Propiedades y recetas con Sábila o Aloe vera




La sábila también conocida como áloe vera es una planta que cuenta con propiedades medicinales y benéficas para la salud y la belleza. Usada desde hace miles de años por nuestros ancestros como remedio medicinal. 

Proveniente de la familia Xanthorrhoeaceae y originaria de Arabia esta suculenta se presenta como un arbusto con tallo corto cubierto por hojas. Su tallo puede alcanzar los 30 cm mientras que sus hojas llegan hasta los 50 cm de largo y 8 cm de ancho. 

Su cultivo se ha extendido a nivel mundial; esta planta es muy resistente por lo cual su cuidado es muy fácil. Basta con no exponerla a temperaturas extremadamente frías. Usada como elemento decorativo es ideal para tenerla dentro o fuera de casa. 

¿Quieres conocer más sobre los componentes y propiedades de esta mágica planta?  En este post te mostraré las principales características para que sepas como usarlas para tu beneficio. 
 

1. Componentes 

La pulpa del áloe vera esta llena de ingredientes que hacen de su composición una mezcla rica en elementos como vitaminas y minerales que le brindan beneficios a tu salud.  

a. Vitaminas 

Son compuestos imprescindibles para el funcionamiento del fisiológico de nuestro organismo. Nuestro cuerpo no produce estos esenciales es por eso que tenemos que adquirirlos por medio de la ingesta equilibrada de alimentos que las contengan. La sábila es rica en diversas vitaminas incluyendo la B12. 

- Vitamina A: También conocida como retinol,  se destaca por su capacidad para cuidar la vista, la salud de la piel, el sistema óseo y de la dentadura. 

- Vitamina C: Conocida beneficiar a reforzar el sistema inmunológico. Además mejora los procesos de cicatrización de las heridas y de metabolización de las grasas. Favorece la producción natural de colágeno y protege la piel. 

- Vitamina B2, B6 y B12: Este grupo es beneficiosos para el pelo, las uñas, el corazón, el sistema nervioso en general y para el cerebro. Estudios han demostrado que ayuda a prevenir problemas de la memoria. 

b. Aminoácidos 

Son compuestos que forman parte de las proteínas y sirven como transmisores para ayudar a las vitaminas y minerales a lograr su función; así como a descomponer los alimentos. Existen los no esenciales que son los que nuestro cuerpo produce. También tenemos los esenciales que son los que tenemos que adquirir de forma externa de los cuales el áloe vera contiene 7. 
 

c. Enzimas 

Las enzimas permiten que los procesos químicos se lleven a cabo. Por esta razón, pueden acelerarlos o frenarlos.Estas ayudan a destruir en nuestro organismo algunos  radicales, en otras palabras ayudan a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. 

d. Minerales

Estos elementos son esenciales para nuestra salud. Los minerales y oligoelementos influyen en las funciones de las vitaminas.

- Hierro: Ayuda al sistema circulatorio y al sistema inmunológico.

- Calcio: Este elemento es importante para nuestros huesos y dientes.

- Magnesio: Protege a nuestro organismo de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Además evita la sobreexcitación de los nervios y músculos.

- Manganeso: Es ideal para desintoxicar el cuerpo. Adicionalmente ayuda a la generación de sangre, huesos y tendones.

- Selenio: Puede acelerar el envejecimiento de nuestras células. Este destruye los radicales libres.

2. Propiedades 

Gracias a todos los componentes con los que cuenta y las propiedades medicinales que nos favorecen y benefician son:

- Desinflamaste
- Cicatrizante
- Antibacterianas
Hidratante
- Regenerador 
- Laxante
 

3. Remedios caseros

Te comparto las mejores recetas que puedes realizar con la sábila y sacar partido de todas sus propiedades para tu salud.  

a. Cuidado del cutis

Gracias a las propiedades que tiene la sábila, es el aliado ideal para nuestro cutis. Nos ayuda a hidratar, desinflamar, eliminar manchas y combatir arrugas y acné. 

Ingredientes 

- ½ taza de aloe vera (100 g)
- ½ pepino
- 4 cucharadas de yogurt (12 g)
- 2 cucharadas de aceite esencial de rosas (28 g)

Procedimiento 

En una licuadora pon todos los ingredientes y mezcla. Cubre tu rostro con esta mascarilla y deja actuar 15 minutos para después enjugar. 

b. Estrías 

Gracias a sus propiedades cicatrizantes y su poder de absorción, el áloe vera te ayudará a atenuar y desaparecer las estrías. 

Ingredientes 

- 1 vaso de pulpa de áloe vera
- 2 cucharaditas de aceite de almendra
- 2 cucharaditas de miel de abeja
 

Preparación

Con ayuda de la licuadora mezcla todos los ingredientes y cubre la zona afectada con esta mascarilla. Deja actuar por 30 minutos y enjuga con agua tibia. Aplica 2 o 3 veces a la semana para mejores resultados. 

 

c. Estreñimiento 

Esta es una condición muy incómoda que la sábila te ayudará a mejorar. Solo tienes que extraer la pulpa de 2 hojas y molerlas en la licuadora. Toma 4 cucharadas diarias en ayunas y te darás cuenta como el flujo de tu intestino cambia. 




Si te gusto este contenido, compártelo con tus amigos y vista mi canal para más consejos y remedios caseros. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El áloe vera es una planta que se considera como la planta de la inmortalidad gracias a las muchas propiedades que esta ofrece a nuestro cuerpo. En este post vas a conocer para qué sirve el áloe vera y porque debes considerarlo como uno de tus aliados en cuanto a la belleza de la piel y salud de tu organismo se refiere.Que es el áloe vera?La sábila cuyo nombre científico es áloe vera. Es un arbust ...

Cuanto más pasan los años nos enfrentamos a problemas muy comunes como la caída del pelo, re sequedad, picazón, caspa, entre otros. Y muchos nos recomiendan mascarilla de aloe vera o sábila para el cabello. Si nos basamos en la medicina nos daríamos cuenta que la sábila como tal es uno de los principales aliados para los tratamientos de belleza. Ya que la mayoría de las industrias lo han aprov ...

Hace ya bastantes años que tenemos aloe en casa. Es una planta super resistente a la que solo hay que cuidar en época de heladas, que es lo único que no tolera bien. Para que un Aloe Vera tenga efecto medicinal, debe tener 2 años de edad  como mínimo. Podéis adquirir el vuestro en agropecuarios, floristerías y viveros, este que veis en las fotos, es hijo (del hijo, del hijo…) de mi primer Aloe que ...

Desde la antigüedad se conocen los efectos curativos y de belleza que tiene la sábila. los egipcios, griegos y los romanos empleaban esta planta para fines terapéuticos, especialmente para sanar enfermedades de la piel. La planta de sábila o también conocida en el mundo como aloe vera, es una de las mas famosas gracias a los beneficios que tiene para la salud, la belleza y el hogar. Su contenido ...

Hoy os vamos hablar de de Aloe Vera y sus propiedades que contiene tanto de uso interno como externo. Esperamos que os resulte de utilidad El Aloe vera, áloe o sábila, es una planta medicinal muy conocida procedente del sur-este del África, con flores amarillas y hojas suculentas.Posee propiedades medicinales y curativas muy valoradas, y es por eso que es la planta medicinal más usada en remedios ...

¿Nunca te has preguntado cuáles son las propiedades del aloe vera y por qué la mayoría de los productos de hoy en día recurren a esta planta a la que también conocemos con el nombre de sábila? Donde quiera que vamos y dependiendo de nuestro malestar, siempre hay una medicina que señala su uso y destaca las múltiples ventajas de la sábila.Esto se debe a que, con el paso de los años, se ha demostrad ...

“Planta milagrosa”. Así suele  describirse al aloe vera, tambien conocida como sábila o acíbar. El aloe vera es  una de las más de  300 especies de aloes que existen en el mundo,  contiene 75 componentes potencialmente activos  con beneficios nutricionales y medicinales.¿Qué es el aloe vera?A primera vista parece un cactus, pero proviene de la familia de las liliáceas, como la cebolla, el esparrag ...

Es bien conocido que el Aloe vera (sábila) es una planta que posee muchas propiedades curativas para diferentes enfermedades. ¿Sabías que la planta de sábila tiene diversas sustancias que ayudan a disminuir el azúcar en la sangre? Esto es totalmente afirmativo, la planta de Aloe vera, puede llegar a disminuir un 50% el azúcar en la sangre. En esta entrada, te mostraremos 2 formas de cómo utilizar ...

Desde la antigüedad, grandes civilizaciones como la egipcia, griega y romana utilizaban esta planta para sanar, entre otras afecciones, enfermedades de la piel. La característica más importante que debes conocer es que, una vez recolectada con sus raíces, la planta deáloepuede sobrevivir unaño. Una vez que has cortado la hoja, la misma resiste un máximo de una semana conservada enfríoy el jugopued ...