Continuamos con las vivencias e historias de estas mujeres luchadoras que desean visibilizar esta enfermedad con la que conviven a diario:
Mi historia con la Endometriosis:
Desde mi primera menstruación siempre tuve dolor (recuerdo en el instituto no ir a clase el primer día de cada periodo), sangrado abundante y muy duradera en el tiempo (8-10 días). Siempre me dijeron que era normal, ya a mi madre le sucedía lo mismo. Tengo infertilidad, aunque nunca nadie me dijo que podía ser debido a esta enfermedad, a pesar de haber hecho tratamientos de fertilidad y explicar cómo era mi menstruación. Hace tres años, después de 6 meses de sangrado continuado con pequeños intervalos de 4-5 días sin sangrado, una noche me encuentro con un dolor muy intenso y me ingresan para operarme de urgencia de apendicitis. Me extirpan el apéndice y retiran una cantidad importante de sangre coagulada y seca porque no había tal apendicitis, sino que había reventado el ovario derecho. Nadie me dice nada de endometriosis, lo descubro seis meses más tarde porque vuelvo a ingresar de nuevo con dolor y tras considerar en el hospital que “por un quistecito de nada no puede dolerme así y que la menstruación no duele tanto”, decido ir a ginecólogo privado que me aclara la situación. Desde ese momento tengo tratamiento hormonal (Cerazet) que, tras un año no elimina mi menstruación, solo reduce levemente el sangrado y la duración (5 días). El ginecologo privado me mira con incredulidad cuando le comento esta información sobre la menstruación diciéndome que es imposible. Debido a que sufro migrañas dejo el tratamiento hormonal y empiezo a cambiar mi alimentación (fuera lácteos y gluten), fue el mejor momento de mi vida. Dejo la dieta para poder comprobar si, efectivamente (estudio sobre mi misma) es tan efectiva y la menstruación aumenta en dolor, duración y coágulo. Actualmente tengo tres quistes en el lado derecho y dos en el izquierdo que van creciendo, pero “no reviste gravedad”, mucho dolor y mucho sangrado con coágulo. Puedo confirmar (por mi experiencia y hablando de mí, puede que no a todas las mujeres les funcione) que no necesito el tratamiento hormonal y sí una dieta libre de lácteos y gluten. Así que comienzo de nuevo
Después de tres años sin quedarme embarazada, y empezar a tener reglas muy abundantes empezó mi lucha con la endometrosis. Empecé a tener el periodo a los ocho años, y siempre he tenido mucho dolor….nunca pensé que detrás de ese dolor podía haber una enfermedad.
Me dijeron que tenía endometriosis y no me explicaron ni que era. Nada me dijeron. Los dolores persistieron hasta que el año pasado me extirparon las trompas. Ya no podré ser madre de forma natural. He vuelto a mis dolores de adolescente, sin moverme de la cama y loca perdida con las hormonas.
Desde bien joven siempre supe cuando me iba a venir la regla porque ya me dolía una semana antes al llegar a los 22 empezaron dolores muy intensos que me impedían moverme. Iba a la doctora de cabecera que me decía que era normal hasta los 30 que me empezó dolor al agacharme. Me mando al ginecólogo. Tenía un quiste de 9 centímetros ahí, me operaron y dijeron que tenía endometriosis. Un año después tenía otro quiste de 2 cm. Ahora mismo, al llevar un año y medio intentando tener un hijo no tengo ningún tratamiento aunque el dolor va empeorando
Dolores horrorosos, muchos ingresos, médicos afirmando que era imposible que me doliese tanto, incomprensión, semanas enteras en cama..Un calvario. Ahora con anticonceptivos y solo permitiendo que me baje la regla 3veces al año y con la incertidumbre de si podre ser madre.
Desde los 12 años reglas muy abundantes y dolorosas (es normal, se te pasará cuando tengas un hijo). A los 34 tuve una hija. Durante un año después del parto no tuve síntomas, después volvieron con creces. Voy al médico, es normal. Mancho casi todo el periodo ” normal”, sangre con las heces solo con la regla, no tiene que ver con la regla, es una hemorroides interna. (No me puedo quedar embarazada del segundo hijo) Comento el tema con gine privado y mmmm veo algo que parece edometriosis. Resonancia (300 euros) y endometriosis. Vuelvo a la seguridad social. Cada vez que voy quistes más grandes. Te operamos…5 meses después laparoscopia, endometriosis bilateral trompas obstruidas y adherencias en el intestino. No me pudieron limpiar del todo las adherencias. 6 meses de menopausia inducida. Directa a FIV (fertilidad In Vitro). Casi nula respuesta ovárica. Píldora y planteando ovodonacion.”
Próximamente seguiremos compartiendo más vivencias personales de mujeres que conviven con la Endometriosis
Ruth Arriero. Sexóloga en Serise Sexología. Logroño. La Rioja
Visítanos en Facebook
Visítanos en Twitter
Visítanos en Instagram
Entradas relacionadas:
Endometriosis. ¿Una realidad invisible para la sociedad?
Endometriosis. Historias de vida (Parte I)
Endometriosis. Mujeres e Historias de vida (Parte II)
.