El áloe vera es una planta muy conocida también como ábila, sávila, áloe de Barbados o áloe de Curazao. Dentro de la gran familia de Áloes podemos encontrar las siguientes variedades.
Áloe maculata conocido también por Áloe saponaria. Su uso cosmético, como planta decorativa y poco frecuentemente para uso medicinal. Se encuentra en muchos países principalmente en Sudáfrica.
Áloe arborescens conocido por Áloe candelabro. Su uso medicinal y como planta decorativa. Su cultivo principalmente es en regiones africanas.
Áloe ferox conocido por Áloe ferox, el áloe feroz y áloe del Cabo Se utiliza en uso externos es cicatrizante y se aplica en las quemaduras. Se cultiva principalmente en regiones de África.
Áloe barbadensis conocido por Áloe. vera: Se cultiva para uso medicinal, cosmética y como planta decorativa.Su cultivo principalmente es en zonas mediterráneas
Nos vamos a centrar en el Áloe vera y podemos destacar las siguientes propiedades:
Aloemodina
Aloeoleína
Aloetina
Aloína
Aminoácidos
Carricina:
Creatinina
Emolina, Emodina, Barbaloína
Fosfato de manosa
También tiene minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre.
Mucílago
Saponinas
Fitosteroles
Mucopolisacáridos
Hormonas vegetales
Enzimas
Además encontramos vitaminas del grupo A, B1, B2, B3, B6, B12, C, E Para aprovechar todas sus propiedades beneficiosas par la piel y para uso cosmético debemos extraer su gel, vamos a prepararlo de la siguiente forma.
INGREDIENTES PARA EL GEL
Unas cuantas hojas de áloe vera bastantes gruesas
Un recipiente con agua
Un bote esterilizado
Una batidora
PREPARACIÓN DEL GEL
Lo primero será cortar unas hojas gruesas de áloe vera que tenga más de dos años la planta. A continuación la lavamos bien. Importante; la dejaremos 1 dia en agua para que suelte la babilla.
Transcurrido ese tiempo vamos a extraer el jugo. Lo primero que haremos sera cortar los laterales y a continuación la cortaremos por la parte transversal. Una vez abierta, solo queda raspar las caras internas de la hoja con una cuchara para extraer su jugo o gelatina. Esta gelatina la pondremos en un baso de batidora, el resto de la hoja la parte verde la desecharemos. Una vez tenemos toda la gelatina extraída, procederemos a batirla con la batidora. Como resultado obtendremos un gel de áloe vera que podremos utilizar tanto en cosmética, jabones artesanos y cremas.
Lo guardaremos en un tarro hermético y esterilizado en la nevera, y lo utilizaremos antes de 3 días para hacer los productos de cosmética o cremas, porque sino se perdería todas sus propiedades.
Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos. Si os ha gustado el artículo os animo para que os suscribáis al blog.