Micoterapia para vencer a los virus

Micoterapia para vencer a los virus


¿Qué es un virus?

Se trata de un parásito que no tiene la capacidad de poder reproducirse por sí mismo, es por ello que ha de entrar en el interior de la célula huésped e infectarla para poder sobrevivir.

El material genético de los virus puede ser ARN o ADN, los más simples pueden codificar 4 proteínas mientras que los más complejos pueden codificar de 100 a 200 proteínas 1.

Los virus utilizan el aparato replicativo del huésped que han infectado para poder entrar en la célula y reproducirse. Existen dos ciclos de replicación viral:

1) Ciclo lítico: donde tiene lugar la destrucción de la célula infectada y la liberación de las nuevas copias virales. Consta de varias fases:

Fase de fijación: cuando el virus se una a la célula.

Fase de penetración: el virus perfora la pared de la célula e inyecta su ADN.

Fase de eclipse: se produce la síntesis de ARN para poder generar copias.

Fase de ensamblaje: se forma la cápside y se empaqueta el ADN viral.

Fase de lisis: la célula muere se rompe la pared de la membrana produciéndose la salida de los viriones con capacidad de infectar nuevas células.
2) Ciclo lisogénico: la fase de fijación y de penetración son iguales, pero en la fase de eclipse lo que se produce es la introducción del material genético en el genoma celular.

En este caso se forma lo que se denomina “profago” y la célula infectada se llama “célula lisogénica”. Este profago se puede mantener latente hasta que se produce algún cambio en el medio ambiente extra o intracelular liberando al profago y transformándose en un virus activo.

Un ejemplo de esto es el Herpes Zóster, podemos tener este virus en fase lisogénica, incluso durante 30 años, hasta que un acontecimiento hace que el sistema inmunológico deje estar alerta, por ejemplo en una situación de gran estrés, y en ese momento el virus pasa de fase lisogénica a fase lítica apareciendo el Herpes Zoster.

Qué pasa con el COVID

Se sabe que es un virus que crea mucha inflamación actuando sobre la inmunidad de las mucosas, cuando afecta a las mucosas del pulmón se crea una neumonitis (una gran inflamación pulmonar).

Siempre que hay una inflamación hallamos citoquinas inflamatorias, en este caso estas citoquinas provocan una separación entre el alveolo pulmonar y los vasos sanguíneos que transportan la hemoglobina, esto impide que se produzca el correcto intercambio de gases entre los alveolos y los vasos sanguíneos lo que provoca la baja saturación de oxígeno y, por tanto, la dificultad respiratoria.

¿Qué podemos hacer?


Gestionar el estrés y tener un sueño de buena calidad. Si no descansamos bien no se produce el proceso de recuperación celular durante la noche, esto produce inflamación y un desgaste a nivel del sistema inmunitario.

Comer bien con alimentos que nos aporten nutrientes de calidad. Hay minerales y vitaminas esenciales para tener una buena salud como son magnesio, zinc, selenio, vitamina B6, B9, B12 y D. Por eso es muy recomedable ingerir productos de temporada y de Km0, ecológicos si se puede, tomar vegetales y hortalizas una vez al día en crudo ya que cuando se cocinan se pierden las vitaminas y parte de los minerales, protéinas de alta calidad biológica que nos aporten todos los aminoácidos esenciales y grasas buenas como las del pescado azul de pequeño tamaño, aguacate, aceites de primera presión en frío, coco..

Tener una microbiota intestinal sana. En la microbiota se encuentra el 80% del sistema inmunitario, si no tenemos una microbiota saludable produciéndose lo que se denomina “disbiosis”, se pueden desarrollar diversas patologías (enfermedades mentales, autoinmunes, diabetes tipo 2, cáncer.), además de no tener la capacidad de poder luchar contra los patógenos: virus, bacterias, parásitos, hongos.

¿Qué nos aporta la micoterapia?

Se ha podido demostrar en estudios in vitro e in vivo, que ciertos tipos de hongos como Agaricus Blazei, el Hericium Erinaceus y la Grifola Frondosa poseen una actividad antimicrobiana contra agentes virales, bacterias tanto gram positivas como negativas y, parásitos 2.

Por otro lado también pueden ejercer efectos antinflamatorios por lo que podrían mejorar los problemas inflamatorios pulmonares que provoca el COVID-19 2.

Existen otros hongos que también nos pueden ayudar en esta época que nos ha tocado vivir.

Reishi (Ganoderma Lucidum)

Equilibra el sistema nervioso y cardiovascular, baja la neuroinflamación atenuando la microglía 3, es quelador de metales, hepatoprotector (ayuda a proteger al hígado) y ayuda a conciliar el sueño.

En cuanto al COVID 19 se realizó un estudio donde se pudo apreciar que aquellos pacientes que tomaron Reishi redujeron los efectos secundarios hematológicos producidos por esta enfermedad, con lo que se considera una buena opción para poder ayudar en el tratamiento de las infecciones provocadas por COVID-19 4.

Cordyceps sinensis

Es un hongo con una capacidad antiviral importante. Inhibe la replicación viral, la expresión génica viral, mejora el sistema cardiovascular y neuroendocrino y nos ayuda a eliminar los radicales libres que vamos acumulando.

El COVID es un virus ARN que necesita de la transcriptasa inversa para poder reproducirse, la cordicepina del cordyceps inhibe la síntesis del ARN del virus al inhibir la transcriptasa inversa.

Por otro lado se han hecho estudios basados en la interacción molecular de la cordicepina con la proteína spyke del SARS-CoV-2 y las proteasas principales y el potencial que tiene la cordicepina en poder inhibir la poliadenilación. Se ha llegado a la conclusión que este hongo tiene un gran potencial para poder inhibir la entrada y la replicación del virus en el huésped 5.

La poliadenilación es la adición de un trozo de ARN formado por adenina que tiene lugar durante el proceso de traducción del ARN mensajero maduro, es decir forma parte del proceso de expresión génica de los virus ARN.

Otros de los beneficios que nos aporta este hongo son la acción protectora hepática, cardiovascular, sistema renal, respiratorio, nervioso e inmunológico, acciones antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas 5.

Hemos de considerar que todos los estudios se han hecho en modelos animales o in vitro, pero teniendo en cuenta los resultados y que en la fase final del COVID-19 todos estos sistemas y síntomas, que cordyceps tiene la capacidad de combatir, se encuentran afectados creo, en mi humilde opinión que vale la pena tenerlo en cuenta.

Sin embargo, no todos los productos que hay en el mercado sirven, han de ser de producción ecológica que estén estandarizados, libres de gluten y de metales pesados y en función de la persona hay que pautar cantidades más o menos elevadas, incluso añadir otro tipo de suplementación.



Lodish H, Berk A, Zipursky SL, Matsudaira P, Baltimore D, Darnell J. Viruses: Structure, Function, and Uses. 2000. Accessed August 16, 2021.

Hetland G, Johnson E, Bernardshaw S V., Grinde B. Can medicinal mushrooms have prophylactic or therapeutic effect against COVID‐19 and its pneumonic superinfection and complicating inflammation? Scand J Immunol. 2021;93(1). doi:10.1111/SJI.12937

Cai Q, Li Y, Pei G. Polysaccharides from Ganoderma lucidum attenuate microglia-mediated neuroinflammation and modulate microglial phagocytosis and behavioural response. J Neuroinflammation 2017 141. 2017;14(1):1-13. doi:10.1186/S12974-017-0839-0

Miqdam M, Obaid AL, Fahan K.Y, Al-dulaimia MA. The Role of Ganoderma Lucidum Uptake on Some Hematological and Immunological Response in Patients with Coronavirus (COVID-19). Sys Rev Pharm. 2020;11(8):537-541.

Kumar A. Cordycepin: A bioactive metabolite of Cordyceps militaris and polyadenylation inhibitor with therapeutic potential against COVID-19. J Biomol Struct Dyn. 2020.
Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Remedios Naturales invasores virales remedios naturales ...

A estas alturas de la vida, la situación mundial frente a la pandemia obliga a buscar estrategias. Y el nuevo coronavirus, es solo uno de los patógenos a los cuales, en este momento se encuentra expuesto nuestro cuerpo. Hay que comprender que los virus, poseen mecanismos de adaptación que les permite ser cada vez más efectivos. Peter Medawar, describió los virus como “malas noticias envueltas en p ...

Coronavirus COVID-19

Los ensayos en humanos comenzarán inminentemente, pero incluso si van bien y se encuentra una cura, existen muchas barreras antes de que la inmunización global sea factible EVEN en su más eficaz - y draconianas - estrategias de contención sólo han frenado la extensión de la enfermedad respiratoria Covid-19. Con la Organización Mundial de la Salud declarando finalmente una pandemia, todos los ojos ...

Salud respiratoria covid-19 coronavirus ...

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. El virus puede propagarse de persona a persona. Actualmente no hay tratamiento para COVID-19. Averigua quién está en riesgo y qué debes hacer si crees que tienes COVID-19. ¿Qué es la COVID-19? Los coronavirus son una gran familia de virus que causa ...

corona virus corona virus muerte corona virus peligroso ...

COVID-19 o Corona Virus continúa propagándose rápidamente, intensificando los temores sobre la infección y una pandemia global. El 22 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por los nuevos casos de coronavirus en Irán, Corea del Sur, Italia y otras partes del mundo. "Los signos crecientes de transmisión fuera de China muestran que la ventana de oportunida ...

Salud coronavirus PCR ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades: PRUEBAS ANALÍTICAS PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS:  Actualmente existen 2 exámenes para confirmar el coronavirus: un test rápido y una prueba de confirmación de la reacción en cadena de la polimerasa o PCR.  EL PCR es más fiable y tiene una mayor sensibilidad y especificidad Se debe realizar las pruebas analíticas para ...

Noticias De Salud coronavirus COVID-19 ...

La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), fue declarada como una pandemia por la OMS, el once de marzo 2020. Esta medida, se efectuó, dada la rápida propagación del virus a nivel internacional. Cabe destacar, que la lucha contra este nuevo virus, no ha cesado, desde que el mismo fue detectado. Muchos esfuerzos, han invertido los gobiernos del mundo, en conjunto con los organismos internaci ...

La vuelta al cole de este año ha venido marcada sobre todo por la aplicación de numerosas medidas de prevención para evitar el contagio por COVID-19. Libros y material escolar han quedado desbancados por mascarillas para mayores de seis años, distancia física e higiene de manos escrupulosa. Estas son algunas de las medidas de prevención más comentadas en las reuniones previas al primer día de esc ...

La "nueva normalidad" que nos espera al final de este camino llamado desescalada es, en buena medida, un misterio. Nadie sabe a ciencia cierta cómo va a ser el mundo después de superar la fase 3 de esta transición y lleguemos a esa instancia en la cual, según la planificación oficial, se "terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica ...

psicología

LOS VIRUS MENTALES Según la (PNL) programación neurolingüística los virus mentales son las ideas, creencias o esquemas que destruyen tu capacidad de generar felicidad, amor, salud, dinero, abundancia y prosperidad. Este virus vive en la mente de todas las personas, es capaz de bloquear tu mente ya que tiene mucha influencia en las personas. Tu vida se fundamenta en la programación. Ya desde la ...

gripe vacuna coronavirus ...

Las vacunas generalmente requieren años de investigación y pruebas antes de llegar a la clínica, pero los científicos se están dando prisa para producir una vacuna de la Covid-19 segura y eficaz para el próximo año. Los investigadores están probando 57 vacunas en ensayos clínicos en humanos, y al menos 87 vacunas preclínicas están bajo investigación activa en animales. El trabajo comenzó en enero ...