Foto: Ana Maria Peres/Flickr (CC BY 2.0)
El área afectada suele hincharse y resultar muy molesta, y debemos saber que si tomamos anticoagulantes es más probable que aparezcan moretones sin necesidad de recibir un golpe muy fuerte.
¿Qué medidas tomar cuando tenemos un hematoma?
1. Entre las funciones del hielo, aplicarlo en donde hemos recibido el impacto aliviará la inflamación. El hielo no debe contactar directamente con la piel, por lo que es recomendable recubrirlo de tela y aplicarlo durante 15 minutos por cada hora.
2. Mantener la zona afectada por encima del nivel del corazón para estimular la circulación sanguínea y evitar que la sangre se estanque.
3. No forzar la parte del cuerpo en la que tenemos el hematoma.
4. Si el dolor persiste, tomar un paracetamol para aliviarlo.
5. No es recomendable drenar la sangre pinchando con una aguja el area donde se encuentra el hematoma.
Siguiendo estas recomendaciones y si el proceso sigue unos periodos normales en, aproximadamente, dos semanas desaparecerá la marca de la herida. Pero no siempre es así y puede haber hematomas que se mantengan meses en nuestra piel.
Hay otros casos en los que será necesario acudir al médico porque se infecta el hematoma o porque este aparece de forma inesperada, sin haber sufrido ningún golpe. Así como si la hinchazón y el dolor son muy fuertes. Debemos tener en cuenta que los hematomas pueden ser síntomas de enfermedades más graves que necesiten intervención médica, aunque sea en el menor de los casos.
Por lo tanto, cuando suframos un golpe fuerte no debemos ignorar el dolor, porque lo que se podría solucionar con un poco de hielo y reposo se puede agravar y suponer una molestia que se alargue durante meses.
¿Quieres más consejos para cuidar tu salud? ¡En nuestro Facebook los encontrarás!
Fuente: MedlinePlus