Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Estrias. Prevención y tratamiento.

Imagen 0


Dos etapas en la mujer son las más propensas a desarrollar estrías: la pubertad y el embarazo.

 

El hombre también puede padecerlas, pero el porcentaje es mucho más bajo.
 

 

¿Que son?

 

Las estrías son lesiones lineales y circunscritas de la piel, de longitud variable, desde 0.5 centímetros a 10 centímetros y de anchura generalmente por debajo de los cinco milímetros.

 

Su superficie es lisa,brillante con bordes bien delimitados y su apariencia difiere un poco según se encuentren en fase de formación o e fase cicatricial.

 

Formación de las estrías

 

Esta comprobado que dos son los factores principales por los que pueden aparecer las estrías:

 

Un factor mecánico

Y un factor bioquímico

 

El factor mecánico se explicaría por una distensión del tejido cutáneo que la dermis no puede soportar.

 

La dermis es la capa de la piel que desarrolla la elasticidad de la piel, es decir , capaz de adaptar el órgano de la piel a fluctuaciones y movimientos de volumen del organismo.

 

La dermis está compuesta fundamentalmente por fibras de colágeno y elastina.
Imagen 0


 

Una dermis con buenas características, y buena estructura es muy favorable en la no aparición de estrías.

 

Parece ser que la estría se formaría por el desgarro de la retícula cutánea elástica, una fina membrana de la dermis encargada de la elasticidad de la piel.

 

El factor bioquímico viene de la mano de las hormonas esteroideas y derivados.

 

Provocarían una disminución del numero y actividad de los fibroblastos, células de la piel encargadas de la formación de fibras de colágeno y elastina, en particular la hidrocortisona, secretada por la glándula suprarrenal.

 

Los estrógenos y las estrías

 

Como ya he comentado dos etapas en la mujer ven favorecidas la aparición de estrías; la pubertad y el embarazo.

 

En ambas se produce un aumento de estrógenos en un breve periodo de tiempo.
Imagen 0


 

Lo mismo ocurre en situaciones de aumento de peso y cuando estamos tomando anticonceptivos orales.

 

Estos estrógenos a nivel de la piel tendrían estos efectos:

 

 

Al provocar mayor retención hidrosalina, aumenta el volumen y por lo tanto la tensión que soportaría la dermis.Además,se produce un debilitamiento de las fibras de sostén, elastina y colágeno.  

Fases de formación

 

Distinguimos una fase inicial antiinflamatoria                                                                                                                                                                                                                                                                       y una fase cicatricial.                                                                                                                                                              

 

En la fase de formación o inflamatoria veremos una estría papulosa,eritematosa, violácea o purpura y en ocasiones con ligero picor.

 

En la fase cicatricial ya la estría se ha instalado definitivamente, la epidermis se adelgaza, el color evoluciona al blanco nacarado, y en ocasiones puede pigmentarse.

 

Localización

 

Durante la pubertad las estrías se instalan sobre todo en nalgas.

 

Durante el embarazo, en vientres,senos,nalgas,caderas y muslos.

 

Prevenir y tratar

 

Tratar una estría puede tener sus limitaciones, si ésta se encuentra ya en fase cicatricial.

 

Cuando la estría se encuentra con un tono rosáceo ,significa que todavía existe vascularización, y por ello las posibilidades de mejoría son mayores.

 

En la prevención, por ejemplo en un embarazo, es preciso mantener en buen estado la dermis,pues como ya sabemos es allí donde se puede producir la lesión.

 

Para ello mantener la elasticidad cutánea es fundamental.
Imagen 0


 

Utilizar cremas ricas en elastina,colágenovitamina Caceites esenciales,extractos de algas,aceite de germen de trigo, extracto de centella asiática es nuestra mejor elección.

 

Durante la fase inicial de la estría o fase de vascularizacion las cremas que usemos deberán ser ricas en activos que estimulen la función del fibroblasto , capaces de reparar los tejidos e hidratar en profundidad.

 

Destacamos el ácido hialuronico,vitaminas A,B,C,D y E, colágeno y elastina,  e igualmente extracto de centella asiática.

 

Durante la fase cicatricial,reconstruir el tejido a través de cosméticos es realmente díficil,por lo que se hace necesario recurrir además a la aparatología y tratamientos más sofisticados.

 

En este punto citar como mejor activo cosmético, el aceite de rosa mosqueta como regenerador de los tejidos.

 

Hasta aquí unos pequeños apuntes sobre las estrias.

 

En este caso, mejor prevenir que curar, sin duda.

 

Si te ha gustado, puedes compartirlo.

 

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros medicina alternativa consejos

Remedios caseros para quitar las estrias

Las estrías no solo es un problema de las embarazadas, que al crecer su pancita y producirse esa rotura de las fibras que proporcionan colágeno y elastina a la dermis, es que aparece en la superficie de la piel esas marcas irregulares blanquecinas, también lo sufren los deportistas, personas que aumentan de peso, niñas con el rápido crecimiento de sus senos, así como otros factores. Que mejor que ...

estrías vaselina para las estrías tratamiento estrías ...

Vaselina para el tratamiento de estrías: beneficios y 4 formas de aplicación

Un remedio económico y efectivo para tratar las estrías blanquecinas o rojizas de la piel es la vaselina en pomada. La consigues en las herboristerías o en las tiendas naturales y su uso prolongado mejora notablemente la condición de la piel estriada. La vaselina es una pomada capaz de retener la humectación de la dermis, suavizándola e incentivando la producción de colágeno, ya que su pérdida per ...

piel

Cremas para estrías blancas y rojas: tratamiento posembarazo

Las estrías son marcas alargadas de color blanquecino o rosa que aparecen en la piel, tanto mujeres como hombres pueden tenerlas pero las mujeres son mucho más propensas a padecerlas, generalmente salen en la piel de los glúteos, piernas, brazos y abdomen. Cremas para estrías Las estrías son causadas por cambios rápidos de peso y el embarazo; si bien es cierto las estrías no se pueden desvanecer p ...

tratamientos calvicie tratamiento alopecia areata universal alopecia areata total ...

Alopecia areata: causas y tratamientos

La alopecia areata es una enfermedad benigna pero que preocupa a quien la padece, y que puede interferir en la autoestima, en la percepción de uno mismo y en nuestro bienestar psicológico. Si nos preguntamos por las causas encontramos en primer lugar el sistema inmunitario y esto hace que los tratamientos sean complicados de encontrar. ¿Qué es la alopecia areata? La alopecia areata es un tipo de ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

remedios caseros para las estrías

Las estrías son líneas visibles en la superficie de la piel, con un matiz de tono. Las estrías se encuentran principalmente en la pared abdominal, pero también puede ocurrir en los muslos, brazos, glúteos y senos. A veces, las estrías pueden cubrir grandes áreas del cuerpo. Aunque el embarazo es la causa principal de la aparición de las estrías, otras razones pueden ser: la ganancia o pérdida repe ...

belleza cuidado del cuerpo estrías ...

Remedios caseros para atenuar las estrías

Cuando las fibras de elastina y colágeno de nuestra dermis se rompen surgen las estrías, unas marcas blancas o rojas que aparecen en nuestra piel dañada después de que ésta haya sufrido un estiramiento excesivo durante el embarazo, una brusca subida de peso o un rápido crecimiento durante la pubertad, entre otros. Estas cicatrizaciones de nuestra piel son difíciles de eliminar si no es con cirugía ...

uncategorized remedios

Formas naturales para deshacerse de las estrías

Las estrías se asocian generalmente con el embarazo, ya que el crecimiento del bebé hace que la piel se estire y haya rompimientos, especialmente en la zona del vientre, los senos, los muslos, los brazos o los glúteos. Sin embargo las estrías también pueden afectar a hombres y mujeres que no están embarazadas, frecuentemente debido al aumento de peso, el aumento rápido de la masa muscular o una gr ...

menopausia osteoporosis tratamiento hormonal sustitutivo ...

Beneficios del THS o tratamiento hormonal sustitutivo

El momento reflexión sobre la menopausia: ¿Sabes que con el aumento de la esperanza de vida, las mujeres, pasaremos el tercio de nuestra vida en situación de menopausia?. Esto significa que perderemos la acción protectora de nuestras hormonas femeninas durante un buen tiempo. El alargamiento de nuestros años de vida, no puede suponer, una disminución de la calidad de vida, y en eso trabajan los ci ...

cuidar las uñas uñas fragiles uñas bonitas ...

¿Problemas con las uñas?

Contar con unas uñas en perfecto estado es un gran paso para tener unas manos bonitas. También las uñas nos comunican detalles de nuestra salud en general, y por eso, debemos observarlas, y poner remedio si algún problema les afecta. Os contaré los problemas más comunes que pueden padecer las uñas ,por qué se producen y que debemos hacer para mejorar su aspecto.¿Qué son esas manchas blancas que ap ...

arnica montana colchicina artritis ...

Los mejores antiinflamatorios naturales

Busco hierbas antiinflamatorias que alivien el dolor y la inflamación y .........¿que encuentro?....... Los 4 mejores remedios naturales antiinflamatorios:Árnica,sauce blanco,harpagofito y Cólchico. La inflamación es una reacción defensiva de nuestro organismo ante lesiones,infecciones,traumatismos,cirugías,etc Y cuando se produce aparecerá: dolor,calor,rubor y tumor. Calor y rubor porque hay un ...