La echinacea y el sistema inmunológico

echinacea y sistema inmune


¡Hola a todos! Hoy os voy a hablar de la echinacea, veréis me he estado repasando las últimas publicaciones que se han publicado, y hoy me gustaría profundizar un poco más sobre las propiedades que esta maravillosa planta tiene sobre nuestro sistema inmunológico.

La Echinacea o la equinácea es una planta medicinal preciosa, ¡y digo preciosa en todos los aspectos! tanto estéticamente como por sus efectos. Procede de Norte América y se tiene conocimiento de sus propiedades, pues sobre el año 1700, los indios Americanos la utilizaban para tratar distintas patologías como era tratar las picaduras de serpientes, para tratar problemas bucales, reumatismos, artritis e incluso el sarampión. Antiguamente crecían de forma natural en zonas arenosas del oeste de los Estados Unidos, a día de hoy es una planta que se cultiva prácticamente en todo el mundo sin problemas.

Se conocen 9 especies de echinacea, pero las más utilizadas en fitoterapia son la Echinacea pallida, E. angustifolia y la E. purpúrea son las que encontrareis formando parte de los distintos preparados que tenemos en la farmacia. De forma anecdótica comentaros que hay 2 variedades que están desgraciadamente en peligro de extinción echinacea tennesseensis y la echinacea laevigata ¡para mí una tristeza, que siga pasando esto!

Como curiosidad, deciros que el nombre de Echinacea procede del Griego Echino que significa erizo, y se llamó de esta manera por lo característico de la cabezuela floral, que tiene forma de púas, ¡es preciosísima!

A día de hoy solemos recomendar su uso, pues activa nuestro sistema inmunológico ¡lo pone a tope para combatir a distintos microorganismos patógenos, como son los virus y las bacterias, que además van a tratar de menoscabar nuestra salud provocando una gripe, un resfriado, un herpes…!


La echinacea tiene un efecto inmunomodulador, es decir es estimulante del sistema inmunológico, pues por sus propiedades produce:

estimula la fagocitosis, es decir activa la producción de células macrófagas, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo, para capturar y atacar a toda molécula tóxica (como son los virus y bacterias), eliminándolos, para que no lleguen a desarrollar ninguna enfermedad.

aumenta la proliferación linfocitaria, esta es la respuesta que nuestro sistema inmunológico produce, unas células (los linfocitos) lo suficientemente numerosos para acabar de forma eficaz con la molécula u organismo tóxico, evitando de esta manera las infecciones.

– impide la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos, por lo que bloquea la inflamación

– la Echinacea purpúrea, se ha demostrado que es bastante eficaz frente a virus como el  rinovirus, el virus de la gripe, el adenovirus tipos 3 y 11, ¡ qué no se me olvide el para el virus herpes simple tipo 1!

– tiene también efectos cicatrizantes de heridas, es también antibacteriano y antifúnfico.

Con todo esto que os acabo de contar, los productos elaborados con los distintos tipos de echinacea se emplean para tratar los síntomas de las gripes, resfriados e infecciones urogenitales, pues van a impedir el crecimiento de estos virus.


Los preparados que tenemos en la farmacia, están formulados tanto con la raíz, como la parte aérea de las distintas especies de Echinacea, si lo que vamos buscando:

es un tratamiento preventivo, tanto para evitar las gripes o resfriados, como impedir que salga un herpes después de la menstruación, eludir una recaída por cistitis o simplemente acabamos de salir de una enfermedad y queremos estimular nuestro sistema inmunológico, os recomiendo buscar la Equinácea en extracto seco o en tintura de planta fresca hacer un tratamiento durante 8 semanas y luego descansar otras 8 para volver a realizar el tratamiento. Debemos de empezar a tomarlos, al menos 1 mes antes de empezar el invierno.

para tratar las gripes, los resfriados, herpes, comenzar a tomar el producto a base de equinácea nada más notar los primeros síntomas de estas infecciones. Se ha visto que acorta la duración y la severidad de estas infecciones respiratorias. Os recomiendo no utilizarlos más de 10 días seguidos.
En el caso de los herpes, busca un producto que esté formulado en tintura de planta fresca, te puedes poner unas gotas en la zona del herpes, pues como ya hemos dicho antes, disminuye la inflamación, cicatriza la herida y es antivírico por lo que impedirá que prolifere la infección.

Como contraindicaciones de la echinacea deciros que las personas con enfermedades autoinmunes (psoriasis, artritis reumatoide, lupus, hipotiroidismo de Hashimoto… ) NO LA PUEDEN UTILIZAR. ¡Y es superlógico, si estas personas tienen su sistema inmunológico HIPERACTIVADO, si lo activamos aún más, lo único que conseguimos es empeorar su patología! Además no deben de usarlo ni en embarazo, ni en lactancia, ni en niños menores de 6 años.

Desgraciadamente hay muchos tipos de echinacea, os recomiendo que los busquéis siempre estandarizados y normalizados, de esta manera os garantizáis productos de mucha calidad y seguridad.

Por último una maravillosa combinación es raíz de echinacea con el propóleo, para las infecciones de garganta ¡es la caña!

¿Aún sigues sin pensar en verde?

fitoterapia.net

Barnes J, Anderson LA, Gibbons S, Phillipson JD. Echinacea species (Echinacea angustifolia (DC.) Hell., Echinacea pallida (Nutt.) Nutt., Echinacea purpurea (L.) Moench): A review of their chemistry, pharmacology and clinical properties. J Pharm Pharmacol 2005; 57: 929-954.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Final assessment report on Echinacea purpurea (L.) Moench, radix – Revision 1. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/424584/2016. Published: 11/8/2017.

Bauer R. New knowledge regarding the effect and effectiveness of Echinacea purpurea extracts. Wien Med Wochenschr 2002; 152(15-16): 407-411.

Chen Y, Fu T, Tao T, Yang J, Chang Y, Wang M, et al. Macrophage activating effects of new alkamides from the roots of Echinacea species. J Nat Prod 2005; 68: 773-776.

Jawad M, Schoop R, Suter A, Klein P, Eccles R. Perfil de eficacia y seguridad de Echinacea purpurea en la prevención de episodios de resfriado común: estudio clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Revista de Fitoterapia 2013; 13 (2): 125-135.

O’Neil J, Hughes S, Lourie A, Zweifler J. Effects of echinacea on the frequency of upper respiratory tract symptoms: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Ann Allergy Asthma Immunol. 2008; 100 (4): 384-8. doi: 10.1016/S1081-1206(10)60603-5.

Oláh A, Szabó-Papp J, Soeberdt M, Knie U, Dähnhardt-Pfeiffer S, Abels C, et al. Echinacea purpurea-derived alkylamides exhibit potent anti-inflammatory effects and alleviate clinical symptoms of atopic eczema. J Dermatol Sci 2017; 88 (1) :67-77. doi: 10.1016/j.jdermsci.2017.05.015.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Hola de nuevo a todos. Con la llegada del verano, el otro día después de cenar se me antojó tomarme un mojito, ¿y qué iba dentro del mojito? ¡Nuestra amiga la hojita de menta o de hierbabuena! ¡¡Ummmm ...

Recomendamos

Relacionado

vida sana aumentar defensas defensas ...

Buenos días a todos! Otra magnífica semana llega a su punto intermedio y para nosotros es otra gran oportunidad de contaros cosas sobre diversas plantas. Y hoy vamos a hablar sobre la Equinácea. ¿Sabías que el nombre de Equinacea purpurea proviene del griego “equinos”? Que significa “erizo”, este nombre hace referencia al aspecto de su flor. La equinácea tiene propiedades ...

enfermedades de la piel aceites esenciales belleza y cuidado corporal ...

Ayer uno de mis hijos se levantó, con una pupa en el labio, le picaba y escocía mucho. Resulta que le había salido, después de estar un par de días con fiebre y un buen resfriado, un HERPES ¡pobre mío! Los herpes labiales son infecciones que se producen en la boca, está producido por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Y normalmente te sueles infectar con él y una vez que lo coges vivirá en ...

Remedios Naturales fortalecer el sistema inmunológico melissa ...

¿Es el sistema  sistema inmunológico un defensor natural del organismo?.  Es una pregunta con una respuesta clara, SI.  Claro que si, ya que siempre está alerta para el combate contra bacterias, hongos , parásitos y virus.  El sistema inmunológico ataca y destruye aquellos agentes externos que se introducen en el cuerpo humano.  Aunque también existen otros factores que influyen con el estado ment ...

vida sana aceite esencial de cajeput aceite esencial de menta piperita ...

¡Hola a todos! El otro leí en un periódico, que los casos de enfermedades de transmisión sexual (ITS) había aumentado como el sida, los herpes genitales, el virus del papiloma humano, la clamidia, la sifilis … Sobretodo en gente joven menores de 25 años, donde hay casi el 50% de los casos, ¡¡y todo por no querer usar el preservativo!! En la farmacia hemos tenido un par de casos, los cuales ...

consejos de salud dietas y nutrición consejos saludables ...

Con la llegada del otoño, el cambio de estación como la bajada de temperaturas debilitan nuestro sistema inmunológico por lo que estamos más predispuestos a enfermarnos de resfriados, gripes y otras dolencias de las vías respiratorias. Para disfrutar de una óptima salud durante los meses fríos y evitar contraer este tipo de enfermedades víricas, la mejor opción es aumentar nuestras defensas, refor ...

consejos de salud salud aumentar defensas ...

Mantener nuestro organismo sano es la base para una vida feliz. El cuerpo cuenta con su propio sistema para mantenerlo lejos de las enfermedades. El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Los enemigos de nuestro siste ...

medicina natural echinácea sistema inmunológico ...

Contraer un resfriado en esta época del años es lo mas común que podemos ver. Los cambios de temperatura que sufrimos constantemente son los causantes de esta dolencia, ya que estamos con frió cuando vamos por la calle, luego entramos a un lugar cálido por la calefacción y vamos nuevamente al frió... Todo ello provoca la aparición habitual de mocos, tos perruna, dolor de garganta, dolores de cabez ...

sistema inmunologico defensas infecciones

¿Qué es el sistema inmunológico? El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de mecanismos, nuestro cuerpo combate y destruye organismos infecciosos antes de que nos causen daño. Cuando nuestro sistema inmunológico funciona apropiadamente,nuestras defensas están altas y esto nos protege de las infecciones que causan enfermedades. ...

¿Qué es un virus? Se trata de un parásito que no tiene la capacidad de poder reproducirse por sí mismo, es por ello que ha de entrar en el interior de la célula huésped e infectarla para poder sobrevivir. El material genético de los virus puede ser ARN o ADN, los más simples pueden codificar 4 proteínas mientras que los más complejos pueden codificar de 100 a 200 proteínas 1. Los virus utilizan el ...

vida sana aceite esencial de eucalipto radiata aceite esencial de lemongrass ...

El otro día leí, que entre el 6-15% de la población se verá afectada por algún episodio de sinusitis este invierno. Además se ha estudiado que el 90-98% de las sinusitis están producidas por una infección vírica, derivada de un catarro común. ¿Pero entiendes qué es la sinusitis? Por definición la sinusitis es la inflamación de la mucosa sinusal de tus senos paranasales. Estos son unos espacios p ...