Continuamos con estas historias sobre la vivencia de la Endometriosis de algunas de las mujeres que quisieron compartirlas con nosotras.
Mi historia con la Endometriosis:
4 cirugías. Histerectomia total con 33 años (no tengo útero, ovarios, trompas) tuvieron q quitar 21cm de recto sigma y un trozo de vagina.
Tengo endometriosis profunda. Cuando me diagnosticaron vieron que estaba en una zona complicada del intestino y tuvieron que derivarme a Madrid. Vuelvo a estar afectada ahora pero estoy intentando quedarme embarazada, por lo que no me van a operar pero estoy con anticonceptivos y tengo que esperar directamente a fecundación in vitro con una lista de espera de dos años por la seguridad social
Empecé con dolor a los 17 años. A los 18 fue la primera vez que perdí el conocimiento a causa del dolor. Acudí a urgencias donde una ginecóloga me dice que es un simple dolor de regla, que vaya a mi ginecólogo. A partir de aquí comienza un peregrinar por no recuerdo cuántos ginecólogos y ginecólogas. A partir de los 18 comienzo con anticonceptivas prescritas para evitar dolor. Con el paso de los años el dolor aumenta, junto con síntomas como: vómitos, diarrea y estreñimiento, sangre en heces etc. En 2011 me operan de neumotórax espontáneo. Durante el ingreso tengo la regla. Ese mismo año dolor fortísimo, ingreso 15 días en centro privado, ya que del público me mandaron aún con dolor para casa, y me diagnostican la endometriosis. Enero 2012 operación de endo con muy mal post operatorio. Abril 2012 hidronefrosis riñón derecho. Marzo 2013 segundo neumotórax, confirmado catamenial. Actualmente dos tratamientos para endo y tres para dolor crónico. Sin trompas. Imposible embarazo natural. Sólo mediante FIV.
Yo nunca tuve dolor menstrual, simplemente hace unos 7 años y medio empecé con obstrucciones intestinales, y después de varios ingresos y casi dos años con ellas (y acortándose el tiempo entre obstrucción y obstrucción, hasta el punto que al final eran cada mes) ingresé en un hospital, en donde dí (por suerte para mí) con un gran cirujano, que me escuchó, me hizo caso y me evitó una bolsa de colostomía. Me practicó una laparoscopia, me quitó 40 cm de intestino delgado (ileón terminal) y me quemó con radón unos nódulos en la vejiga. Dos años después me diagnosticaron ptosis renal en el riñón derecho. Sufro unos dolores enormes de espalda y cólicos intestinales también muy dolorosos, por los que no salgo mucho de casa.
La verdad es que llevaba años con síntomas de tenerla, pero pensaba que era algo inherente a la regla. Dolor, hemorragias muy profusas, náuseas, dolores lumbares, cistitis recurrentes, molestias digestivas… En las revisiones ginecológicas nunca me encontraron nada anormal. Me la diagnosticaron por casualidad, al hacerme una ecografía por un cólico nefrítico. El ecógrafo detectó dos quistes ováricos compatibles con endometriomas y en la unidad de endometriosis confirmaron ese diagnóstico. Después de más de un año en lista de espera en el que se agudizaron los dolores y las complicaciones, me operaron por laparoscopia, retirando los quistes y múltiples adherencias en la cavidad abdominal. Tras ello me prescribieron un tratamiento hormonal que resultó peor que la propia enfermedad e incompatible con mi historial de migrañas y fue suspendido, tras un año sin más alternativa que buscar un embarazo y controles periódicos cada 6 meses. Conseguí quedarme embarazada pero perdí el bebé a los 3 meses. Actualmente no sigo ningún tratamiento y, aunque las molestias no han remitido, se han minimizado un poco e intento convivir con ellas.
Empecé de repente un mes, hace cinco años con dolores fuertes, los primeros días de menstruación. Cada mes los dolores fueron aumentando y otros síntomas también aparecieron (vómitos, diarreas, desmayos e incluso incapacidad para orinar teniendo que ser sondada)…. ingresos todos los meses en el hospital para calmantes y pruebas (sin conseguir ningún diagnóstico), hasta que sufrí una hemorragia grave y a raíz de ahí, me diagnosticaron de endometriosis y conseguí tras reclamar…. llegar a una unidad más especializada en el hospital La Paz de Madrid. Allí me pusieron tratamiento con anticonceptivos sin descanso y genial… actualmente intentando tener familia con tratamiento de fertilidad (en breve la primera inseminación). Mi tipo de endometriosis es de grado IV, es decir, profunda, no tengo quistes en los ovarios, sino pequeños endometriomas (una placa) de endometriosis en el tabique recto-vaginal, lo cual ha provocado adherencias de una parte de intestino, un uréter y los ovarios ya están pegados al útero.
Próximamente seguiremos compartiendo más vivencias personales de mujeres que conviven con la Endometriosis
Ruth Arriero. Sexóloga en Serise Sexología. Logroño. La Rioja
Visítanos en Facebook
Visítanos en Twitter
Visítanos en Instagram
Entradas relacionadas:
Endometriosis. ¿Una realidad invisible para la sociedad?
Endometriosis. Historias de vida (Parte I)
Endometriosis. Mujeres e Historias de vida (Parte II)
Endometriosis. Mujeres e Historias de vida (Parte II-2)
Guardar
.