La tecarterapia o diatermia profunda est´a cada vez m´as extendida en el mundo de la fisioterapia pero no siempre se conocen sus posibilidades o formas de aplicación. En este post y vídeo te lo contamos.
Modalidades de aplicación
Existen 4 modalidades de aplicación de la tecarterapia: capacitiva, resistiva, intracavitaria y automática.
Aplicación Capacitiva
La capacitiva tiene un mayor efecto en los tejidos superficiales, como la piel o los músculos, ya que su electrodo está cubierto por una Poliamida que lo aísla de la piel para que el calor se concentre en una zona concreta y no traspase más tejido del deseado. Se suele utilizar antes de la aplicación resistiva, aunque ambas pueden combinarse o usarse de manera conjunta.
Aplicación Resistiva
La resistiva, por su parte, es útil para tratar huesos, cápsulas, tendones y ligamentos ya que su electrodo metálico está en contacto directo con la piel, de manera que la corriente atraviesa el organismo con más facilidad y genera mayor efecto en los tejidos más resistentes al paso de la corriente.
Aplicación Intracavitaria
Por otro lado, el electrodo intracavitario se utiliza en el ámbito de la uroginecología y es muy eficaz en problemas de dolor pélvico crónico, Trigger Points miofasciales, episiotomías y fibrosis, dismenorrea, vaginismo, incontinencia, prostatitis, hemorroides, fisuras, etc.
Aplicación Automática
Y, por último, la aplicación automática es uno de los grandes avances de la tecarterapia ya que permite colocar placas activas y pasivas en la zona a tratar, algo que supone una gran ventaja para el fisioterapeuta ya que únicamente debe colocar dichas placas y no es necesario que realice ningún tratamiento manual durante esa sesión.
Iñigo Junquera Landeta