Remedios para tratar el dolor en el nervio diabético

La diabetes se considera una enfermedad mortal,  el nivel alto de azúcar en la sangre puede afectar diferentes partes del cuerpo y puede provocar diferentes complicaciones si no se controla. Una de esas complicaciones de salud comunes asociadas con la diabetes es la neuropatía diabética.


La neuropatía diabética es el resultado del daño a los nervios causado por los efectos tóxicos de los altos niveles de azúcar en la sangre y la mala circulación sanguínea. De hecho, el nivel elevado de azúcar en la sangre puede causar daños a los nervios que envían señales desde las manos y los pies.

Debido a la neuropatía diabética, puede experimentar entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos, los pies y las manos. Otro síntoma es un dolor ardiente, agudo o dolorido. Si bien el dolor puede ser leve al principio, puede empeorar con el tiempo y extenderse a otras áreas del cuerpo.

Si sufre de dolor en los nervios diabéticos, lo primero que debe hacer es controlar sus niveles de glucosa en sangre. Habrá una mejora automática en la condición nerviosa y el dolor ya que sus niveles de glucosa en sangre están bajo control.

Al mismo tiempo, puede probar algunos cambios en el estilo de vida y remedios caseros para ayudar a lidiar con el dolor.


Los 10 mejores remedios caseros para tratar el dolor del nervio diabético 

1. Baño de agua caliente

Uno de los remedios caseros naturales más sencillos para aliviar el dolor del nervio diabético es tomar un baño tibio.

El calor proporciona comodidad y ayuda al proceso de curación, ya que mejora la circulación sanguínea hacia el sitio del nervio dañado. Además, el baño de agua tibia te hace deshacerte del estrés y sentirte relajado.

Disfrute de un baño de agua tibia, dos veces al día durante 20 minutos. Sin embargo, recuerde siempre controlar la temperatura del agua con las manos en lugar de con el pie antes de entrar en la bañera.

Para un beneficio adicional, puede poner 1 taza de sal de Epsom en el agua de su baño, una o dos veces por semana.


2. Crema de capsaicina

La capsaicina tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el dolor nervioso debido a la diabetes. Cuando se aplica por vía tópica, la crema de capsaicina produce una sensación de calor que ayuda a reducir el dolor.

Existen cremas de capsaicina tópicas que alivian el dolor, de venta libre, disponibles en concentraciones que varían de 0,025 por ciento a 0,075 por ciento de capsaicina. Todo lo que necesita hacer es aplicar la crema en las áreas afectadas por el dolor de 2 a 3 veces al día.

Sin embargo, asegúrese de no aplicar crema de capsaicina en la piel rota o irritada.


3. Ejercicio regular

Para lidiar con el dolor del nervio diabético, el ejercicio regular es imprescindible. Hacer ejercicio ayuda a mejorar el flujo de sangre a los nervios dañados y ayuda a nutrir los nervios dañados a su condición normal.

Hacer ejercicio también ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, aumenta los niveles de tolerancia del dolor nervioso y mantiene la diabetes bajo control.

Para cosechar los beneficios del ejercicio, no hay necesidad de unirse a un gimnasio y optar por una rutina de ejercicios rigurosos. Puedes optar por caminar o nadar.


4. Té de jengibre

El jengibre se ha utilizado como una terapia herbal en la medicina china e india durante siglos para ayudar a aliviar el dolor.

Su poderosa sustancia antiinflamatoria conocida como gingerol, lo convierte en un remedio eficaz para obtener comodidad para el dolor del nervio diabético. Incluso puede aumentar la movilidad entre las personas con dolor crónico.

El jengibre también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Intente beber 2- 3 tazas de té de jengibre diariamente.

Para hacer el té, hierva una taza de agua y agregue 1 cucharada de rodajas de jengibre picado. Déjalo reposar de 5 a 10 minutos y tu té estará listo.

Además, tome suplementos de jengibre, pero solo después de consultar a su médico.


5. Ácido alfa lipoico 

El ácido alfa lipoico (ALA), un tipo de ácido graso, es otro posible remedio alternativo para tratar el dolor nervioso relacionado con la diabetes.

En primer lugar, ALA ayuda a combatir los radicales libres, que causan daño celular y, en segundo lugar, incluso ayuda a restablecer el funcionamiento de las células nerviosas dañadas y evita daños adicionales. ALA también ayuda al cuerpo a ser más sensible a la insulina.

Puede encontrar ácido alfa lipoico en alimentos como las coles de Bruselas, el brócoli, los guisantes, el salvado de arroz y las papas. Incluso puede tomar suplementos, pero solo después de consultar a su médico.


6. Masaje

El dolor del nervio diabético se puede solucionar con una simple terapia de masaje. Un masaje suave a lo largo y en los lados del área afectada ayudará a mejorar la circulación sanguínea y ayudará en la curación de los nervios dañados.

Aplique un poco de mostaza tibia, aceite de oliva o de coco en el área afectada. Masajee el área con movimientos largos y suaves durante 5 a 10 minutos. Después del masaje, envuelva el área con una toalla tibia.

Hazlo varias veces al día.


7. Beba menos alcohol

Beber de vez en cuando no es malo, pero beber demasiado alcohol está asociado con la neuropatía diabética. De hecho, una dosis alta de alcohol es tóxica para los nervios y puede provocar daños severos a los nervios y puede empeorar la neuropatía.

El exceso de alcohol incluso hace que su cuerpo carezca de algunos nutrientes y, por lo tanto, debe evitarse por completo.

Limite el consumo de alcohol a no más de cuatro bebidas a la semana y, si es posible, evítelo por completo.


8. Dejar de fumar

Si sufre de dolor en los nervios diabéticos, es hora de dejar de fumar. Fumar hace que sus vasos sanguíneos se constriñan, perjudicando su circulación. Esto, a su vez, hace que los nervios periféricos obtengan menos sangre rica en nutrientes, lo que puede provocar más dolor.


9. Cuidado quiropráctico

La atención quiropráctica es un tratamiento natural cada vez más popular para tratar el dolor nervioso asociado con la diabetes.

Aquí se utilizan diferentes técnicas como la palpación, la presión, el masaje, los programas de ejercicios y el asesoramiento sobre el estilo de vida para ayudar a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación.

Las técnicas ayudan mucho a mejorar el rango de movimiento al aflojar los músculos tensos, ayudando en la circulación y la conexión nerviosa. Además, es muy relajante para todo el cuerpo.

Siempre asegúrese de elegir el centro de quiropráctica calificado y de buena reputación.


10. Acupuntura

Al igual que la atención quiropráctica, la acupuntura es otra opción efectiva para tratar el dolor del nervio diabético.

En este tipo de terapia tradicional china, ciertos puntos del cuerpo se estimulan con agujas para ayudar a relajar los músculos tensos, estimular la circulación sanguínea y sanar los nervios dañados. Esto, a su vez, reduce el dolor.

Siempre acupuntura hecha por un acupunturista experimentado.


Consejos Adicionales

Elimine el exceso de peso para mantener sus niveles de colesterol y glucosa en sangre bajo control.

• Trate de mantener su presión arterial bajo control ya que las personas con diabetes tienen más probabilidades de tener presión arterial alta.

• Tome 1-2 cucharaditas de canela en sus comidas diarias para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

• Si tiene alergia al gluten, no debe consumir gluten, ya que puede desencadenar y empeorar su condición.

• Tenga más alimentos ricos en vitamina B ya que son compatibles con la descomposición de los alimentos durante la digestión.

• El dolor de los nervios puede provocar infecciones, úlceras e incluso amputaciones y, por lo tanto, es importante cuidar adecuadamente sus pies.

• Se recomienda usar zapatos para personas con pies neuropáticos o usar zapatos cómodos.

• Además, trate de usar calcetines con el relleno en las bolas del talón y el pie.

Mastique las semillas de hinojo después de comer para mejorar su digestión que se ve afectada negativamente debido a la neuropatía diabética.

• También puede tomar prímula ya que es rica en ácidos grasos omega-6, componentes estructurales importantes de las paredes de sus células.

• Siga estrictamente un plan de dieta amigable para diabéticos ya que los alimentos que ingiere tienen una influencia directa en sus niveles de glucosa en sangre.

Coma de 4 a 5 nueces como pacanas, nueces y almendras todas las mañanas para mejorar los síntomas del dolor de neuropatía.

Controle el estrés ya que puede tener un efecto negativo significativo sobre el dolor y la inflamación en el cuerpo.
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general que es diabetes diabetes 2 ...

La neuropatía diabética es una complicación que se puede presentar por un descontrol que provoca una elevación en los niveles de azúcar en la sangre, que termina por interferir en el funcionamiento normal de los nervios del cuerpo. Entre las lesiones que se pueden presentar en los nervios están daños en la columna, los nervios del cráneo, o? Leer Más »

Las personas con diabetes de tipo I o II suelen padecer neuropatía diabética. A continuación, suelen tener dolor en los pies y las piernas. Aquí puede descubrir lo que se puede hacer en fisioterapia para aliviar el dolor de la neuropatía diabética. ¿Qué es la neuropatía diabética? La neuropatía diabética se produce en aproximadamente el 50% de las personas con diabetes de tipo I o diabetes de tip ...

salud natural

El pie diabético es una de las complicaciones de la diabetes que causa lesiones en los nervios y los vasos y puede acabar con la amputación de una de las extremidades. Aunque esto es algo que se da en los casos graves de diabetes, una persona con problemas de insulina y con elevados niveles de glucosa en la sangre, debe estar siempre alerta ante los menores síntomas, y acudir siempre que sea neces ...

Salud-Enfermedad Terapias Naturales Estudio ...

El tratamiento convencional de la Neuropatía Diabética no era muy satisfactorio hace ya unos diez años. Los casos de diabetes subían y subían a nivel global. La predicción era que para el 2030 el 4,4% de la población mundial sería diabética. ¿Conoces a alguien con diabetes? 99,9% que tu respuesta es sí. La diabetes es considerada como la principal enfermedad metabólica y puede afectar a casi todos ...

radiculopatía dolor espalda dolor columna ...

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de algún desgaste o lesión. Estos cambios pueden causar presión en una raíz nerviosa. Causando con frecuencia un dolor conocido como radicular. También los pacientes manifiestan debilidad en las extremi ...

Cáncer

Una vez que se ha diagnosticado cáncer y determinado el tratamiento que se debe aplicar, producto del tratamiento seguido, siempre hay que hacer frente a los efectos secundarios debido a los tratamiento contra el cáncer. En algunos casos se desarrolla neuropatía, debida al tratamiento de quimioterapia. Los síntomas de la neuropatía Los medicamentos usados en quimioterapia son tóxicos y terminan po ...

Las neuropatías diabéticas son un conjunto de trastornos cuya causa es la diabetes; y afecta a los nervios de todo el cuerpo. En este artículo te explicamos las complicaciones a las que pueden derivar las neuropatías periféricas y en qué medida puede el ejercicio ayudar en ésta enfermedad. Diabetes: una enfermedad que nos acecha Tenemos distintos órganos en nuestro cuerpo que cumplen distintas fun ...

enfermedades comunes diabetes

Desde que te diagnosticaron recientemente con diabetes tipo 2, estas son las principales preguntas que debes hacer al médico en tu próxima visita. De sus labios podrías escuchar más o menos las siguientes respuestas. ¿1. ¿Tener diabetes significa que estoy en mayor riesgo de sufrir otros problemas médicos? Tener diabetes inicialmente aumenta el riesgo de complicaciones menores como calambres en la ...

salud #columna #dolor ...

La ciática comienza en un esfuerzo o gesto en el que podemos sentir molestias. En unas ocasiones nos quedamos “bloqueados” sin poder movernos y en  otras ocasiones,empieza por un dolor al que no damos importancia y continuamos con nuestra actividad hasta que el dolor se convierte en insoportable. Cómo es el dolor La ciática se siente como un calambre/dolor moderado a intenso, que irradia hacia la ...

Remedios Caseros alcachofas desintoxicar ...

Cada año aumentan los casos de diabetes provocando muchas muertes y complicaciones. Si se lleva una dieta equilibrada, seguida de ejercicios se puede llevar una vida plena. El aumento del nivel de glucosa en la sangre con el paso del tiempo puede causar problemas en varias partes de nuestro cuerpo desde problemas con los riñones, los ojos, los pies y los nervios, también aumenta el riesgo de enfer ...