shiatsuUniversoZen Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Enfermedades específicas para tratar con zen shiatsu (XIX)

"Enfermedades de los órganos urogenitales

Enfermedades del riñón
Hay tantas clases de problemas de riñón que hasta los médicos profesionales tienen dificultad para diagnosticarlos. Pero en el shiatsu, el tratamiento no depende de si el trastorno entra o no en una categoría específica sino el fenómeno que ocurre en los meridianos en términos de kyo y jitsu.
En casos de problema agudo, el sentido común aconseja dar un vigoroso shiatsu en la región del riñón. La nefritis se asocia con un deficiente aporte de oxígeno y un trastorno del mecanismo de limpieza de toxinas que ensucian la sangre. El comer en exceso y la indigestión alteran los meridianos del intestino grueso, pulmones, bazo y estómago. En caso de trastorno nervioso o de obsesión por la enfermedad cobran especial importancia los meridianos del intestino delgado y del corazón. Se examinan los meridianos del protector del corazón y triple calentador en caso de hinchazón, frío, fiebre alta o presión sanguínea elevada. Estos síntomas pueden ser la causa o la consecuencia de una nefritis.
Según las interrelaciones existentes entre los cinco elementos, los problemas crónicos del riñón influyen en el funcionamiento del meridiano del hígado por la relación entre el agua (riñón) y la madera (hígado). La influencia de un riñón enfermo en los meridianos del hígado y de la vesícula biliar puede causar falta de apetito, cansancio constante y fatiga ocular.
En la curación de las enfermedades del riñón se han obtenido mejores resultados con el shiatsu en todo el cuerpo junto con una buena dieta y una mejora de la estabilidad mental que con los tratamientos farmacéuticos. En algunos casos, cuando el problema es fundamental y va asociado a la constitución congénita del paciente, se requiere más tiempo y paciencia para lograr el restablecimiento.

Cistitis
Los síntomas más frecuentes de las infecciones de la vejiga son: micciones frecuentes y seguidas de dolores, nerviosismo y dolor en la parte inferior de la espalda. En caso de pielitis, el paciente padece fiebre alta y escalofríos. La mayoría de las infecciones de la vejiga se deben a bacilos que provocan estreñimiento, diarrea, irregularidades en la menstruación, problemas de próstata, trastornos del aparato urinario y frío en la parte inferior del hara (abdomen). En general, los meridianos del intestino delgado, triple calentador e intestino grueso estarán kyo debido a un enfriamiento de los mismos y el meridiano de la vejiga, jitsu. Cuando se produce una cantidad anormal de mucosidad, el meridiano del triple calentador está jitsu, y los del riñón y de la vejiga, kyo. Se puede realizar un diagnóstico exacto palpando la zona del hara. La falta de ejercicio tiene consecuencias en los meridianos del estómago y del bazo; los problemas de próstata u otros órganos de la reproducción afectan a los meridianos del hígado y de la vesícula.

Problemas de próstata
El deterioro de la próstata, la glándula que produce el semen, se traduce en una hinchazón de la misma que presiona el conducto urinario haciendo difícil la micción. Para ciertos individuos, la extirpación de la glándula es la única solución. Pero puesto que se trata de un paso drástico y complicado, antes convendría probar el shiatsu. Incluso en los casos graves, el shiatsu puede aliviar el dolor y las molestias. Al examinar el paciente, se encontrará kyo el meridiano del hígado y jitsu el del riñón. Se da un shiatsu completo aplicando el método de sedación-tonificación a los meridianos de la vesícula biliar, vejiga, riñón e hígado, insistiendo más en estos dos últimos. En algunos casos, se tendrá que tratar los meridianos del bazo y de los intestinos delgado y grueso.

Impotencia
Es muy natural que las personas adultas deseen y mantengan relaciones sexuales. Sim embargo, el cansancio psicológico, una hipertensión del sistema nervioso vegetativo o un desequilibrio hormonal pueden afectar a la actividad sexual normal. Este trastorno se llama impotencia en el caso del varón y frigidez en el de la mujer. Muchas veces administré shiatsu y conseguí curar alguna deficiencia sexual además del problema principal del paciente.
Tratar los problemas sexuales en sí no produce resultados duraderos porque éstos a menudo se asocian a otros trastornos. En algunos casos, el problema no proviene de ninguna deficiencia física. Es el caso de las personas con la presión alta, que se entregan del todo a su trabajo, con el consiguiente agotamiento, o que tienen demasiadas responsabilidades.
En la mujer, la cusa de la frigidez suelen ser factores emocionales. Ciertas actitudes, como la vergüenza, la represión o la asociación de las relaciones sexuales con obscenidad, contribuyen al problema y no deben pasarse por alto. Debemos darnos cuenta de que un estilo de vida equilibrado, tanto física como mentalmente, es esencial para llevar una vida sexual feliz.
Se descubre el verdadero problema examinando los meridianos. Unos meridianos de la vejiga y del riñón jitsu indican que un exceso de hormonas sexuales está perturbando la relajación emocional, el deseo sexual y el sistema endocrino. En los casos de falta de erección o de eyaculación precoz, cobran especial importancia los meridianos de la vesícula biliar y del hígado, que rigen la circulación sanguínea. Cuando el meridiano del bazo está "duro" o tenso, como ocurre a menudo con los diabéticos, puede que el paciente padezca de falta de deseo sexual. Los meridianos del intestino delgado y del corazón también intervienen en esos problemas. La falta de ejercicio puede ser otro factor causante de trastornos sexuales. En estos casos, hay que normalizar los meridianos del intestino grueso y de los pulmones.
El shiatsu es un modo muy eficaz de restablecer el equilibrio energético indispensable para un vigor sexual normal. El practicante no debe perder de vista que también intervienen factores emocionales y psicológicos que cumplen un papel muy importante en el mantenimiento del equilibrio energético".
continuará...

del libro Shiatsu Zen de Shizuto Masunaga y Wataru Ohashi


Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.
Saludos cordiales,
Mariel Alabarcez - Terapeuta Zen Shiatsu -


CABA. Argentina
Fuente: este post proviene de shiatsuUniversoZen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Energía: la clave del todo

Según la física cuántica somos energía en movimiento. Pero para nuestra vida cotidiana, qué significa esto y cómo podemos aplicarlo en nuestro beneficio? Recuerda por un momento que tienes una mente c ...

Activando tu propio ser

¿Te gustaría vivir en plenitud? En filosofía hermética, esoterismo, trabajo interno (o desde lo interno) y miles de nombres más que se le han dado al estudio de lo profundo del Ser desde la Antigüedad ...

Recomendamos

Relacionado

acupresión acupuntura conciencia ...

Enfermedades específicas para tratar con zen shiatsu V

"Trastornos de los órganos de la respiración y de la circulación Hipertensión cardíaca Este problema, que llamo enfermedad de la civilización, proviene de una ansiedad obsesiva debida al desconocimiento del funcionamiento del corazón y a la creencia de que éste es la vida. El corazón se singuraliza por ser la expresión central de todo el cuerpo y por ello reacciona ante cualquier tipo de ner ...

acupresión acupuntura chi ...

Enfermedades específicas para tratar con zen shiatsu (VI)

"Presión arterial baja Cuando nuestra presión sanguínea supera la cifra noventa (presión sistólica), más nuestra edad, empezamos a preocuparnos por los problemas del corazón y de la presión alta e intentamos remediar de inmediato la situación. A causa de la atención que suscitan los peligros de una presión elevada, mucha gente considera la presión baja como una señal de gozar de un buen apara ...

acupresión acupuntura chi ...

Enfermedades específicas para tratar con zen shiatsu (parte tercera)

"Enfermedades del sistema digestivo Cuando alguien padece un problema intestinal o estomacal, instintivamente le tocamos la espalda para reconfortarle, o le pedimos que se tumbe boca arriba y le masajeamos suavemente el estómago. En el shiatsu, hacemos lo mismo. Con un suave masaje en la espalda con la palma de la mano, podemos obtener un diagnóstico completo del estado del paciente. Cuando e ...

acupresión acupuntura chi ...

Enfermedades específicas a tratar con zen shiatsu I

Trastornos del aparato locomotor Esguinces: los esguinces se producen a consecuencia de un movimiento brusco que provoca daños en los ligamentos o tendones de una articulación. Hasta cierto punto, el codo de tenista, una torcedura del tobillo o un desnucamiento (latigazo) pueden considerarse esguinces. Algunos pueden curarse fácilmente con apósitos, masajes, escayola o cremas, aunque a veces se pr ...

acupresión acupuntura embarazo ...

Enfermedades específicas para tratar con zen shiatsu (XI)

"Problemas ginecológicos Menstruación irregular Los trastornos en los ovarios que causan un periodo irregular acompañado de dolores, antes, durante y después del periodo, implican alteraciones de los meridianos del estómago y del intestino delgado. Éstos son los meridianos más importantes en el tratamiento de los problemas de la menstruación. Otros meridianos que pueden tratarse son el del co ...

acupresión masaje japonés medicina oriental ...

Enfermedades específicas para tratar con zen shiatsu (XI)

"Problemas de sensibilidad cutánea Erupciones cutáneas y pie de atleta Estos problemas suelen deberse a una piel débil, carente de defensas contra las bacterias, o a una tensión psicológica. Una eliminación adecuada y una incapacidad para limpiar el organismo de toxinas contribuyen a debilitar aún más la resistencia del cuerpo. Los meridianos del intestino grueso y de los pulmones, ambos rela ...

Basedow bocio endocrino ...

Enfermedades específicas para tratar con zen shiatsu (VIII)

"Trastornos del metabolismo y del sistema endocrino Debido a una falta de secreción de insulina por parte de los islotes de Langerhans en el páncreas, las células no pueden asimilar los azúcares y éstos se acumulan de forma anormal. La presencia de azúcares en la orina es señal de diabetes. El tratamiento suele consistir en rebajar los niveles de azúcar en la sangre con fármacos como la insul ...

acupresión acupuntura chi ...

Enfermedades específicas para tratar con zen shiatsu (VII)

"Problemas del sistema nervioso Parálisis infantil La parálisis puede provenir de un trastorno en el sistema nervioso central, apoplejía, polio, frío en las extremidades, neuritis o beriberi. A menudo está acompañada de fiebre alta, dolores, entumecimiento o contracciones musculares. La parálisis facial, problema corriente, se caracteriza por la falta de expresión, dificultad para cerrar los ...

acupresión acupuntura conciencia ...

Enfermedades específicas para tratar con zen shiatsu IV

"Problemas hepáticos En medicina oriental, existe la creencia de que todo proviene del hígado y de los riñones. La medicina occidental ha prestado atención sólo recientemente a estos órganos llamados silenciosos ya que sus trastornos suelen pasar desapercibidos durante mucho tiempo. Cuando los trastornos de esos órganos llegan a la etapa patológica, el tratamiento suele ser muy difícil a pesa ...

consejos

SHIATSU - Cómo desbloquear la energía negativa

Esta es una serie de 6 ejercicios básicos enfocados a desbloquear la energía de los 12 meridianos principales de shiatsu (shiatzu). Es una forma sencilla y eficaz para que las personas por ellas mismas puedan mantener un equilibrio energético. Los 6 ejercicios básicos que trabajan los 12 principales meridianos, se pueden realizar diariamente en tan solo 15 o 20 minutos Este trabajo fundamentalment ...