Pokémon GO, la aplicación para teléfonos inteligentes, que lanzó hace unos meses Nintendo, ha logrado convertirse en un fenómeno social en tan poco tiempo, muchas agencias gubernamentales incluso dan consejos de como usarla.
A nivel Sanitario este fenómeno tiene sus ventajas y desventajas, todo depende del modo en que se lo analice, ya que a priori, no es algo bueno e incluso ha llegado a ser criticado.
Lo que si es claro, es que Pokémon GO llego y para mucho tiempo estará entre nosotros, sobre todo en aquellos noventeros que disfrutaron de este juego que ahora ofrece nuevas sensaciones al incluir realidad aumentada, intercambio y peleas entre entrenadores, como se les llaman a quienes juegan esto.
Incluso como una curiosidad que no se sabría encuadrar dentro del ámbito salud o no, es que las búsquedas de pornografía han sido superadas por las del termino Pokémon GO en el buscador de internet más famoso del mundo.
Ventajas en cuanto a salud de jugar Pokémon GO
Existen muchas personas con problemas de obesidad en edades juveniles, que en los últimos tiempos siguen en aumento, por la proliferación de comida rápida, falta de ejercicios y como consecuencia de esto sedentarismo, que en un gran porcentaje de datos se basan en el tiempo que se dedica a los videojuegos.
Pokémon GO, al ser un videojuego, diferente a lo que se conoce normalmente, ha obligado a estas personas a salir de sus hogares, caminar y así realizar ejercicio cardiovascular secundariamente y sin sentir la sensación de que lo están haciendo.
Además socialmente, muchas personas han logrado superar fobias, trastornos depresivos y todo gracias a una aplicación móvil, que muchos pueden considerar infantil.
Riesgo para la salud de Pokémon GO
No todo puede ser bueno y menos para un videojuego dirán muchos y es por eso que también analizaremos los riesgos para la salud que Pokémon GO puede conllevar a las personas.
Cabe recalcar que riesgo de salud no viene a enfrascarse en los términos de enfermedad pura sino como cualquier alteración física o psicológica.
El primero y mas importante de los riesgo a la salud que se han demostrado fácilmente es el de los accidentes, ya sean de transito, caminado o por perder la cabeza en el juego y no ver la realidad del mundo, por lo que se han reportado ya casos de personas que han sufrido caídas o accidentes por conducir y jugar Pokémon GO.
Y uno de los riesgo más altos, se dan en países donde la delincuencia tiene altos índices, y la seguridad no es la adecuada.
Aprovechándose de los datos GPS y paradas donde suelen encontrase recompensas o algún Pokémon, los delincuentes no pierden la oportunidad de sustraer los teléfonos móvil, a consecuencia de esto el riesgo de sufrir lesiones causadas por estas personas aumenta también.
Como todas las cosas de la vida, en especial las que se convierten en fenómenos sociales, se deben manejar con el debido cuidado, no ir a lugares peligrosos de las ciudades, ni ingresar a propiedades privada.
Divertirse no debe porque ser peligroso, por lo que con un responsabilidad puedes llevar bien el juego.
.