El trabajo del Futuro ¿Está nuestra mente preparada?

CEREBRO TRIUNITARIO
Según la teoría del cerebro triúnico de MacLean, éste quedaría dividido en lo que podríamos llamar tres subcerebros: en primer lugar estaría el cerebro reptiliano que regiría las funciones más básicas y primitivas como son la respiración, el latido del corazón… A continuación y surgido evolutivamente después estaría el sistema límbico, sede donde se procesarían las emociones y por último y habiendo aparecido más recientemente estaría el neocortex, que sería la parte de nuestro cerebro encargada de las operaciones complejas como el lenguaje y el pensamiento.

Carlos Postigo Psicólogo

Como podemos imaginar, las múltiples interacciones y conexiones compartidas entre los diversos cerebros dan lugar a una compleja y diversa amalgama de funciones, procesos y comportamientos externos.

El estudio del caso de Phineas Gage en el que una barra de hierro seccionó la conexión entre el sistema límbico (emocional) y el neocortex (pensamiento), dejó patente la importancia para la sobrevivencia y la vida diaria que tiene esta relación. Por un lado, Phineas se dejaba arrastrar emocionalmente por lo que sentía sin que pudiera regular su gestión racionalmente y por otra era incapaz normalmente de tomar una decisión entre varias opciones al no existir una asociación emocional en las diversas alternativas sobre las que elegir.

PLASTICIDAD CEREBRAL
Un hecho importante en nuestro desarrollo como seres humanos es que nuestro cerebro no es una estructura estanca y estática cuyas bases nos vienen dadas desde el nacimiento y más allá, y a lo largo de la vida solo podemos ir perdiendo capacidades sin solución. Desde hace un tiempo se ha ido demostrando científicamente que podemos influir sobre la estructura de nuestro cerebro con nuestra voluntad. Esto significa que podemos trabajar, modificar e influir en la construcción de ese órgano sede de la mente, la voluntad y el ego.

Al tener poder sobre nuestro cerebro estamos dando lugar a abrir la puerta a que podamos tener parte en la evolución de nuestro cerebro y por tanto elegir su desarrollo. Pero ante este paisaje no hay que olvidar la puerta trasera y es que al igual que podemos influir en nuestro cerebro, también influyen factores externos sobre el mismo.


Al tener poder sobre nuestro #cerebro estamos dando lugar a abrir la puerta a su #evolución.
Click To Tweet


No solo hablamos de factores más explícitos como las ideologías, el populismo y el fanatismo, sino de otros factores que quizás, aunque sean menos destacables socialmente, son más influyentes y determinantes en su influencia sobre el cerebro.

Así, no influirá igualmente sobre la plasticidad del cerebro las características propias de un ambiente pobre que otro rico. La falta de recursos, las relaciones conflictivas, la falta de educación y una gestión emocional deficitaria tiene una influencia en el cerebro muy diferente a vivir en un lugar donde todas las necesidades básicas están cubiertas, existen códigos de convivencia que regulan las relaciones sociales en lo que se minimiza los conflictos, se da por hecho una educación mínima y de fomenta una gestión emocional imprescindible y de autoconocimiento.

EL TRABAJO DEL FUTURO
El trabajo es uno de esos parámetros que constantemente está ejerciendo su influencia sobre nuestro cerebro. El trabajo nos exige una serie de capacidades, habilidades y talentos que poner en funcionamiento. Pero no debemos centrarnos solo en lo que nos exige a nivel laboral sino también a nivel personal y social.

Hoy en día consideramos el trabajo como un conjunto de tareas que debemos hacer para conseguir unos objetivos entre los que se encuentra la recompensa económica y crear una estabilidad presente y futura. Este tipo de trabajo queramos o no está influyendo en nuestro cerebro y le está modificando. Ante este hecho, el cerebro se adapta.

Pero ¿cómo será el trabajo del futuro? Acabo de leer el libro ¿Hay trabajo en un futuro exponencial? y creo que podemos adelantar varias consecuencias a partir de los datos e ideas que expone.

Carlos Postigo Psicólogo


TRABAJO Y FUTURO EXPONENCIAL
Está claro que el futuro será muy diferente al presente que estamos viviendo. Aunque nos pueda resultar duro, difícil de entender o en algunos casos hasta doloroso, el hecho es que, según respaldan y está anunciando expertos economistas, científicos, políticos… nuestro futuro laboral será muy, pero que muy distinto al concepto actual que de él tenemos.

La idea de que todos los procesos y tareas se automaticen, empezando desde las más simples y siguiendo con las más complejas; la idea de que no iremos a la oficina porque todo será una oficina gracias al avance del nivel de digitalización, es decir, que trabajaremos desde la cama, mientras nos tomamos una cerveza con un amigo y mientras estamos en la playa jugando con nuestro hijos; o la idea de que los directivos dejarán de ser esos señores serios, irrespetuosos y maleducados que tantas veces han sido caricaturizados en los medios de comunicación; todo ello hará que vivamos un mundo muy diferente al que vivimos actualmente.


No iremos a la #oficina porque todo será una oficina.
Click To Tweet


Si a estas ideas que acabamos de enunciar le sumamos la conclusión de que ya no tendremos que trabajar obligatoriamente tal y como lo entendemos hoy en día, podemos hacernos una idea del nivel de exigencia mental que nos va a suponer adaptarnos a ello.

EL CEREBRO ESTÁ PREPARADO
La definición que más me gustó de inteligencia y que escuché en mi época de estudiante universitario fue que “es la capacidad de adaptación al ambiente”. Los seres humanos hemos desarrollado la inteligencia gracias a la interacción y trabajo en equipo de los tres cerebros de los que hemos hecho mención anteriormente. Por tanto estamos preparados y equipados eficazmente para hacer frente a las diversas exigencias y posibilidades que en un futuro próximo y no tan cercano nos tiene preparado.

Gracias a la capacidad plástica del cerebro, podremos ir creando nuevas redes neuronales y estructuras que nos permitan no solo adaptarnos y responder de la mejor manera favorable a nuestra supervivencia, sino que podremos seguir influyendo e interviniendo en el mundo que nos rodee y continuar no solamente avanzando como elementos integrantes de una cultura, sociedad o sistema global, sino que el seguiremos adelante sin parar en el camino de la evolución del ser humano.

Este camino a nivel psicológico nos obliga a prestar atención a las posibilidades a las que tendremos que hacer frente y que marcarán un nuevo hito en el conocimiento, avance y desarrollo de las humanidades y de nuestro sentido de existencia en la vida.

¿Desarrollaremos un cuarto cerebro para dar respuesta a las nuevas exigencias del futuro?


¿Desarrollaremos un cuarto #cerebro para dar respuesta a las nuevas exigencias del #futuro?
Click To Tweet


Carlos Postigo

Fuente: este post proviene de Carlos Postigo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Alguna vez has sentido que tu mente se enreda en un torbellino de pensamientos, como un disco rayado que no deja de repetirse? ¡Bienvenido al club de las rumiaciones! Esas reflexiones persistentes qu ...

El manejo del estrés diario es crucial para mantener una salud física y mental óptima en el ajetreo de la vida moderna. El estrés constante puede tener efectos perjudiciales en el cuerpo y la mente, d ...

Las decisiones cotidianas constituyen los cimientos sobre los cuales construimos nuestras vidas. Aunque a menudo pasan desapercibidas, estas elecciones diarias tienen un impacto significativo en nuest ...

El descanso y dormir bien son aspectos fundamentales para mantener una vida equilibrada y saludable. A menudo, en la vorágine de nuestras vidas cotidianas, subestimamos la importancia de un sueño repa ...

Recomendamos

Relacionado

Puzle de la vida Vida Saludable Gimnasia mental ...

http://www.jlgsolera.com Se dice que el ser humano es un animal de hábitos, se calcula que un 80% de las acciones que realizamos cada día son rutinas, si no el 99% en muchas personas. Una vez que hemos aprendido algo y se convierte en hábito, ya funcionamos en piloto automático, que puede estar muy bien porque nos ahorra energía y tiempo, pero también nos deja en nuestra zona de confort y dificult ...

consejos mente ejercitar ...

La importancia de ejercitar nuestra mente El cerebro es definido por los expertos como una masa de tejido gris-rosáceo, que en los humanos pesa alrededor de 1.3kg, y esta compuesto aproximadamente por 100 mil millones de neuronas o células nerviosas. Independientemente del factor de la edad de la mujer, los especialistas recomiendan en cualquier oportunidad darnos el tiempo diariamente para ejerci ...

Microbiota, eje intestino cerebro  En esta ocasión, el fisioterapeuta Xavier Cañellas os hablará acerca del interesante tema denaminado “Eje del intestino y el cerebro” o “eje microbiota-intestino-cerebro” que se trata de la relación que existe entre el cerebro y el intestino.  Eje del intestino y el cerebro  Seguramente os ha pasado que bajo una situación de estrés, empiezas a manifestar cier ...

Cerebro Creatividad Método Feldenkrais ...

El pasado 1 de septiembre falleció, el escritor y neurólogo británico, Oliver Sacks, conocido como el explorador del cerebro que tuvo el rigor de la ciencia y al mismo tiempo una escritura mágica como divulgador científico dando a conocer al público todo los entresijos del cerebro humano. Su perspectiva humanista y sensible dio lugar a libros como Despertares, Un antropólogo en Marte, El hombre qu ...

Salud

Descansar lo suficiente es la mejor manera de tener nuestro cerebro productivo y funcionando al máximo. Es importante generar tiempos en los que nuestros pensamientos reposen para no caer en el estrés y el agobio. En este sentido, dormir las horas suficientes en un colchón cómodo y ergonómico puede suponer la diferencia entre acabar el día satisfecho y consiguiendo nuestras metas y terminar agotad ...

cbd cannabidiol cbn ...

El CBD tiene propiedades que benefician exponencialmente la calidad de vida de algunas personas que sufren múltiples enfermedades. Ayuda a combatir los efectos de la artritis y la artrosis, reduce los dolores musculares, combate enfermedades de la epidermis y también es beneficioso para el cerebro. A continuación vamos a explicar cuáles son los principales beneficios del CBD para el cerebro y cómo ...

Negocio

El cerebro esta hecho para elaborar el pensamiento, pero no es el pensamiento; el cerebro es un instrumento de la mente, pero no es la mente. En toda negociación siempre se involucra la existencia de posiciones antagónicas o distantes entre si; La intención  de cada parte para hacer prevalecer  los intereses propios; esto genera la típica situación de conflicto que atiende la lógica estratégica Se ...

Cerebro Método Feldenkrais Neurociencia ...

¿Hasta qué punto el inconsciente domina nuestra vida?  ¿Está siempre el cerebro en modo automático? ¿Nos dirige nuestra mente inconsciente?  ¿Por qué nos enamoramos de ciertas personas y no de otras?  Un extraordinario documental que nos ayuda a ver en qué basamos nuestras decisiones. Muchas de las decisiones que tomamos están dictadas por una parte de nosotros, que actúa de forma automática, y qu ...

Aprendizaje Cerebro Método Feldenkrais ...

Cada habilidad aprendida, cada lengua estudiada, cada experiencia vivida reconfigura tu mapa cerebral; y es que el cerebro es un órgano moldeable preparado para un sinfín de actividades. El cerebro cuando está ocupado en un nuevo aprendizaje o en una nueva experiencia, establece una serie de conexiones neuronales. Estas vías o circuitos neuronales son construidos como rutas para la intercomunic ...

sueños lúcidos general

Hay un estrecho vínculo entre el sueño y la salud. La principal función del sueño es reparar el organismo así poder continuar la vida en condiciones óptimas. Hay una hormona natural llamada mélatonine, secretada por la glándula pineal que se sitúa en el cerebro, esta le indica a nuestro cuerpo que ya es hora de dormir. Cuando el cuerpo empieza su etapa de sueño, la respiración retrasa, los músculo ...