Fisioterapeuta Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

fisioterapia deportiva, tratamientos preventivos

Hablamos de fisioterapia deportiva porque hoy en día se invita a realizar ejercicio físicos, actividades deportivas y hay excelentes resultados de la realización de actividades como estas sobre enfermedades neurológicas, respiratorias y también enfermedades de niños como parálisis cerebral infantil; además que también existen ejercicios para recuperar miembros lesionados en animales, sobre todo perros, gatos y caballos que son los de mayor uso como mascotas y animales de compañía.

Pero el asunto no es practicar los deportes sin ton ni son, sino recibir asesoría para la práctica de cualquier deporte y sobre todo prevenir lesiones durante la práctica de éste.

Es muy importante la fisioterapia deportiva que además de aplicar técnicas y procedimientos para recuperación de tono muscular y movilidad de miembros y articulaciones lesionadas y por ende inmovilizadas por largos períodos; también sirve para prevenir que sucedan las lesiones, previene también enfermedades deportivas por la ejecución de movimientos repetitivos.

fisioterapia deportiva


Fisioterapia deportiva, tratamiento

El tratamiento fisioterapéutico de tipo preventivo es el que está diseñado para mejorar las condiciones estructurales de los músculos como para que soporten mejor las cargas a las cuales estará sometido al momento de ejecución de actividades físicas, y así evitar sobrecargas que son una de las mayores causas de lesiones deportivas.

Se realizan algunos masajes, cuyo fin es dar relajación a las fibras musculares, así como también dar un mejor tono muscular que es lo que permite soportar cargas para que haya menores riesgos de lesión.

La fisioterapia deportiva ayuda además a mejorar la postura, principalmente la alineación de la columna vertebral, lo cual mejora notablemente los procesos fisiológicos normales, desde la respiración hasta los niveles de ánimo para la realización de actividades físicas.

sintomas fibromialgia


Resulta importante que aún en lugares de trabajo como industrias y oficinas, se realicen procedimientos de prevención de lesiones con fisioterapia deportiva, puesto que al mejorar la tonificación muscular se mejora la postura y así se disminuyen las probabilidades de sufrir lesiones y enfermedades en el sistema óseo y muscular debidas a malas posturas o a esfuerzos por sobrecargas.

Fisioterapia deportiva, procedimientos preventivos

Los procedimientos preventivos de lesiones que se aplican en la fisioterapia deportiva prestan beneficios a pacientes de cualquier edad, desde recién nacidos que son susceptibles de recibir masajes (hay masajes para niños inquietos y otros para niños tranquilos) hasta los pacientes ancianos que mejoran de manera considerable su calidad de vida en su ocaso porque al tener mejor tono muscular son más independientes y seguros de sí mismos.

La vida útil de los deportistas se ve alargada también, bajo la aplicación de fisioterapia deportiva, puesto que al no sufrir lesiones con tanta frecuencia como antes, el tiempo de recuperación también se ve acortado y por supuesto el tiempo en acción deportiva activamente es mayor.

Hoy en día para mantener la calidad de los deportistas y su salud física, en los equipos de alto rendimiento se incluye el equipó de fisioterapeutas deportivos, los cuales acompaña al equipo en todos sus encuentros y prácticas para mantener la historia de cada deportista lo que ayudará a tomar decisiones al momento de las terapias deportivas.

Puedes consultar fisioterapeutas especialistas en fisioterapia deportiva en diferentes localidades, eligiendo en nuestro selector opciones como fisioterapia Madrid, fisioterapia Barcelona o fisioterapia Sevilla entre otras opciones.

La entrada fisioterapia deportiva, tratamientos preventivos aparece primero en FISIOTERAPIA - Fiseoterapeuta | Rehabilitación profesional para tu cuerpo.

Fuente: este post proviene de Fisioterapeuta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fisioterapia deportiva

Fisioterapia deportiva | Si bien la fisioterapia es una rama de la medicina que actúa sobre los organismos enfermos o lesionados, para mejorarlos o curarlos, con movimientos, con activación de los sis ...

Qué es la reflexología podal

La reflexología podal consiste en ir masajeando los pies para aliviar algunos problemas de salud, tanto en física como psicológica. Por ejemplo, alivia las dolencias que puede ser gastritis, dolores d ...

Recomendamos