Durante muchos años la doctrina del determinismo genético prevaleció en la comunidad científica y nos impregnó la idea equivocada de que lo que esta escrito en los genes no se puede cambiar, es decir que si tu padre tuvo cáncer, tu lo padecerás y tus hijos y los hijos de tus hijos.
“Nuestros genes” juegan un papel importante en el desarrollo o no de la enfermedad. Por ejemplo si tu abuelo ha padecido cáncer colo-rectal, lo más probable es que tu padre o tu como hijo tengas que hacerte una analítica sanguíneas para saber si tienen este gen que pre-dispone o no a que desarrolles en un futuro el cáncer.
la comunidad científica afortunadamente avanzó y hoy en día sabemos que esto no tiene que ser así. Las nuevas evidencias e investigaciones demuestran que la información escrita en un gen puede modificarse, activarse o desactivarse en función de factores externos, entre ellos, la alimentación.
Piensa que tienes un interruptor como el de encender y apagar una luz, nosotros tenemos la ventaja de evitar que el interruptor se encienda.
Existen alimentos con el poder de librarnos del cáncer?
Ahora es cierto que existen alimentos con el poder de librarnos del cáncer? yo he leído muchos artículos que desafortunadamente dicen que sí y hasta te recomiendan productos que prometen “el oro y el moro”, te prometen curarte de la enfermedad aún en estadíos muy avanzados. Debido a toda esto surgió la necesidad de aclarar la pregunta con la verdad.
Si la pregunta es, por tanto, si existen alimentos con el poder de librarnos de desarrollar la enfermedad, la respuesta es no, no existe evidencia de ninguna receta probada científicamente para evitar el cáncer.
Lo que se ha probado como lo he dicho en el inicio es que el destino de nuestra Salud no depende exclusivamente de los genes. Los hábitos de vida y entre ellos la alimentación si que tienen el poder de influir en el comportamiento de nuestras células y evitar que el interruptor se encienda.
Así que hoy os invito a replantear la pregunta y pensar si realmente podemos reducir el riesgo de padecer esta enfermedad que cada vez es mas frecuente?, La respuesta es si, podemos reducir el riesgo y hacer que el interruptor se apague, si sigues una determinada pauta en tu alimentación en la que incluyas una alimentación equilibrada y unos alimentos “concretos” en tu dieta diaria.
Los factores ambientales, metabólicos, u hormonales escapan de nuestro control, en cambio existen otros que si podemos controlar y en los que podemos actuar haciendo más difícil la aparición y desarrollo de la enfermedad.
Cómo y cuánto duermes, lo que comes o dejas de comer, el tiempo que dedicas para trabajar o el tiempo libre con el que cuentas, si fumas o bebes, si haces o no ejercicio… todo eso forma un conjunto llamado “estilo de vida” que influye en el comportamiento de nuestras células y, por tanto, en el riesgo de padecer cáncer.
Hoy te invito a que cuides tu alimentación porque la dieta, es decir lo que comes cada día desempeña un papel muy importante en una palabra que me encanta, la prevención en el desarrollo de la enfermedad.
Algunas sustancias que contienen determinados alimentos pueden actuar en diferentes fases del cáncer, evitando la formación y el crecimiento de células tumorales. Las evidencias científicas demuestran que existen alimentos con propiedades anticancerígenas, denominados alimentos funcionales, con compuestos bioactivos que tienen una actividad biológica dentro del organismo y que se traduce en beneficios para la salud.
Entre esas sustancias están las vitaminas, los minerales, los oligoelementos, la fibra dietética y los fitoquímicos.
Con todo esto no cabe duda de que una alimentación equilibrada en la que incluyas todos los grupos de alimentos harán de ti una persona más saludable y te ayudarán a prevenir la enfermedad. Por supuesto no olvides mejorar lo que si podemos controlar, nuestro estilo de vida. Opta por salir a caminar todos los días, si fumas has todo lo posible por abandonarlo, si bebes alcohol, hazlo de una manera responsable y en su justa medida.
La entrada Existen alimentos con el poder de librarnos del cáncer? aparece primero en QUIERO TENER UN CUERPAZO.