La mayoría de las mujeres embarazadas experimentan un incremento en la secreción vaginal durante su embarazo, esta puede ser de color blanco cremoso y efectivamente, puede ser un signo de embarazo. Además de esto, se debe prestar atención y dejarle saber a tu médico si tu flujo se ve o huele raro o si se acompaña de dolor, picazón o dolor en la región vaginal. Esto puede indicar una infección, como la candidiasis, que tu médico puede tratar fácilmente.
¿Es el flujo blanco y cremoso un síntoma de embarazo?
En algunos casos, el flujo vaginal blanco y de naturaleza lechoso es considerado el primer signo de embarazo. Muchas mujeres que están embarazadas se darán cuenta de que la cantidad de flujo blanco aumenta durante este período y esto es completamente normal. Se le conoce como leucorrea y suele ser completamente inodoro o con un olor muy suave. Cada vez que notas que tu flujo es más abundante de lo normal y creas que puedes estar embarazada, considera la posibilidad de realizar una prueba de embarazo.
¿Cuándo el flujo blanco cremoso se considera anormal?
En algunos casos, la secreción vaginal puede indicar un problema o anormalidad. Cada vez que cambia de aspecto, esto puede significar que necesitas tratamiento. Otras razones para ponerte en contacto con tu médico incluyen si la descarga es:
Gruesa, como cuajada
Espumosa, verde o amarilla
Acuosa y gris
Con olor a pescado y desagradable
También debes comunicarte con tu médico si tienes picazón o dolor durante el sexo o la micción.
Siempre habla con tu médico si notas flujo amarronado. En algunos casos esto indica sangrado ligero o manchado, el cuál es común durante las primeras etapas del embarazo, pero aún debe ser revisado por tu médico.
¿Cómo puedo lidiar con el flujo blanco cremoso?
Es necesario comprender que un aumento en la secreción durante el embarazo es normal y temporal. La mejor manera de tratar con esta es cambiando tu ropa interior con frecuencia o usando protectores diarios sin perfume. También puede ayudar a tratar lo siguiente:
Nunca utilices desodorantes vaginales, baño de burbujas perfumadas, o toallitas perfumadas
Siempre usa jabón sin perfume con agua cuando te laves
Asegúrate de que tu vulva (el área genital externa) está siempre limpia y seca
Evita enjuagar la vagina con duchas vaginales ya que esto va a alterar su equilibrio bacteriano natural y puede llegar a irritar la piel.