En artículos anteriores hemos explicado en qué consiste la endometriosis Endometriosis. ¿Una realidad invisible para la sociedad? y la primera parte de esta serie de 3 artículos dedicados a las historias de vida de 181 mujeres con esta enfermedad. Endometriosis. Historias de vida (Parte I)
En esta segunda parte, no seré yo quien reflexione. Serán ellas las que cuenten su historia y las que lancen sus mensajes.
Resulta imposible plasmar todas estas vivencias en un solo post, así que, a lo largo de los próximos días iremos colgando los fragmentos de vida de algunas de las mujeres que compartieron con nosotras.
Mi historia con la Endometriosis:
Mi primera regla fue a los 11 años. Siempre fue dolorosa. A partir de los 25 el dolor me impedía ir a trabajar en los primeros días de regla. Al cabo de 3 años decidí acudir a un ginecólogo. Transcurrieron 13 años sin diagnóstico. Me operaron de un tumor en un ovario (no un endometrioma) y ahí apareció una endometriosis grado IV. Perdí útero ovario y tenía afectado aparato urinario y digestivo. Al cabo de 1 año algo reapareció. Estuve con tratamientos de Análogos GNrH (Gonapeptyl y Decapeptyl) primero 6 meses tras la operación y después 11 en la recidiva. Ahora sin síntomas.
Me operaron con 22 años, si mal no recuerdo, me extirparon parte del ovario derecho, tenía un quiste bastante avanzado. Una vez operada, me provocaron una menopausia artificial durante seis meses, cada mes me pinchaba un tratamiento, que no recuerdo el nombre. Estuve temporadas largas tomando la píldora, hasta que decidí dejarla, porque notaba bastante los efectos secundarios, cefaleas y cambios a nivel anímico. Con 36 años me encontraron de nuevo un quiste en lo que conservo del ovario derecho, tengo 37 años, mi último diagnóstico revela que tengo algún quiste más, adherencias y probablemente se vea afectada mi fertilidad, estoy pendiente de operación. Por mi cuenta, trato de cuidar bastante la alimentación, hacer deporte y en algún momento me he tratado con homeopatía y osteopatía.
Tuve una rotura de endometrioma y dolor intenso durante años, hasta que me operaron. Anteriormente, menstruaciones imposibles, muchísimo dolor, mareos, vómitos.
Empecé con diarreas, vómitos dolores pélvicos, dolores con las relaciones sexuales, reglas todo el mes.. Me hicieron pruebas de todo tipo, me dijeron que era colon irritable, pero yo sabía que algo no iba bien y efectivamente, hasta que dieron con el problema principal… Endometriosis severa profunda que me afecta a la zona rectovaginal con un nódulo de más de 5cm.A día de hoy, los dolores han ido a más hasta el punto de que creen que tengo fibriomialgia debido a la endometriosis…también tengo dolor pélvico y fatiga crónica unido a los problemas psicológicos que esta enfermedad implica. Estoy con tratamientos de fertilidad, los cuales, no dan resultado para intentar frenar la enfermedad porque la operación en mi caso es muy complicada y, aunque mi situación es grave porque me puede llevar a una obstrucción intestinal, quieren intentar el tema del embarazo.
Un dolor insoportable del lado derecho. Pensaban que era apendicitis. Descartan. Tardan años en diagnosticarme un teratoma de 6 cm. Me operan. Al mes tenía otro de 2cm. Me operan y me vuelve a salir. Perdí un trozo de cada ovario. Logre embarazo y un tumor se reabsorbió durante la gestación. Ahora tengo otro tumor de 6 cm. Adherencias otra vez. Mi vida es un sin fin de dolores y calambrazos. Pero intento vivir cada día sin perder mi sonrisa
Siempre he tenido reglas horribles, pero en mis primeras visitas al ginecólogo entendieron que soy débil y mimosa y que ése era el problema. Defraudada no volví y me aguanté hasta que decidí intentar tener hijos casi 10 años después, y en una revisión me hicieron una eco y el monstruo dio la cara.
Próximamente seguiremos compartiendo más vivencias personales de mujeres que conviven con la Endometriosis
Ruth Arriero. Sexóloga en Serise Sexología. Logroño. La Rioja
Visítanos en Facebook
Visítanos en Twitter
Visítanos en Instagram