El hombre anda recto y apoyado tan sólo en nuestras dos piernas. Algunos monos y algunos de nuestros antepasados, ya tenían marcha bípeda, pero esta no era total; necesitaban la ayuda de sus extremidades superiores para poder moverse. La marcha bípeda total es tan sólo característica del Homo Sapiens sapiens y de algunos predecesores como el Hombre de Neandertal.
Pero para conseguir andar sobre nuestras extremidades inferiores de forma exclusiva, hemos necesitado la evolución de nuestra estructura esquelética . Esta evolución hace que nuestras extremidades inferiores soporten el peso de la parte superior de nuestro cuerpo , por lo que siempre existe presiones en la cadera , rodillas y columna vertebral .
Hay hipótesis de que esta evolución hacía la bipedestación, ya es un factor de riesgo para la aparición de la artrosis. Pero en contra de esta hipótesis varios argumentos.
¿Cuáles son los orígenes de la artrosis?
Primero , que hay animales que se apoyan para su movimiento en las cuatro patas , y también padecen artrosis ( lo primero que nos viene a la cabeza es la imagen de los pastores alemanes y la artrosis de sus patas traseras ).
Segundo , homínidos que vivieron hace más de 500.000 años , el homo Heidelbergensis , y que todavía se apoyaban en sus extremidades superiores , para su desplazamiento , según estudios realizados en la Universidad de Burgos , también padecieron artrosis y dolor de espalda .
Por lo tanto, la artrosis no es una enfermedad actual, ya coexistía con nuestros antepasados.
Y con todo este tiempo que ha pasado?y aún no sabemos como erradicar la artrosis y el dolor que aparece con esta ? tendremos que seguir evolucionando .
Articulos Relacionados:
CÓMO AFECTAN LAS TEMPERATURAS A LA ARTROSIS
EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS
ARTRITIS REUMATOIDE, GOTA Y ARTROSIS CON PLANTAS MEDICINALES