Cuando se nos impone un rótulo repetidamente y por diferentes personas, tendemos a dudar acerca de nosotros mismos y comenzamos a tratar de llenar, con nuestro comportamiento dicho rótulo. Si mucha gente te dice que eres muy inteligente o muy atlético, terminamos creyendo que esto es verdad y comenzamos a vivir tratando de llenar la definición que nosotros mismos creemos acerca de lo que es ser inteligente o atlético y tratamos de hacerlo cada vez con mayor intensidad y se vuelve fácil frustrarse cuando no se consigue llenar ese rótulo. Si estos nombres o rótulos son positivos, no hay mayor problema, pero, ¿qué pasa entonces cuando los rótulos son negativos? Sucede exactamente lo mismo, trataremos de cumplir con las características de este. Imagina ahora que varias personas te llaman tonto, idiota, cabrón o flojo. ¿Qué crees que sucederá si te nombran así repetidamente? Para este momento, debes estar recordando todos los nombres que has oído y estarás tratando de pensar si realmente estás tratando de cumplir con sus características. Si tu vida ha sido así, no te preocupes, ya que al identificar los rótulos que se te imponen, puedes tratar de evitarlos y se que muchos lo conseguirán. Sin embargo, hay rótulos que están tan fuertemente arraigados en nosotros que no nos damos cuenta de ellos. Muchos de los problemas que la gente se encuentra hoy en día, es por el hecho de tratar de seguir los rótulos de la sociedad. Veamos como ejemplo la moda, la gente viste y se arregla de manera similar porque el rótulo de la moda te dice que así debe ser. Los profesionales visten formal o de traje, los albañiles con ropas rasgadas y sucias, los gays visten en forma llamativa o exagerada, los dark de otra, los punks de otra. No significa que sea generalizado pero es una tendencia. Ahora, un niño es mucho más susceptible a seguir con los rótulos, es más fácil imponérselos, se les queda grabado con gran facilidad porque en esta etapa son como esponjas, lo absorben todo. Si tienes hijos pregúntate ¿qué rótulos le he impuesto?, y si eres hijo pregúntate ¿qué rótulos me impusieron?
Muchas veces tratamos de agradar a otros siguiendo los rótulos que nos imponen y fracasamos. Esto es debido a las diferentes percepciones y nunca podremos llenar o satisfacer las características que nos impusieron si no conocemos la definición que tiene la otra persona acerca de este. Cuando te dicen ¿por qué no eres más inteligente?, tendríamos que preguntar a esa persona ¿qué considera como más inteligente? Claro que esto sucederá si es lo que queremos. Con los rótulos, así como en muchas otras cuestiones, tendemos a exagerar las cosas. Un ejemplo de un reclamo muy común sería:¿Por qué siempre haces esto?, aquí la palabra clave es siempre. Estoy seguro de que no siempre es así, tal vez sea más correcto decir, algunas veces. En ocasiones incluso llega a suceder que utilizamos la palabra siempre o nunca, para describir algo que solo ha sucedido una vez o un par de veces.
Todo esto, en la psicología, se conoce como Programación Neuro-Lingüística y significa que programamos nuestro pensamiento y nuestro comportamiento, mediante la asociación entre las palabras y la mente. Y, al hecho de cumplir con nuestros rótulos se le conoce como profecía auto-cumplida, lo que significa que intentamos volver realidad lo que se nos dice, aquello que creemos verdad. Por ejemplo, a las personas que les gusta ver los horóscopos, y este nos dice que algo bueno sucederá en el trabajo, estaremos pendientes a que esto suceda y nuestro comportamiento y pensamiento se enfocara en que esto se cumpla, y entonces decimos: es lo que mi horóscopo decía cuando realmente, fuimos nosotros mismos. ¿Qué sucedería si todas las mañanas nos decimos hoy será un gran día y nos lo llegamos a creer?
Con el avance de las redes sociales, muchas personas hacen uso de esos rótulos en beneficio propio. Así cuando se crea un perfil muchos suelen utilizarlos para captar cierto sector del sexo opuesto, así se utiliza el rótulo de metrosexual y su opuesto lumbersexual, normcore, pomosexual, etc por dar algún ejemplo.
Es así que cuando una persona descubre el significado de ese "rótulo", lo analiza, descubre su significado, y como puede incidir en su comportamiento como persona, el momento en que decide cambiar. Desde la psicología se puede ayudar mucho a provocar ese cambio y ese desrotulado en las personas.