Esto se debe a que el cerebro y el intestino están conectados mediante el locus coeruleus, un núcleo de neuronas. Este núcleo es el mismo encargado de gestionar emociones como el miedo o la ansiedad. Es por ello por lo que las molestias gastrointestinales suelen ser frecuentes en los problemas de ansiedad.
Si una persona con colon irritable sufre un ataque de pánico, es probable que sus síntomas empeoren. En muchas ocasiones, este empeoramiento de los síntomas provocan aún más ansiedad, que al mismo tiempo mantienen dichas molestias. Formándose así un círculo vicioso del que es difícil salir.
Para intentar mantener el SII lo más estable posible, podemos realizar lo siguiente. En primer lugar, mantener hábitos saludables sobre todos los que corresponden a alimentación. En segundo lugar, aprender a gestionar emociones, sobre todo el estrés y a ansiedad para evitar que afecten en exceso al curso del síndrome.
Si padeces este problema, en Psicólogos Málaga PsicoAbreu podemos ofrecerte un tratamiento especializado por parte de nuestro equipo de expertos psicólogos.
También podría interesarte:
Burnout y estrés: ¿Estás quemado en el trabajo? (Vídeo)
¿Por qué nos genera estrés pensar en el futuro? (Vídeo)