DIARIO DE UNA ENFERMA SFC Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Eternamente cansados

El 12 de mayo (Día Mundial de la Fibromialgia y el SFC, aunque se trata de dos enfermedades distintas) los afectados reclaman una atención multidisciplinar dentro de la sanidad pública.

Lograr un buen diagnóstico no es fácil. Además de dar con el especialista adecuado, los pacientes tienen que someterse a determinadas pruebas para confirmar la dolencia, generalmente por el sistema privado, lo que supone un gasto que oscila entre 1.000 y 3.000 euros.



 La madrileña Carmen Ovejero incluso viajó a Barcelona hace unos años en busca de diagnóstico. De ese modo, pacientes de 40 o 50 años a los que algún especialista negó años atrás que estuvieran enfermos tienen que convivir con un cuerpo que ya no es el suyo sino el de alguien cercano a los 80 años. Carmen Ovejero tiene 53 años y un cuerpo en el que no siempre se reconoce. Padece Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), además de fibromialgia y síndrome de sensibilidad química. Como ella, muchos enfermos sólo son diagnosticados tras un peregrinaje médico que puede durar años. Un tiempo que se pierde en la nada o que hace progresar el deterioro.

 "Anímicamente me siento indignada: si he llegado a este estado es porque no me trataron al principio", dice Ovejero. "Mi vida se ha parado y de ser activa he pasado a no ser útil. Sólo me dedico a cuidarme y a colaborar con la Asociación madrileña de Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica y Disfunción inmune (AEMEM / SFCDI) a la que pertenezco. Pero sigo adelante; a otros les da por deprimirse".

Muchos de ellos se sienten invisibles. Tan ignorados que todas las organizaciones involucradas, entre ellas las 67 que integran la Confederación Nacional de Fibromialgia y SFC, piden que la sanidad pública les atienda.

"El SFC es una enfermedad de base molecular, una disfunción del sistema inmune. Los criterios de diagnóstico están definidos desde hace más de 30 años. No es algo nuevo. Es cierto que hasta hace unos 15 años era desconocida y se daba cierto infradiagnóstico. Ahora el riesgo es el sobrediagnóstico", dice la doctora Ana García Quintana, pionera en el tratamiento de esta enfermedad. "Y no porque se haya producido un boom de casos, sino porque al hacerse más popular puede haber cierta tendencia a diagnosticar todavía por descarte. Pero la realidad es que hay criterios descritos por investigadores estadounidenses y canadienses que han sido validados por la comunidad científica", explica.

No es una enfermedad rara, ya que en España la padece entre el 0,5% y el 1% de la población. "Al llevar asociadas alteraciones neurológicas, neurocognitivas, cardiorrespiratorias, endocrinas, motoras, etcétera, el tratamiento tiene que ser multidisciplinar", afirma García Quintana. "Intervienen varios factores, pero el desencadenante más frecuente es una infección vírica. El caso más típico se desarrolla tras un cuadro vírico con posterior hiperactividad inmune. Por ejemplo, en torno al 11 de septiembre hubo un brote por inhalaciones de sustancias tóxicas. De forma añadida se puede generar un trastorno ansioso depresivo secundario. Pero por el desgaste físico, no porque sea algo psicosomático", añade.

No obstante, para algunos el SFC es aún un mal de nombre complejo y para el profano, equívoco: no se trata de una fatiga causada por el esfuerzo, sino por el mismo mal. La paradoja es que a pesar de conocerse mejor "la sanidad pública no está dando en España una respuesta multidisciplinar", señala la médico. "En Barcelona hay ya unidades en los hospitales Vall d"Hebron y el Clínic. En Madrid no, aunque se está empezando a hacer algo en La Paz y el 12 de Octubre", añade. "Estos enfermos sufren infecciones recurrentes. Cualquier factor que sobreactive el sistema inmune puede contribuir a que rebrote un proceso vírico", prosigue. García Quintana dirige un grupo especializado en un centro privado en Barcelona y pasa consulta en otra clínica situada en Alcobendas (Madrid).

Ovejero gestionaba proyectos empresariales en la Comunidad de Madrid. Pero "hubo un momento en que ya no podía rendir lo mismo. Por mis dolores, mis disfunciones cognitivas y frecuentes mareos, tenía que interrumpir la tarea varias veces. Empezó el declive", relata. "En estos momentos la investigación gira en torno a un estudio publicado enScience que ha demostrado que en el 60% de enfermos estudiados se halla el virus XMRV, un retrovirus", explica la doctora. "Si se confirma que es el agente causal se podría fabricar el medicamento idóneo", añade.

El XMRV se ha convertido ya en la gran esperanza para las asociaciones de enfermos. Sus miembros piden a las autoridades que se comprueben y se repliquen los resultados para ver si ese virus está presente en los enfermos españoles. Por ahora, siguen un tratamiento múltiple: antioxidantes, antivíricos o antibióticos para las infecciones, antiinflamatorios... "Un arsenal", dicen. Este mal es más habitual en mujeres, la mayoría en la tercera y cuarta década de su vida, "pero puede afectar también a niños", advierte García Quintana.

Aunque Ovejero padece SFC y fibromialgia (pertenece también a Afibrom, Asociación de Fibromialgia Madrileña), "son dos procesos distintos. Es cierto que el 60% o 70% de los enfermos establecen cuadros de ambas dolencias, pero no hay que identificarlas", sostiene García Quintana. "La fibromialgia es una disfunción de la percepción del dolor, que se vuelve más intenso y duradero. También está infradiagnosticada", precisa.

Al padecer dolor crónico en músculos y articulaciones, "algunos no pueden soportar los abrazos de sus hijos", dijo el doctor Luis Miguel Torres en un reciente Seminario de la cátedra externa del Dolor de la Universidad de Cádiz. Afecta a más de un millón de españoles y muchos hombres diagnosticados se resisten a aceptar esta dolencia considerada femenina hasta hace poco.

"Te remiten al reumatólogo o si no hay daños orgánicos a Psiquiatría", concluye Ovejero. "Pero yo lo que quiero es que me curen. No que me apoyen".

Fuente: http://elpais.com/diario/2010/05/11/salud/1273528801_850215.html

"Si has llegado hasta aquí, no te detengas, es seguro que puedes llegar más lejos. No te pongas límites, no cortes tus alas antes de tiempo. El límite es uno mismo. Eres tu mejor amigo y tu mayor enemigo. Nunca lo olvides y aprovéchate de ello." Ángeles.

Samarcanda Cuentos

Fuente: este post proviene de DIARIO DE UNA ENFERMA SFC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Disautonomía

DISAUTONOMÍA (Diferencias con FM) La disautonomía es una alteración del Sistema Nervioso Autónomo,(disbalance Simpático-Vagal), que regula automáticamente muchas funciones importantes del organismo co ...

Recomendamos

Relacionado

general cansancio - forma catarros y otros problemas respiratorios ...

NIÑOS DEMASIADO CANSADOS?? NO TE JUEGUES SU ENERGIA ESTAS NAVIDADES Y DI ADIOS A LOS RESFRIADOS

Llega el invierno, la Navidad y quienes mejor que los niños para disfrutar de estas entrañables fechas?! Si tuviera que destacar una sola palabra sería sin duda: la ilusión?la ilusión por la Noche Buena, la ilusión por unos días sin colegio junto a la familia y los amigos, la ilusión por lo que les traerán los Reyes Magos…todo ello rodeado de altas dosis de comida a nuestro alrededor y cambi ...

enfermedades candidiasis intolerancias ...

Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Una amiga mía padece el Síndrome de Fatiga Crónica. Siente un cansancio abrumador y muchos otros síntomas que no mejoran con el descanso en la cama y que empeoran con la actividad física o el esfuerzo mental. Su día a día está muy limitado y lo que más le duele es que esta enfermedad, normalmente, no la reconoce ni la familia ni la sociedad. El/la enferm@ sufre de incomprensión e ignorancia por la ...

consejos agotamiento fisico cansancio extremo ...

FIBROMIALGIA: Los 13 mejores estiramientos

Necesitaba hacer este Post debido tanto a mi necesidad de sobrellevar lo mejor posible esta enfermedad invisible y molestosa como también la de muchas que me preguntan en el grupo de Facebook que hago para sobrellevar o mejorar LA FIBROMIALGIA . Siempre recomiendo lo que me va bien y creo que es fundamental para cualquier persona: Dieta saludable Ejercicio personalizado y gradual Cuidar nuestra me ...

Nutrición

Nutrición y fibromialgia

Buenas family, somos una comunidad relativamente grande y en nuestra family tenemos como en cualquier casa. El paciente con fibromialgia padece dolor muscular y en tejido fibroso, tendones y ligamentos. Es un dolor musculoesquelético generalizado, sin ser una enfermedad articular. Se presenta en el casi 6% de la población, mujeres en su mayoría. Un peso saludable ayuda a mejorar la sintomatología ...

enfermedades astenia fibromialgia ...

Síndrome de fatiga crónica

INTRODUCCIÓN El síndrome de fatiga crónica (SFC) se caracteriza fundamentalmente por fatiga intensa -cansancio una vez iniciada una actividad, o sensación de agotamiento o dificultad para realizar una actividad física o intelectual, que no se recupera tras un periodo de descanso-, acompañada por otros síntomas,como febrícula o distermia intermitente, artralgias migratorias, mialgias generalizadas ...

Nutrición Aceites esenciales

5 hierbas para aliviar los dolores de la fibromialgia

La gran cantidad de síntomas hacen de la fibromialgia ejemplo de un trastorno capaz de afectar de todo el cuerpo. Al afectar tanto el cuerpo como la mente, permite que las hierbas puedan ser un tratamiento efectivo. Las hierbas trabajan de manera integral en todo el cuerpo y la mente. Por lo tanto, un enfoque basado en hierbas y/o aromaterapia puede ser más eficaz. 1. Raíz de la valeriana La val ...

fatiga crónica cansancio debilidad ...

Fundamentos de la fatiga crónica

Los fundamentos del síndrome de fatiga crónica La fatiga crónica es una enfermedad caracterizada por fatiga prolongada y debilitante y múltiples síntomas inespecíficos como dolores de cabeza, dolor de garganta recurrente, dolores musculares y articulares, problemas de memoria y concentración. La fatiga profunda, el sello distintivo del trastorno, puede aparecer de forma repentina o gradual y pers ...

psicología enfermedad fibromialgia ...

Desatención a los enfermos de Fibromialgía

Hola queridos lectores: Hace poco leí en el periódico una información sobre fatiga crónica y fibromialgia, una enfermedad que afecta a muchas personas que participan en este canal. Pacientes y enfermos de este trastorno consideran que el Departamento de Salud de la Generalitat Catalana incumple el plan integral para diagnosticar y tratar ambas enfermedades. Un grupo de representantes de este colec ...

consejos

Remedios caseros para relajar tus pies hinchados y cansados

La hinchazón que se presenta en pies y tobillos es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo, sobre todo aquellas de cierta edad. Hace su aparición sobre todo en las dos piernas, llegando también a las zonas de las caderas o muslos. Es muy común en los siguientes casos: cuando tenemos una situación de exceso de peso, un coágulo de sangre en la pierna, retenemos líquidos, estamos an ...