La fangoterapia que significa curación a través del fango, lodo o arcilla, es un tratamiento tópico utilizado en la medicina alternativa que consiste principalmente en la aplicación de elementos como la tierra mezclada con agua para buscar beneficios estéticos y curativos. Es considerada pseudociencia, ya que a pesar de los muchos testimonios de su efectividad, no presenta ningún estudio científico que demuestre su validez.
El barro utilizado debe ser un barro limpio, libre de continuación y agentes químico. Lo ideal es que uno pueda sumergir el cuerpo completo en él estando sentado.
Aplicado sobre el abdomen ayuda en los problemas de indigestión, reduce la temperatura y ayuda en la perístasis intestinal.
Funciona como descongestivo aplicado sobre la cabeza y alivia el dolor de las cefaleas
Los efectos de de la fangoterapia sobre el cuerpo son refrescante, revitalizante y vigorizante.
La terapia de barro se utiliza para refrescar al cuerpo.
Se diluye y absorbe las sustancias tóxicas del cuerpo y en última instancia, los elimina del cuerpo.
Se cree que el mismo Mahatma Gandhi solía tomar baños de barro para aliviar su problema de estreñimiento
En Argentina, el complejo termal Copahue-Caviahue en la provincia del Neuquén (Patagonia), se realiza este tipo de terapias con muy buenos resultados. Incluso la compañía Dermacenter, ha lanzado al mercado hace bastante tiempo, una serie de cremas y lociones que aplican los principios de sus elementos naturales, para que puedas disfrutarlos en la comodidad de tu hogar.
Testimonio personal
Mi padre, hoy fallecido, debido a un accidente a fines de los ´80, tuvo que someterse a una cirugía con el fin de extraerse el hueso coxis, que se había quebrado en la caída. Como parte de la terapia post quirúrgica y de rehabilitación, se le indicó un tratamiento en el complejo Copahue-Caviahue. No solamente fuimos testigos de su excelente recuperación, sino que oímos de su parte, comentarios sobre la eficacia en otras personas con diferentes afecciones óseas o de la piel, que compartieron con él esos días de recuperación. Fue grande nuestra sorpresa cuando nos comentó sobre un joven que llegó al lugar, con inmobilidad casi absoluta y postrado en silla de ruedas, a causa de haber padecido la enfermedad de poliomielitis en su infancia. Según nos comentaba sin ocultar su entusiasmo y emoción, este joven, luego de varios días en el complejo, y tras someterse a todos los tratamientos que se ofrecen para su problema de salud, pudo regresar a su hogar mucho mas aliviado e incluso dar sus primeros pasos, sobre muletas.