¿Es útil la vitamina C para combatir los resfriados?

Ganador del Premio Nobel, Linus Pauling hace casi 50 años, publicó un estudio sobre las dosis masivas de vitamina C en los seres humanos con el fin de combatir los resfriados.

A lo largo del proceso investigativo, Pauling se sometió de forma voluntaria al consumo de dosis masivas de vitamina C, consumiendo hasta 18 000 mg. Para que tengas una idea de esta cantidad, la dosis diaria recomendada de vitamina C en hombres es de 90 mg y en mujeres es de 75 mg.

Estas investigaciones fueron las primeras realizadas en seres humanos relacionado al consumo de vitamina C y la relación que tiene con los resfriados, que más tarde serían utilizadas como la base de la idea que afirma que la vitamina C cura y previene los resfriados.

Por Nutrición Sin Más

El sistema inmune y su relación con la vitamina C

La vitamina C tiene propiedades antioxidantes formidables, y también es esencial para la construcción del organismo, porque esta vitamina es la base fundamental de la producción de colágeno, proteína que da flexibilidad y resistencia a los tejidos en los mamíferos.

En épocas anteriores, la deficiencia de vitamina C era la principal culpable del padecimiento de escorbuto, grave enfermedad que podría causar la muerte por falta de colágeno.

En la actualidad, las nuevas tecnologías y la aplicación de estas en los cultivos han permitido que el consumo de vitamina C se haya incrementado, convirtiendo al escorbuto en un problema del pasado.

Por otra parte, un importante dato desconocido sobre la vitamina C con anterioridad, es que este es localizado de igual forma en células inmunes de nuestro cuerpo, y por ello es esencial su presencia cuando una infección ataca nuestro organismo.

fotonoticia_20141207092932_800


¿La vitamina C previene los resfriados?

Durante las últimas décadas, se han realizado diversas investigaciones que tienen como fin, encontrar y entender mejor los efectos preventivos de la vitamina C sobre los resfriados comunes, y también sobre los resfriados no comunes

Un metaanálisis sobre 20 estudios con 11 000 participantes en total, llegó a la conclusión que el consumo de 200 mg o más de vitamina C, no redujo la frecuencia de aparición de los resfriados en los sujetos del estudio.

El lado positivo de esta investigación es que fue demostrado que la ingesta de vitamina C reduciría la duración de los resfriados, así como su severidad.

Es por ello que podría afirmarse que el consumo de vitamina C en la dieta de forma regular, no reduce la frecuencia de los resfriados, pero no queda duda que estos resfriados no son tan prolongados ni severos.

También es importante señalar que la vitamina C tiene otros efectos positivos que no se encuentran relacionados con los resfriados, como por ejemplo la evidencia existente sobre la capacidad de este para disminuir las probabilidades de sufrir cáncer y problemas cardiovasculares ¿no te parece genial?

Como conclusión, podemos decir que el consumo de vitamina C, no evitará que sufras resfriados, pero sí logrará calmar los síntomas de este y su duración será menos prolongada.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina C?

Existen muchas verduras y frutas que tienen grandes cantidades de vitamina C, pero las que listamos a continuación son algunas de las más relevantes:

Una sola pieza de guayaba te aporta el doble de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina C, junto con 3 gramos de fibra.

Su consumo ayuda a prevenir enfermedades de la vista, aumenta la absorción de hierro y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, entre otros.

Grosella negra

Una taza de grosellas negras (@ 110 g) te aporta el triple de la CDR de vitamina C.

Su elevado contenido de antioxidantes, como las antocianinas, la convierte en un alimento muy saludable que protege contra varias enfermedades al reducir los niveles de inflamación.

Col rizada

La col rizada es una verdura de hoja verde muy rica en vitamina C: 100 gramos te proporcionan el triple de la CDR.

Pero también destaca por poseer 10 veces la CDR de vitamina K, esencial para el mantenimiento de los huesos.

Comer col rizada te ayuda a prevenir el cáncer y reducir el colesterol.

Naranjas

Una naranja cubre la CDR de vitamina C y te aporta en torno a 3 gramos de fibra.

Comer una o dos naranjas a diario te ayudará a reducir el riesgo de cálculos renales, enfermedades cardíacas, cáncer y anemia.

Fresas

Una taza de fresas enteras contiene el 141 % de la CDR de vitamina C.

Uno de los beneficios más significativos de las fresas es su efecto reductor de la glucosa en sangre.

Brócoli

Una taza de brócoli crudo te proporciona el 135 % de la CDR de vitamina C y el 116 % de vitamina K.

Comer brócoli resulta muy saludable en todos los aspectos y además es un alimento muy bajo en calorías y carbohidratos, perfecto para esas personas que buscan perder peso.

Otros alimentos ricos en vitamina C son los pimientos, los ajos, las patatas, las granadas, el perejil, el kiwi…

La entrada ¿Es útil la vitamina C para combatir los resfriados? aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

salud resfriado nutrición

Estoy rodeada de gente resfriada! Funciona de verdad la vitamina C contra el resfriado? La primera persona que presentaba la teoría que vitamina C en dosis elevadas nos ayuda a combatir los resfriados fue Linus Pauling, doble ganador del premio Nobel, en su libro “Vitamin C and the common cold”. En los años 70 todo el mundo pensaba que si, pero se ha realizado otros estudios modernos q ...

general vitaminas

¿Qué es la Vitamina C? La Vitamina C es una vitamina hidrosoluble imprescindible para poder dearrollar nuestro cuerpo y mantener nuestros tejidos. Que una vitamina sea hidrosoluble quiere decir que se disuelve en el agua. Por este motivo, cierta cantidad de este nutriente sale al exterior de nuestro cuerpo a través de la orina por lo que se necesita aportar diariamente este tipo de vitaminas a nue ...

Nutrición alimentos que contienen vitamina C Vitamina C

Por lo general, una de las cosas que la mayoría de la gente recomienda al pasar por un resfriado es consumir bastante vitamina C. La creencia de que esto nos ayudará a sentirnos mejor rápidamente no está lejos de la realidad. Sin embargo, no todo el mundo sabe con exactitud por qué la vitamina C es capaz de sanar un resfriado o de evitarlo. Cuando Dalia pasó por esa situación, se hizo esa pregunta ...

absorción del hierro escorbuto enfermedades cardiovasculares ...

Las cualidades que aporta al organismo la Vitamina C son tan numerosas, que la convierten en una de las vitaminas más versátiles. La falta de ella produce escorbuto. Los síntomas que avisan que tenemos carencia de Vitamina C son los siguientes: - Debilidad general - Falta de aliento - Articulaciones hinchadas - Poco apetito - Anemia - Encías hemorrágicas - Dientes sueltos - Hemorragia interna - F ...

Sabias que alimentos ricos en vitamina c el limón tiene vitamina c ...

La vitamina C es esencial para el cuerpo, para el cual realiza muchas funciones. Una de sus principales funciones radica en su acción antioxidante, que ayuda a capturar los radicales libres y, por tanto, a retrasar el envejecimiento celular.  ¿Cuáles son las mejores fuentes naturales de vitamina C?La vitamina C, un papel indispensable en el cuerpo Se sabe que la vitamina C participa en cientos de ...

Uncategorized

En Francia, es aconsejable tomar 110 mg de vitamina C por día para una persona adulta. Tiene muchos beneficios para el cuerpo. De hecho, alivia la fatiga, estimula las defensas inmunes, previene los resfriados, la gota, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Para ayudarlo a consumir más, aquí está la dosis de los 15 alimentos más ricos en vitamina C. 1- El camu camu El camu camu es un fr ...

Sabias que

La vitamina C es esencial para un cuerpo sano. Entre los tantos beneficios de la vitamina C es bien sabido que estimula el sistema inmunológico, facilita la absorción de hierro, ayuda a tratar ciertas enfermedades o a luchar contra la fatiga temporal. Beneficios de la vitamina C Colágeno La proteína del colágeno juega un papel clave en el mantenimiento y la regeneración de la masa ósea y de la pie ...

dietas y nutrición suplementos culturismo ...

Quizás no muchos saben este secreto, pero sin vitamina C, debes olvidar cualquier tipo de ganancia muscular. La vitamina C o también llamado ácido ascórbico, es un sublime nutriente con propiedades antioxidantes, y es muy necesaria para el buen funcionamiento del metabolismo de las proteínas. La vitamina C es seguramente una de las más famosas vitaminas en el mundo del fitness y el deporte de resi ...

Sabias que beneficios de consumir vitamina c donde encuentro la vitamina c ...

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina soluble en agua esencial para nuestra salud. Pero para qué sirve la vitamina C. Dado que no puede almacenarse en el cuerpo, debe suministrarse regularmente a través de la dieta. Conocida por su acción anti-fatiga, la vitamina C tiene muchas otras virtudes. Hagamos un balance de sus beneficios, especialmente para los ancianos, pa ...

¿Que es? Nutricion ¿Para que sirve? ...

En mucho artículos he hablado sobre las increíbles propiedades de los antioxidantes, como los que están presentes en la Cúrcuma o en la Spirulina, por nombrar solo algunos (muy buenos artículos por cierto, échales un ojo luego de leer este post ). El día de hoy hablare directamente de un antioxidante, la vitamina C y de sus propiedades, para que te quede mas claro que el agua. Como es la costumbre ...