En primer lugar, esos antiguos "libros del tao" llamados Mantak Chia y Maneewan Chia no son libros sino personas. Son médicos actuales, vivos a día de hoy, de origen tailandés. Fueron matrimonio pero se divorciaron. Mantak es médico y ha publicado unos cuantos libros, varios de ellos traducidos al castellano. Su ex es coautora de algunos. Aquí se puede leer algo más de información.
Volviendo a la reseña sobre los árboles, el artículo señala que podría darse cierto intercambio energético entre árboles y personas en ejercicios de corte meditativo o espiritual. No hay que pensar en curarse de enfermedades pasándose las tardes abrazados a un árbol, pero si alguien quiere plantar uno en su jardín para dar "buen ambiente" y no ha decidido de qué especie, aquí tenemos algunos datos curiosos:
Pino: nutre el Jing Qi o energía esencial. Son buenos para todo, ya que su acción protege la energía de la que emanan todos los procesos vitales.
Ciprés y cedro: tonifican el Yin, con lo cual ayudan a enfriar el Calor. Buena elección para residencias de enfermos crónicos o ambientes hipermasculinos (cárceles, cuarteles, monasterios...).
Sauce: armoniza el Movimiento Agua: tonifica Riñón y Vejiga, elimina la Humedad (diurético) y regula el equilibrio Fuego-Agua (controla a la baja la presión arterial y la temperatura). Por otra parte elimina el Viento. Aquí entran una gran variedad de síntomas y problemas; para resumir, las indicaciones podrían asimilarse a las de la aspirina. No es sorprendente, ya que el sauce es la alternativa natural a este fármaco.
Olmo: tonifica la Tierra. Actúa sobre Estómago y Bazo-Páncreas y calma la obsesión, además de favorecer el estudio, la reflexión y el cálculo.
Arce: elimina Viento. Otra aspirina natural: dolores y picores erráticos, algunos dolores de cabeza, resfriados.
Acacia blanca: elimina Calor, es decir agitación mental, hipertensión, iras o euforias y algunos casos de palpitaciones. Con especial tropismo por el Corazón.
Higuera de Bengala: tonifica el Corazón y ayuda a eliminar Humedad (sobre todo los edemas de miembro superior).
Árbol de la canela: tonifica al Movimiento Fuego (Corazón e Intestino Delgado), por lo que interviene en la eliminación del Frío.
Abeto: tonifica al Bazo. Sobre todo en sus funciones de transformación y evitar extravasaciones y edemas. Al mejorar la transformación y por tanto tener un Qi y Xue más potentes se mejora la capacidad de restaurar tejidos dañados, incluidos huesos.
Espino: tonifica el Zheng Qi, o sea "las defensas", desde el Movimiento Tierra y la participación de este en la creación de la energía Wei.
Abedul: elimina Calor-Humedad. La mezcla de Calor y Humedad suele ser equivalente a una infección. El efecto del abedul es antibiótico. Llevado al terreno emocional, la mezcla de Calor y Humedad genera psicosis.
Ciruelo: tonifica a la Tierra. Efecto similar al del olmo.
Higuera: tonifica al Bazo y nutre los Jin-ye o líquidos orgánicos. Buena combinación para mantener la mente fresca y el cuerpo hidratado.
Gingko: tonifica al Riñón, sobre todo en las funciones relacionadas con la depuración de los líquidos.