comunidades

Cáncer: alimentos que ayudan a prevenirlo

El cáncer es una enfermedad multifactorial. Se ha comprobado que, además de factores genéticos, el cáncer está relacionado también con nuestra manera de vivir. Además de nuestros hábitos, la alimentación puede ser una gran aliada a la hora de llevar a cabo una prevención frente al cáncer.

Las ciudades en las que vivimos están llenas de contaminación. Además de esto, muchas personas tienen el hábito de fumar. La contaminación electromagnética está por todas partes. Si a esto le añadimos la vida sedentaria que la mayoría de las personas llevan, podríamos decir que tenemos todos los ingredientes que necesita la temida enfermedad llamada cáncer.



Fuente: Pixabay JuergenPM

Además de todos estos factores, nuestra alimentación cada vez se aleja más de lo natural. La mayoría de nuestros alimentos están super refinados y procesados.

Nuestro cuerpo, como organismo vivo, está en estrecha conexión con los ritmos naturales. Cuando vivimos una vida fuera de esos ritmos, lo normal es que nuestro cuerpo enferme. El cáncer, es una de esas enfermedades que se asocia, en gran medida, a nuestro modo de vida. Pocas eran las personas que antes tenían cáncer. Nuestra forma de vivir nos está empujando a perder la salud poco a poco.

Sin embargo, gracias a todos los estudios que se llevan a cabo, podemos conocer qué podemos hacer para prevenirlo. Una de las maneras de prevenir el cáncer es mediante una alimentación natural y equilibrada.

La importancia del pH


Nuestro organismo necesita de cierto grado de alcalinidad para poder llevar a cabo sus funciones de manera correcta. Cuando nuestro organismo está demasiado ácido somos mucho más propensos a sufrir enfermedades de todo tipo. La medida del grado de acidez que presenta nuestro cuerpo se mide por medio del pH. Los valores son del 0 al 14. El valor más ácido es 0 y el más alcalino 14.

La sangre de nuestro cuerpo debe tener un pH 7,35, es decir, un poco alcalino. El cuerpo, con su inmenso poder regulador, mantiene siempre este valor constante. No obstante, para que este valor se mantenga, nuestro cuerpo debe de tener un pH alcalino. Cuando tendemos a estar más “ácidos”, nuestro cuerpo comienza una verdadera batalla para equilibrarnos hacía la alcalinidad. Un pH ácido es sinónimo de enfermedad. Para que te hagas una idea : cuando más ácido está nuestro cuerpo es cuando fallece.

Nuestro cuerpo, en su intento por mantener la alcalinidad saludable, muchas veces crea grasa para absorber más ácidos. Otras veces moviliza el calcio de los huesos para contrarrestar la acidez, etc.

Un organismo extremadamente ácido es un caldo de cultivo para distintas enfermedades como la diabetes, fibromialgía, candidiasis, etc. Así mismo, numerosos estudios han demostrado que las células cancerosas crecen con mayor facilidad en organismos ácidos. Esto es debido a que los tejidos ácidos pierden su capacidad para intercambiar oxígeno y un bajo nivel de oxígeno favorece el crecimiento de células cancerosas.

Alimentos que ayudan a alcalinizar


Como ya hemos visto, si nuestro cuerpo se encuentra más alcalino que ácido, tendremos más salud. Afortunadamente, existen ciertos alimentos que nos ayudan a mantener ese equilibrio en nuestro pH corporal.

Fuente: Pixabay monicore

Las frutas y verduras son los alimentos que nos ayudan a mantener nuestro pH alcalino y, por lo tanto, son una buena prevención del cáncer.

Las verduras

Las verduras, en general, son excelentes aliadas en la prevención del cáncer. Ten en cuenta, que esos preciosos colores que presentan son maravillosos protectores. Las verduras de hoja verde, sobre todo, son las que más nos protegen: la lechuga, espinacas, acelgas, coles, etc.

La mejor manera de disfrutar de las verduras es tomándolas crudas o al vapor. Últimamente, se han puesto muy de moda los batidos verdes. Cuando tomamos las verduras crudas, aprovechamos al máximo todos sus nutrientes y enzimas

De la misma manera, los germinados nos pueden ayudar a alcalinizar nuestro cuerpo dando un toque de variedad a nuestra mesa.

Las frutas

Las frutas, en general, son alimentos cargados de vitaminas. Es cierto, que lo mejor es no abusar de ellas por su alto contenido en azúcar. Además, es muy importante que tomemos las frutas fuera de las comidas, nunca al final. Si las tomamos entre las comidas conseguiremos digerirlas adecuadamente. Deberíamos ingerir, al menos, dos o tres piezas de fruta cada día.

El limón, sobre todo, tiene un alto poder alcalinizante.

Los frutos secos

Los frutos secos nos proporcionan una buena cantidad de proteínas y minerales. Es importante que antes de consumirlos los dejemos en remojo para, de esa manera, eliminar los antinutrientes. Una pequeña cantidad de frutos secos un par de veces al día es un estupendo tentempié.

Fuente: Pixabay RitaE

Cereales y legumbres

Los cereales siempre deben de ser integrales y, si es posible, de cultivo ecológico. Este tipo de cereales nos proporcionan, además de vitaminas, energía de manera constante.

Las legumbres, como fuente vegetal de proteína, son una estupenda opción. Para obtener proteína completa es muy importante que combinemos los cereales y las legumbres.


Alimentos que nunca deberías tomar


Si hablamos de prevenir el cáncer, existen ciertos alimentos que nunca deberías incluir en tu dieta. Podríamos decir que están prohibidos.

El azúcar es uno de los alimentos más acidificantes que existen. Evitarlo a toda costa será la mejor prevención. Tampoco son recomendables los edulcorantes artificiales. La estevia es la mejor opción, eso sí, tiene que ser solo estevia, nada más.

El té negro, los refrescos, el café, los zumos y el alcohol tampoco son recomendables porque acidifican mucho el organismo. Así mismo, los lácteos, las carnes o los hidratos de carbono de productos refinados deben de ser excluidos de tu dieta. Por ejemplo, el pan blanco, la pasta o el arroz blanco.

Después de este recorrido por los alimentos recomendables y no recomendables para prevenir el cáncer, podemos darnos cuenta de que la prevención tiene que ver con comer alimentos vivos e integrales. En definitiva, lo que siempre fue la dieta mediterránea, verduras, legumbres, frutas, poco o casi nada de carne y pescado. Alimentos naturales, sin procesar y sin refinar.

¡Apuesta por una dieta más natural y tu salud te lo agradecerá! RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente yactivarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y reducir el estrés. 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

cáncer prevenir el cáncer cáncer y dieta ...

Mike Monaghan / flickr Hoy les quiero compartir un post especial acerca de los sorprendentes 25 alimentos que podrían ayudar a prevenir el cáncer. Mientras esperamos la tan necesaria y ansiada cura definitiva contra el cáncer, hay buenos hábitos que podemos poner en práctica en nuestro día a día para evitarlo o combatirlo. Si bien es cierto que en torno a este tema, siempre tan delicado y polémi ...

general uncategorized

Aunque ninguna dieta puede librar nuestro cuerpo de la posibilidad de padecer cáncer hay ciertos alimentos que ofrecen gran protección contra esta enfermedad gracias a los compuestos activos que contienen antioxidantes que ayudan a reducir la proliferación de células tumorales. También llevar una vida saludable y adoptar hábitos saludables, a la larga será clave para evitar contraer enfermedades c ...

alimentos alcalinos alimentacion alcalina nutrición

Hola amigos hoy quiero hacer un post especial acerca de los alimentos alcalinos y como estos pueden beneficiar nuestra salud. Lo cierto es que mantener una alimentación alcalina en lugar de ácida es fundamental para evitar enfermedades terribles como el cáncer entre además de otras enfermedades. El premio Nobel Dr. Otto Warburg descubrió que las células cancerígenas proliferan en los ambientes ác ...

enfermedades comunes dietas y nutrición bienestar ...

¿Quién no ha escuchado hablar del cáncer? ¿Quién no conoce a alguien que ha padecido o padeció cáncer? O ¿quién en estos momentos está luchando para vencer al cáncer? Desgraciadamente es una enfermedad que va en aumento y a muchas personas nos ha tocado de muy cerca. Recientemente muchos especialistas nos comentan que una de las causas es la mala alimentación. Nosotros hoy, queremos explicarte 4 a ...

DESTACADO ANTICANCERÍGENOS pH ...

El concepto principal detrás de la dieta del milagro del pH es mantener un equilibrio de pH en los alimentos que usted come. El cuerpo humano es ligeramente alcalino y por lo tanto lo mejor para la salud es comer alimentos alcalinizantes. Cuando se comen demasiados alimentos ácidos, el sistema se desequilibra y puede causar toda una serie de problemas, entre ellos el aumento de peso, falta de conc ...

salud 30 alimentos que protegen del cáncer alimentos que previenen el cancer ...

Durante años los expertos en nutrición han ido descubriendo alimentos que son nuestros aliados en la prevención contra el cáncer y siempre es más fácil y ventajoso prevenir que curar. Según expertos del Instituto Nacional de Cancerología de los EE.UU., es posible prevenir por lo menos una tercera parte de los diferentes tipos de cáncer con una dieta adecuada y recalcan que una buena alimentación e ...

salud y belleza alimentación sana anticáncer ...

Existe una relación muy importante entre el tipo de alimentos que consumimos y el estado de nuestra salud, sobre todo a largo plazo. En cierto modo, perder la salud supone un claro alejamiento del poder positivo de la cotidianidad, de nuestras costumbres, de nuestra vida. En la prevención del cáncer hay mucho que hacer a través de la alimentación y de unos hábitos de vida saludables. Además, estar ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

En cuestiones de salud prevenir siempre es la mejor opción, así que para ello quiero sugerirte que en tus desayunos incluyas un juego verde. No te imaginas los beneficios que puedes conseguir. Los Remedios naturales con planta son milagrosos. No olvides anotar todos los beneficios sobre estos Remedios naturales con planta. Aquí te describiremos cómo hacer estos Remedios naturales con planta. El j ...

curar cancer natural prevenir cancer como curar el cancer ...

El cáncer es una enfermedad que se puede alimentar de muchos tipos distintos de contaminación, ya sea por la alimentación y las sustancias químicas que lleva, por un estado de estrés, ansiedad o depresión o incluso por los metales pesados que hay en el ambiente. 1. La alimentación En la sociedad actual el factor principal de que la gente contraiga una enfermedad como el cáncer se debe principalmen ...

alimentos anti cancer alimentos alcalinos alimentacion prevenir cancer ...

Los 5 alimentos anticancerígenos que la naturaleza nos ofrece una serie de alimentos con grandes propiedades medicinales para tratar y prevenir un sin fin de enfermedades. Hoy vemos en este post los 5 alimentos anticancerígenos que podemos consumir para protegernos frente a esta y frente a muchas otras enfermedades diferentes. Os dejo cuales son los 5 alimentos anticancerígenos... ¡Toma nota! 1. E ...