Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 10 veces
La valoración media de 40 personas es: Excelente

Osteomalacia

Una enfermedad ósea

mujer


La osteoporosis no es la única enfermedad común relacionada con los huesos. Así, por ejemplo, la osteomalacia se trata de una enfermedad que provoca el reblandecimiento de estos debido a una carencia de vitamina D o a un problema por parte del cuerpo para descomponer y usar dicha vitamina.

 

Causas



Las causas que provocan la aparición de esta enfermedad ósea son muchas, generalmente son:

 

  Insuficiencia de vitamina D en la dieta.

 

  Exposición insuficiente a la luz del sol, que produce vitamina D en el cuerpo, o uso de un protector solar demasiado fuerte. También los días con luz solar muy cortos como los que se dan en las estaciones frías o durante todo el año en algunos países, e incluso la niebla contaminada.

 

  Una mala absorción de la vitamina D por parte de los intestinos.

 

mujer


Factores de riesgo

Es importante recordar que las personas de edad avanzada y quienes no toman leche tienen un mayor riesgo de sufrir osteomalacia. Además, existen otras patologías o situaciones que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad como:

 

  Cáncer.

 

  Trastornos del metabolismo de la vitamina D.

 

  Insuficiencia renal y acidosis.

 

  Insuficiencia de fosfato relacionada con su consumo escaso en la dieta.

 

  Enfermedad hepática.

 

  Algunos medicamentos.

 

Síntomas



Algunos de los síntomas o consecuencias que pueden aparecer con la osteomalacia son:

 

  Fracturas óseas que suceden sin una lesión real.

 

  Debilidad muscular.

 

  Dolor diseminado en los huesos, sobre todo en las caderas.

 

mujer


Además, como consecuencia de los niveles bajos de calcio, pueden aparecer otras señales como, por ejemplo:

 

  Entumecimiento alrededor de la boca.

 

  Entumecimiento alrededor de los brazos y las piernas.

 

  Espasmos en las manos y los pies.

 

Diagnóstico y tratamiento



Con el objetivo de verificar cómo son los niveles de vitamina D, creatinina, calcio y fosfato se realizarán exámenes de sangre. Igualmente se podrá realizar una biopsia ósea, una radiografía y una prueba de densidad ósea para comprobar el estado de los huesos y revelar un reblandecimiento de los mismos.

 

En caso de encontrar algún resultado anómalo, podrían realizarse otro tipo de pruebas para encontrar una respuesta al estado de los huesos.

 

En cuanto al tratamiento, suele consistir simplemente en la ingesta de suplementos de vitamina D, calcio y fósforo en diferentes dosis según las características de cada paciente. En general, los afectados sentirán mejoría en pocas semanas aunque, no obstante, los síntomas pueden reaparecer con el tiempo.

 

Finalmente, merece la pena recordar que esta es una enfermedad que se puede prevenir en casi todos los casos llevando a cabo unos saludables hábitos de vida como: consumir una dieta rica en vitamina D y recibir muy buena luz solar (sin descuidar la protección) para evitar una deficiencia de dicha vitamina.

 

mujer


Fuente: MedlinePlus.

 

Imágenes (por orden de aparición): Alejandra Mavroski/Flickr, _overanalyzer/Flickr,  danielmviero.com/Flickr y  martinak15/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

sinusitis enfermedades respiratorias senos paranasales resfriado ...

Sinusitis

Causas, síntomas y tratamiento

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la sinusitis: que provoca su aparición, qué síntomas presenta, qué factores aumentan el riesgo de sufrirla, qué tipos existen y cómo se puede tratar y prevenir.

Destacado cuidados fit

Cuida la salud de tus huesos y prevén la osteoporosis

Hoy os traigo un Consejo fit en el que os hablo de la osteoporosis. El martes que viene, el 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis y aprovechando esta efeméride, en el post de hoy os quiero dar algunos datos y consejos para concienciaros y sobre todo para que os cuidéis... Post Publicado el Jueves 15 de octubre de 2015 Muy buenos días! Qué tal estáis preciosas!! Ya es juernes ...

hipercalcemia calcio exceso de calcio ...

Hipercalcemia

Exceso de calcio en la sangre

Resuelve todas tus dudas sobre la hipercalcemia: en qué consiste, qué provoca su aparición, qué síntomas presenta, cómo se puede tratar y qué consecuencias podría tener no hacerlo a tiempo.