Si tenías la esperanza de que haciendo ejercicio contrarrestarías todas esas calorías de más de la época navideña, hay malas noticias: un estudio reciente sugiere que la estrategia no funcionará.
Los investigadores siguieron a 48 hombres y 100 mujeres entre 18 y 65 años de edad durante las seis semanas entre el Día de acción de Gracias y las celebraciones de Año Nuevo.
La mitad reportaron hacer ejercicio regularmente. En promedio, dijeron, se ejercitaron casi cinco horas a la semana. La otra mitad reportó ser adictos a la televisión.
Los investigadores pesaron y midieron cada persona para calcular su índice de masa corporal (IMC) antes y después de las vacaciones. También calibraron su porcentaje de grasa corporal y tomaron su presión arterial.
Desde mediados de noviembre hasta principios de enero, las personas en el estudio aumentaron un promedio de 780 gramos.
Menos de un kilo puede no sonar tan mal, pero los estudios han encontrado que, en promedio, la gente gana alrededor de un kilo cada año. Y los estudios han encontrado que una vez que los ganan, la mayoría no los pierde más.
Después de 10 años de pequeños aumentos anuales, se llega fácilmente a 10 kilos de grasa de más. Eso significa que el aumento de peso de vacaciones podría ser un factor más importante en la epidemia de obesidad de lo que muchos creen, dijo Jamie Cooper, profesora asistente de ciencias de la nutrición en la Universidad de Texas Tech en Lubbock, Texas.
Las personas que eran obesas al inicio del estudio tuvieron los mayores aumentos en el peso. También tuvieron aumento significativo en el porcentaje de grasa corporal.
El ejercicio no tuvo un impacto significativo sobre el aumento de peso de vacaciones. Los investigadores no están completamente seguros del porqué.
Sin embargo, se encontró que los deportistas pueden haber mantenido una ventaja sobre los no deportistas: su presión sanguínea tiende a permanecer inferior durante el ajetreo de los días de fiesta.
Referencia:
J L Stevenson, S Krishnan, M A Stoner, Z Goktas and J A Cooper. Effects of exercise during the holiday season on changes in body weight, body composition and blood pressure. European Journal of Clinical Nutrition 67, 944-949 (September 2013).