El pasado 1 de septiembre falleció, el escritor y neurólogo británico, Oliver Sacks, conocido como el explorador del cerebro que tuvo el rigor de la ciencia y al mismo tiempo una escritura mágica como divulgador científico dando a conocer al público todo los entresijos del cerebro humano.
Su perspectiva humanista y sensible dio lugar a libros como Despertares, Un antropólogo en Marte, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero y Musicofilia, relatos de la música y el cerebro.
Todos nosotros (con muy pocas excepciones) podemos percibir la música, los tonos, el timbre, los intervalos, los contornos melódicos, la armonía y (quizás de una manera sobre todo elemental) el ritmo. Integramos todas estas cosas y “construimos” la música en nuestras mentes utilizando muchas partes distintas del cerebro. Y a esta apreciación estructural en gran medida inconsciente de la música se añade una reacción emocional a menudo intensa y profunda.
Junto con el neurólogo Antonio Damasio ha sido el gran divulgador de la Neurología en los últimos 30 años.
Estas son algunas de las frases que le han hecho célebre:
La flexibilidad, la resistencia, y la incertidumbre, esa especie de aventura, están sn nuestro sistema nervioso, forman parte de la vida.
Todo lo que tiene un principio tiene que tener un final.
Recuerda que puedes estar viejo sin estar cerca de la muerte.
A veces la enfermedad nos puede enseñar lo que tiene la vida de valioso y permitirnos vivirla más intensamente.
Hay que estudiar la enfermedad con la sensibilidad de un novelista.
No puedo fingir que no tengo miedo. Pero el sentimiento que predomina en mí es la gratitud, escribió antes de morir, a modo de despedida.
La mente humana se resiste a la reducción y el análisis científico convencionales, y con razón, porque es de lejos el fenómeno científico más complejo al que nos enfrentamos. Pero con la ayuda de exploradores sabios, elocuentes e imaginativos, como Sacks, podemos ganar, si no un autoconocimiento, sí una apreciación más profunda de nuestra extraña naturaleza. Howard Gardner
El legado de Sacks, será recordado, por su capacidad de divulgación, su inmensa compasión, escucha y empatía. Descanse en Paz.
Archivado en: Cerebro, Creatividad, Método Feldenkrais, Neurociencia, Neuroplasticidad, Oliver Sacks, Vídeos Tagged: Cerebro, Creatividad, Método Feldenkrais, Neurociencia, Neuroplasticidad, Vídeos