Blog de Clara Sánchez Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Fitoterapia

La curación de las plantas

planta
La naturaleza es la base de nuestra vida y como tal, es ella la que pone a nuestra disposición multitud de sustancias que históricamente han venido sirviendo al hombre en sus quehaceres cotidianos. Uno de los más importantes es la medicina. Con el uso de productos químicos, y gracias a la acción de las nuevas tecnologías, la industria farmacológica ha evolucionado muchísimo desde sus orígenes, a veces olvidando de dónde provienen sus ingredientes básicos.

La mayor parte de los fármacos que hoy consumimos, algunos con demasiada frecuencia, contienen sustancias con efectos desconocidos para nuestro organismo. Por ello, la tendencia actual trata de buscar de nuevo el origen más natural de la medicina. Hablamos de la fitoterapia, toda una ciencia que está renaciendo.


De lo más natural

Las compañías farmacéuticas han fomentado la creencia de que sus productos, conteniendo ingredientes sintéticos de plantas, son más eficaces que las propias plantas en sí. Sin embargo, los defensores de las técnicas fitoterapéuticas señalan la peligrosidad de algunos medicamentos convencionales precisamente por esto, por modificar las leyes de la naturaleza. El doctor Bernat Vanaclocha, vocal del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), defiende los objetivos de esta disciplina y la define como "una ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, aliviar o curar las enfermedades".

La creciente preocupación acerca de los efectos secundarios de los fármacos ha promovido una vuelta a la fitoterapia como un tratamiento menos agresivo. Actualmente los medicamentos naturales están ganando posiciones frente a la medicina convencional y, a medida que avanza la investigación acerca de los principios activos de las hierbas, se está reconociendo el valor de este tipo de productos curativos. Son ya multitud de prácticas antiguas las que están volviendo a utilizarse con éxito como si de la última innovación médica se tratase.

pastillas de colores
pastillas de aceite


Los más interesados en las terapias naturales son, especialmente, las mujeres embarazadas, los padres y las personas con enfermedades crónicas que han rechazado la medicina convencional. Aquellas personas que presentan inmunodeficiencias también han sido tratadas con éxito sin emplear fármacos. Pero el hecho de ser más suaves no quiere decir que se puedan administrar sin ningún tipo de control médico.


De venta en farmacias

La fitoterapia utiliza las sustancias provenientes de las plantas para tratar diversas enfermedades. Hablamos de las hierbas medicinales de las que se extraen las propiedades vegetales que son la base de estos medicamentos fitoterapéuticos. Por lo tanto, esta ciencia utiliza productos vegetales, extractos de ellos, o principios activos aislados de los mismos, como ingredientes exclusivos en sus fórmulas.

Estos productos deben ser convenientemente preparados, dándoles la forma farmacológica más adecuada para su administración al paciente. Hoy en día, la industria farmacéutica está apostando por estos fitofármacos ante la gran demanda que hay. Si decidimos empezar un tratamiento con plantas medicinales es muy importante que éste sea recomendado por un profesional de la salud. Es muy importante tener esto en cuenta, así como no comprar estos medicamentos fuera de la farmacia, ya que pueden contener sustancias muy peligrosas para nuestra salud.

doctora
bote de jarabe


No obstante, la fitoterapia no es una oposición a la medicina, sino que debe aunarse a ésta para conseguir el mayor beneficio posible para el paciente. Nuestro experto en fitoterapia explica que "la fitoterapia es una herramienta terapéutica cuyas premisas básicas son la seguridad, la calidad y la eficacia, exactamente igual que en el caso de los medicamentos de síntesis. La única diferencia es que la fitoterapia tiene mecanismos de acción suaves y suelen estar indicadas para el tratamiento de enfermedades leves o moderadas, muy raramente enfermedades graves. La fitoterapia no es una alternativa a la terapia convencional, sino un complemento".


Maximizar sus beneficios

Teniendo todo esto en cuenta, la medicina debería aprender de la fitoterapia para poder beneficiarse de las propiedades de las plantas y ofrecer a los enfermos el mayor abanico de posibilidades posibles para su curación. Según Vanaclocha, esta técnica "aporta la ventaja de que tiene muy pocos efectos secundarios y es muy bien aceptada por un amplio sector de la población". También añade que "puede ser útil en la prevención o el tratamiento de las enfermedades comunes. En el caso de afecciones graves e incluso incurables, puede servir para aliviar síntomas asociados a la enfermedad".

Aunque aún es una práctica que necesita ganar terreno, la fitoterapia es capaz de ser muy útil para multitud de dolencias. Donde más contrastados están los beneficios de estos fármacos naturales, es en el terreno de la psicología, para tratar problemas depresivos o de ansiedad, ante afecciones circulatorias leves como la hipertensión o las varices, y también se ha demostrado su eficacia en revertir situaciones de exceso de peso.

chica con dolor de tripa
flores


Bernat Vanaclocha añade que además funciona muy bien en trastornos tan comunes como gastroenteritis, resfriados y gripes, dolores menstruales, contusiones o traumatismos o problemas digestivos, por poner los ejemplos más claros de una gran lista. Precisamente por ser afecciones leves, el uso de medicamentos naturales es mucho más apropiado que tomar compuestos químicos que pueden producirnos más efectos secundarios.

Nuestro especialista de Infito sentencia que "aunque queda mucho trabajo por hacer, existen multitud de estudios clínicos que avalan la eficacia y la seguridad de los preparados fitoterapéuticos". Ahora bien, la fitoterapia, como todas las ramas de la terapéutica, tiene sus límites, y el hecho de tener menos efectos secundarios no quiere decir que sea inocua. La fitoterapia puede ser el remedio para muchas enfermedades, pero siempre hay que acudir a un profesional para que nos asesore sobre el mejor tratamiento a seguir.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Productos Naturales

La fitoterapia para adelgazar

¿Qué es la fitoterapia? Las plantas han sido utilizadas como remedios terapéuticos desde tiempos muy antiguos. Esta ciencia recibe el nombre de fitoterapia, que proviene de los términos griegos phytón (planta) y therapeía (tratamiento). La fitoterapia consiste en la aplicación de diferentes compuestos de plantas (jarabes, infusiones, cremas, baños, jabones, inhalaciones, etc.) para prevenir, resol ...

general consejos sobre salud medicamentos ...

La Fitoterapia Y Sus Usos Terapéutico

La fitoterapia es la primera forma de medicina que conocimos los seres humanos. A medida que la ciencia avanzaba la fitoterapia fue relegada. Aunque ciertos productos naturales son irreemplazables y utilizados por los laboratorios farmacéuticos. En la actualidad existe una revalorización de la fitoterapia, y coexiste con la farmacéutica tradicional para cuidar de la salud. Fitoterapia Esta terapia ...

vida sana aceite esencial de orégano agencia europea del medicamento ...

Fitoterapia, ¿qué es y para qué sirve?

El 33% de la población Española, utiliza fitoterapia o lo que es lo mismo, plantas medicinales, para tratar patologías relacionadas con su salud (dato obtenido de INFITO). Patologías como son los gases, el estreñimiento, el insomnio, el estrés, el nerviosismo ¡son muy frecuentes tratarlos con productos fitoterápicos, con unos resultados excelentes! Pero ¿sabes bien qué es la fitoterapia? La fi ...

beneficios salud fitoterapia ...

10 curiosidades de la fitoterapia

Hoy en Farmacia Ribera, unas cuantas curiosidades acerca de la fitoterapia, que tan presente está en este blog desde comienzos de diciembre. 1. La palabra fitoterapia viene del griego phitón (que significa planta o vegetal) y therapeia (terapia). 2. La fitoterapia se utiliza desde hace tantísimos años… desde el año 3.000 A.C ha sido usada entre indígenas y los países orientales. 3. También ...

NATUROPATÍA

Naturopatía y las asociaciones de naturópatas

La naturopatía, conocida popularmente como “medicina natural“, es la ciencia de la salud que estudia al ser humano desde un punto de vista natural que engloba el plano físico, emocional y energético, con la finalidad de prevenir enfermedades y curar los desequilibrios que las provocan. ¿Qué es la naturopatía? Es una profesión cada día más conocida.  No se trata de una terapia, la natur ...

Terapias y Tratamientos fitoterapia

¿Qué es la fitoterapia?

Aún muchas personas desconocen qué es la fitoterapia. Podemos definirla como la “ciencia” que estudia el origen de las plantas con finalidad terapéutica mediante la prevención, atenuación o curación de un estado patológico. Tiene su origen en los viejos principios galénicos y en la elaboración de “fitofármacos” o preparados a los que se somete una parte de la planta, gracia ...

plantas medicinales medicina alternativa medicina natural ...

Qué es la fitoterapia y sus usos curativos naturales

La primera medicina conocida por el hombre, es la fitoterapia, es medicina natural que utiliza los extractos de plantas medicinales para mantener la salud, prevenir y curar enfermedades. Utiliza diferentes partes de la planta medicinal, como las hojas, el tallo, los frutos, flores, raíces, etc. Se obtienen los beneficios en infusiones, maceración, extracto, aceites, cataplasmas y tinturas. Recuerd ...

cambio de estación complementos alimenticios energy complet ...

Cárgate de vitaminas y energía esta primavera gracias a Trepat Diet

Feliz Martes mis amores hoy os voy a hablar de unos productos que he podido probar durante unas semanas de una empresa ya conocida por vosotros, mis seguidores, Trepat Diet. Con más de 23 años en el mercado Trepat Diet ha evolucionado hasta convertirse en un distribuidor líder de productos de fitoterapia y complementos de alimentación. La Fitoterapia estudia la utilización de las plantas medicinal ...

masajes y tratamientos alimentación sana cosmética natural ...

El poder de la acupuntura en enfermedades de la piel

Por miles de años la Medicina Tradicional China ha utilizado tanto la acupuntura como las plantas medicinales para tratar una variedad de trastornos desde desordenes internas hasta problemas con la piel, como eczema, acné, psoriasis, alopecia y otros. Muchos terapeutas, así como en nuestra consulta de acupuntura, continuamos utilizando estos métodos para tratar a las personas que prefieren tratami ...