comunidades

Gustavo Cerati Ha Dejado Un Gran Vacío. Conoce La Causa De Su Muerte y Qué Hacer Para Prevenirla

Gustavo Cerati habría cumplido hoy 56 años, su partida nos ha dejado un gran vacío a todos. Su música y su arte han influenciado a miles y ha sido el ídolo de varias generaciones.

Fue un destacado cantautor, productor y compositor de origen argentino. Es quizás el más connotado e influyente exponente del rock latinoamericano. El 15 de mayo del 2010 sufrió un ACV (Accidente Cerebrovascular) o una isquemia que representó el final de su carrera y eventualmente de su vida. Hoy se cumplen 56 años de su natalicio y en Perfecta Salud le decimos qué puede hacer para prevenir un ACV.

¿Qué es un ACV?

Un ACV o Accidente Cerebrovascular, es comúnmente referido también como infarto cerebral, derrame cerebral, enfermedad cerebral (o cerebrovascular) y apoplejía. En otros casos, el término ictus es también usado para citar la misma afección.

Este tipo de enfermedad se produce cuando ocurre una falla en el flujo de sangre hacia el cerebro. La falta de sangre y de oxígeno afecta grandemente las células del cerebro e incluso podría ocasionar la muerte de las mismas, esto acarrea múltiples consecuencias que pueden dar al traste con su salud y podrían causarle la muerte.

Las enfermedades cerebrovasculares se dividen en dos categorías fundamentales:

El ictus isquémico: es también referido como infarto cerebral o isquemia, es una disminución abrupta del flujo sanguíneo hacia el cerebro.
El ictus hemorrágico: conocido en otros contextos como derrame cerebral o hemorragia cerebral, es causada por la rotura de un vaso cerebral, provocando esto una hemorragia.
Imagen Gustavo Cerati cómo prevenir un Ataque Cerebrovascular ACV
Gustavo Cerati cómo prevenir un Ataque Cerebrovascular ACV – Fuente: Maimonides
Señales de alerta

No siempre es posible detectar los indicativos que alertan de un posible padecimiento de un ACV antes de que ocurra, sin embargo si usted o uno de los suyos presenta uno o mas de los siguientes síntomas, entonces es preciso contactar de inmediato al sistema de emergencias o a un especialista de la salud. Estos son los síntomas:

Calambres reiterados y prolongados en miembros del cuerpo
Debilidad facial
Entumecimiento facial
Entumecimiento o adormecimiento de brazos o piernas
Dificultad para hablar
Dificultad para comprender lo que se le dice
Dificultad para caminar o mantener el equilibrio
Pérdida de la coordinación
Dolor de cabeza repentino y prolongadoA parte de estos síntomas, existen otros que también deben ser tomados en cuenta como señales de alerta, ya que esto que podría salvar su vida. Estos son: somnolencia, visión doble, náuseas y vómitos. Si usted detecta alguno (o varios) de estos síntomas en usted, usted debe contactar a su médico de cabecera no importa si los mismos sólo ocurren por un breve lapso.

Factores de riesgo

Hábitos de vida sedentarios: la falta de ejercicio con frecuencia es un factor de riesgo. Se estima que cuando la circunferencia de la cadera sobrepasa el promedio, incrementa tres veces el riesgo de padecer de un ACV.
Diabetes: como la diabetes deteriora los vasos sanguíneos del cuerpo, entonces incrementa el riesgo de padecer un ACV.
Signos intermitentes de un ACV: síntomas padecidos por tiempos breves pueden ser un indicativo de un ACV en espera de ocurrir.
Enfermedades coronarias: las enfermedades coronarias están asociadas a problemas circulatorios y una mala circulación incrementa las probabilidades ACV.
Fumar cigarrillos: el hecho de fumar incrementa 2 veces el riesgo de un ataque isquémico y hasta 4 veces, el de padecer un ataque hemorrágico.
Presión arterial alta: la hipertensión incrementa de entre 2 a 4 veces el riesgo de padecer de un ACV.
Edad: en la medida en que transcurren los años, se incrementan las probabilidades de sufrir un ACV. Se estima que a partir de los 50 años, las probabilidades de sufrir un ataque se ducplican con cada década.Adicionalmente la raza, el sexo y antecedentes de padecimientos de ACV en su familia incrementan los riesgos.

¿Qué hacer en caso de un ACV?

En el evento de un ACV, la persona que lo padece suele perder el conocimiento, por esta razón es importante que sepa qué hacer en ese momento. El primer abordaje para tratar un ACV es el método FAST (del inglés Facial weakness, Arm weakness, Speech problems, Test) y que significa:

Facial weakness (debilidad facial): Es la evaluación del comportamiento normal del rostro. ¿Puede sonreir la persona?, ¿Tiene los ojos caídos o su boca?
Arm weakness (debilidad en los brazos): Es la evaluación de las funciones motrices normales de los brazos. ¿Puede la persona levantar ambos brazos?
Speech problems (problemas del habla): Es la evaluación de las capacidades conversacionales del individuo. ¿Puede la persona hablar claramente o entenderlo?Estadísticas importantes

Tenga pendiente estas estadísticas cuando ponga en práctica nuestros consejos para evitar un ACV. Estas cifras son importantes:

Más del 27% de los afectados presentará dificultad para sus actividades cotidianas.
Cerca del 12% sufrirá depresión durante los primeros meses.
En ocasiones el 10% de los pacientes terminará en demencia durante los primeros meses.
El 32% necesitará de rehabilitación para restablecer su vida normal.
El 17% de los pacientes afectados dependerán de terceros para sus atenciones durante los primeros seis meses.
Cuando ha padecido un ACV la tasa de mortalidad supera el 25% durante el primer mes.Apuntes Finales

Tenga pendiente que estas informaciones serán importantes en la medida en que las asimile, las ponga en práctica y haga una constante revisión (e identificación) de los factores de riesgo y de sus hábitos de vida. Su salud es su responsabilidad, no la puede delegar a nadie más.

Ya nada nos devolverá a Gustavo Cerati, pero el nunca morirá en nuestros corazones. Usted, en cambio, si pone en práctica nuestras recomendaciones, tendrá la oportunidad de prolongar un poco más su vida. Goce siempre de una Perfecta Salud y “… Gracias Totales…

Imagen de Gustavo Cerati
Gustavo Cerati cómo prevenir un ACV
La entrada Gustavo Cerati Ha Dejado Un Gran Vacío. Conoce La Causa De Su Muerte y Qué Hacer Para Prevenirla aparece primero en Perfecta Salud.

Fuente: este post proviene de Blog de perfectasalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Divulgación Psicología Positiva Terapia cognitivo-conductual ...

¿Qué hacer con tu hijo adolescente?

“No se puede hablar con él.” “Ya no sé qué hacer.” “No hace caso en nada.” “Sólo quiere salir con sus amigos, no está nunca en casa.” Estas frases son frecuentes cuando convivimos con un adolescente. Pero lo curioso, es que a veces no sabemos que vivimos con un adolescente, tendemos a intentar responsabilizar a nuestros hijos para que se comporten co ...