Guía para mantener tus dientes sanos, libres de sarro y de gengivitis

No importa si nos cepillamos los dientes correctamente, siempre está la posibildad de que aparezca el temido sarro en los dientes.

El sarro es una placa bacterial que se adhiere a los dientes y con el tiempo se endurece,  lo que puede causar caries y enfermedades de las encías.

Una vez que el sarro se ha adherido a los dientes sólo una limpieza profesional con el dentista puede eliminarlo, por lo que lo que para retrasar su formación debemos cepillar los dientes correctamente  y utilizar productos que ayuden a eliminarlo.

Como prevenir la formación de sarro

1. Cepillarse después de cada comida


Es la mejor forma de evitar que la comida quede atrapada entre los dientes y proliferen las bacterias que terminan formando caries y placa dental.

Debes haber oido esta recomendación muchas veces, pero no hay nada más cierto.

2.  Usar hilo dental

El hilo dental es la foma más efectiva para arrastrar los restos de comida y la placa que se queda entre los dientes y las encías. Debes usar el hilo, especialmente cuando te cepilles los dientes para acostarte.

3. Usar enjuagues bucales comerciales

Es importante usar los enjuagues bucales, una o dos veces al día, sobretodo en el último cepillado. Estos  enjuagues contienen ingredientes que pueden combatir las bacterias y microorganismos que quedan atrapados en lugares donde el cepillo no llega como la parte posterior de la lengua o las paredes de la boca. Además ofrecen una protección que dura después del cepillado.

4. Usar un enjuague de agua oxigenada

Usa este enjuague dos veces a la semana, ya que le dará una protección adicional a tus dientes.  Mezcla dos cucharaditas (de té) de agua oxigenada 10 vol. en medio vaso pequeño de agua y enjuaga la boca con esto  después del último cepillado nocturno.

5. Usa cepillos intradentales


Estos cepillitos pequeños  son una herramienta que ayuda a mejorar la higiene dental, ya que limpian los espacios que hay entre los dientes y donde el cepillo no llega.  Son especialmente recomendados en caso de problemas en las encías o personas que tienen prótesis o implantes dentales.

4. Cepillarse con bicarbonato de sodio

Unta el cepillo con bicarbonato y cepilla tus dientes haciendo cierta presión para que el bicarbonato despegue la placa bacterial de los dientes. Enjuaga luego de manera habitual. Con esto estarás haciendo una limpieza más profunda. Puedes hacerla una o dos veces a la semana.

5. Eligir el cepillo adecuado

Elige un cepillo de cerdas medianas, ni muy duras que erosionen el esmalte o muy blandas, que no quiten el sarro y además que sea de pequeño a mediano; de esa forma puede llegar hasta detrás de las muelas donde tiende a esconderse restos de comida.

Enjuaga bien tu cepillo luego de usarlo, sacúdelo para eliminar el agua en exceso  y déjalo secar de manera natural  para que no acumulen bacterias, pero asegúrate de mantenerlo, al menos a un menos un metro  lejos del inodoro, porque se ha demostrado que las materias fecales pueden llegar así de lejos cuando tiramos la cadena del retrete.

6. Cambiar tu cepillo de manera regular

El uso continuo del cepillo va desgastando y doblando las cerdas. lo que impide que se logre un buen cepillado. Los médicos recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses.

7. Usar aceites esenciales 


Si te encuentras sin enjuague bucal, puedes usar aceites que te ayudarán a completar la limpieza de tus dientes.

1. Agrega 6 gotas de aceite de árbol de té a medio vaso pequeño de agua y enjuaga tu boca por unos 5 minutos. Este aceite es antibacterial y antiinflamatorio.

2. Mezcla a partes iguales  aceite de coco y aceite de sésamo. Mantenlo en la boca por 10 minutos. Es antibacteriano por lo que combate la placa dental.

9. Masticar perejil

Una excelente costumbre es masticar un poco de perejil después de haber comido, especialmente cuando no tengas la oportunidad de cepillarte los dientes. El perejil reduce la placa y es antiséptico.

10. Cepillar tus dientes con carbón activado

Utiliza carbón de origen vegetal para cepillar tus dientes dos o tres veces a la semana. Combate el sarro y mantiene tus dientes más blancos.

11. Comer frutas y vegetales crudos


Masticar algunos frutos y vegetales crudos mantienen tus dientes alejados del sarro.

Prefiere las manzanas, zanahorias o pepinos.

13. Masticar chicles sin azúcar

Estos chicles contienen un edulcorante natural llamado xilitol que ayuda a prevenir la caries.

Además, al masticar, produces más saliva lo que ayuda a evitar la acumulación de alimentos entre los dientes.

14. Visitar al dentista de manera regular

Al menos, dos veces al año visita tu dentista para cerciorarte que no tienes caries. La caries no suele doler en las etapas más tempranas, por lo que solamente el médico puede detectarlas y una detección a tiempo puede evitarte muchos problemas.

Aprovecha las visitas al dentista para hacerte una limpieza profesional. Por mejor que limpies tus dientes, el sarro se acumula en algunos lugares donde es difícil llegar con el cepillo, por lo que una limpieza hecha por el dentista es lo único que podrá removerla.

La frecuencia dependerá del estado de tus dientes y encías y variará entre los 4 a los 10 meses.

Tu dentista será la persona más indicada para recomendarte cuando hacerte una limpieza.

¿Sufres de insomnio?, prueba estas poderosas hierbas para que descanses toda la noche

Té Matcha, el nuevo elixir de juventud

The post Guía para mantener tus dientes sanos, libres de sarro y de gengivitis appeared first on Mujer Chic.

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce ...

Recomendamos

Relacionado

dental salud dental dientes sanos ...

Llevar a cabo una limpieza correcta de nuestra boca diariamente y asistir al dentista de forma periódica, son unos de los pasos que debemos seguir para mantener los dientes sanos. Si seguimos estos pasos conseguiremos tener una boca saludable y evitarnos problemas mayores en el futuro. Cepíllate durante 2 minutos 3 veces al día con una pasta fluorada La acumulación de placa bacteriana y los re ...

Remedios Naturales como eliminar el sarro de los dientes dientes ...

Mucha gente se siente atraída por unos dientes blancos y brillantes. Esa cualidad siempre se ha sumado a la belleza del rostro. Es por ello, que deben ser cuidados con mucho esmero. Lamentablemente, en muchas ocasiones, esta belleza se empaña por la antiestética presencia del sarro o cálculos dentales. Mirnaya, es una seguidora que padece de cálculo dentales desde hace unos meses, a pesar de las e ...

Periodoncia Salud bucodental Cálculo dental ...

El sarro en los dientes se conoce también como tártaro o cálculo dental y es uno de los problemas orales más comunes. El sarro se distingue por su color, que puede ir de blanquecino a pardo. Además los problemas estéticos derivados de su aspecto desagradable, su presencia puede traer consecuencias negativas para la salud oral. Una vez que la película de suciedad y residuos se calcifica y se endure ...

Remedios caseros para la salud bucal caries dentadura ...

Si deseas presumir de una sonrisa perfecta y de unos dientes sanos y blancos, será muy importante que, además de llevar una excelente higiene bucal, sepas cómo eliminar el sarro con remedios caseros. Pero, ¿cuáles son las causas de la aparición de sarro en la dentadura? Lo que suele provocar que se instale en los dientes es la acumulación de restos de comida, saliva y suciedad en la zona. De ahí l ...

Para alagar la vida de tus dientes, hay sencillísimos gestos que no implican un gran esfuerzo y que, sin embargo, le regalan salud a tu boca y tus dientes. Toma nota porque esos pequeños detalles seguro que te ahorrarán en el futuro tener que recurrir a tratamientos dentales. COMO PUEDES ALARGAR LA VIDA DE TUS DIENTES -No te muerdas las uñas. En ellas se esconden bacterias y, al morderlas, pueden ...

consejos de salud estilo de vida

El aspecto de nuestra boca es muy importante, por eso debemos mantener una alimentación adecuada y con unos cuidados mínimos. Higiene y visitas regulares al dentista son imprescindibles para tener una buena salud bucal, tengamos dientes naturales o implantes dentales. Alimentos para tener una buena salud bucal No todos los alimentos que tomamos tienen el mismo efecto en nuestros dientes. Podemos f ...

belleza dientes cáscara de nuez ...

A pesar de que mantengamos una higiene oral a diario y de forma cuidadosa, con el tiempo tiende a acumularse en los dientes una placa de bacterias dando problemas no solo estéticos, sino también sobre la salud de nuestros dientes. No siempre nos es posible recurrir al dentista, por diversas razones, especialmente económicas, por eso hoy quiero ofreceros un método natural para eliminar este molesto ...

dientes sanos no más sarro tips anti sarro ...

El sarro se produce por una mezcla de restos de alimentos, sales minerales y millones de bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes (en especial al interior de estos) por falta de un cepillado adecuado. Es ocasiones es causado por predisposición genética, es fácil de identificar, ya que es de color amarillo y de aspecto rugoso al tacto. Bebidas como el alcohol, el café, los ...

enfermedades bucodentales medicina natural remedios caseros ...

La placa es uno de los problemas más comunes hoy en día en cuanto a salud oral se trata, pero también es cierto que es sumamente incómoda, genera problemas de mal aliento y acarrea otros problemas dentales como la caries y la gingivitis. Es por eso que se hace vital eliminarla, pero no siempre tenemos tiempo para ir al dentista a que haga esta labor, además de que muchas personas presentan realmen ...

general bienestar dientes

  El estrés al que estamos sometidos con este bache económico, el desempleo y el ambiente negativo que nos rodea produce consecuencias muy relevantes en nuestra salud dental. Roturas por ansiedad,  mayor incidencia de bruxismo (rechinar de dientes nocturno) que provoca desgaste del esmalte? Sonreír transmite confianza, es paliativo del dolor y mejora el estado de ánimo. Sin embargo, cuando nu ...