Es además un excelente y eficiente antiespasmódico, antiflatulencias, espasmolítico intestinal que sin duda consiste en un alivio al malestar estomacal proveniente de la flatulencia y algún otro padecimiento digestivo o gastrointestinal.
Además de considerarse eficazmente útil para evitar el mareo, reducir, vómitos y náuseas.
Para resumir, la raíz del jengibre puede ayudar a reducir el malestar producido por muchas enfermedades, aunque no debe considerarse como una medicina exclusivamente efectiva para curar algunas afecciones, de acuerdo a testimonios de personas que han utilizado esta planta. No obstante existen pruebas convincentes de que realmente el uso de ella reduce la inflamación y afecciones gastrointestinales o digestivas en los seres humanos.
Ahora bien con toda esta información sobre las propiedades y beneficios de la raíz del Jengibre, ¿se puede considerar que puede ser apropiado su utilización como un factor favorecedor antiséptico, antibacteriano o antibiótico? Por su puesto que se puede responder positivamente afirmativo.
El jengibre como antibiótico
De acuerdo a estudios recientes se ha encontrado que esta planta es altamente recomendada para el uso como analgésico, calmante, para tratar bacterias, infecciones inclusive molestias y dolores en los músculos.
Hay que tomar en cuenta también que no se debe abusar del uso del jengibre, el consumirlo en altas cantidades podría traer efectos secundarios o negativos, como en toda medicina generalmente siempre hay un riesgo, por ahora solo vamos a enfocarnos en el estudio de sus beneficios.
Se dice que la combinación de la raíz de esta planta con miel se ha utilizado durante miles de años para combatir infinidad de dolencias incluyendo las infecciones. La miel y el jengibre han sido utilizados combinados para curar diferentes afecciones, sin embargo, pocas personas sabían del beneficio antibiótico que poseía la miel, hasta hace poco tiempo.
Estudios universitarios que fueron realizados en Etiopía determinaron que el extracto de jengibre en polvo al combinarse con la miel evitará que sigan creciendo cepas de bacterias con son resistentes a ciertos medicamentos, como por ejemplo el Staphylococcus aureus resistente a meticilina, o también conocido como “SARM”, Klebsiella pneumoniae o Escherichia coli, los cuales son los más conocidos y peligrosos.
Los especialistas hicieron estudios en laboratorios para examinar los niveles con los que contrarresta las infecciones mediante el uso de un enfoque estándar de medición. Esto proceso fue usado después 30 minutos luego de haber cultivado las bacterias en una solución experimental, usando el agar como medio de medición. Estos caldos de cultivos fueron procesados con ciertos antibióticos por 24 horas para medir los efectos que poseen sobre estas bacterias.
Estos investigadores hicieron pruebas con la miel y el extracto de jengibre por separado y luego usaron una combinación de ambos para compararlos con tres tipos de antibióticos. También se utilizó un extracto líquido del jengibre. Los antibióticos que se utilizaron fueron la penicilina, la meticilina y la amoxicilina, los tres antibióticos más efectivos dentro de la medicina moderna.
Estas pruebas fueron realizadas cinco veces para cada uno de los tratamientos, en los cuales se usaron estas bacterias:
Staphylococcus aureus (SARM y no SARM)
Escherichia coli (dos cepas diferentes)
Neumonía Klebsiella
Las investigaciones concluyeron que ambos (la miel, tanto como el extracto de jengibre) tienen, individualmente, más niveles de contrarrestar infecciones que los antibióticos antes mencionados.
El único de ellos que pudo compararse a esos niveles de inhibición entre los antibióticos usados fue la amoxicilina, que se acercó al extracto de jengibre. Sin embargo, esto solo sucedió en la prueba con la Staphylococcus aureus no resistente a meticilina, no con el resistente a meticilina.
Tanto la miel, como el jengibre, por separado, consiguieron superar a los tres antibióticos probados cuando se trató de niveles para contrarrestar infecciones en un nivel intermedio.
Según los números expuestos, el extracto de jengibre y la miel tuvieron una inhibición con promedio de 19.23 entre un rango promedio de 13 a 24 bacterias.
De igual manera, la meticilina consiguió una inhibición media de promedio de 4.00 con un rango promedio de 0 a 13, la amoxicilina la tuvo de 12.25 con un rango de 7 a 22 y la penicilina tuvo un promedio de 13.24 en un rango de 9 a 20.
Ahora, la combinación de la miel con el extracto de jengibre manifestó tener aún más propiedades antibióticas, con un promedio de 25.62 niveles de inhibición con un rango de 19 a 30 bacterias, superando por mucho a todos los antibióticos que se encuentran en las farmacias del planeta.
¿Cómo se hizo el extracto de jengibre?
Este fino polvo de jengibre se hizo tomando únicamente la raíz de la planta y deshidratándola a 37 grados por un período de 24 horas. Estos pequeños trozos secos fueron molidos y mezclados con etanol y metanol. Como resultado, se obtuvo una solución al 50% de jengibre.Este extracto de jengibre se mezcló con miel 100% pura, en un recipiente usando cantidades iguales de cada uno.
Por otro lado, el extracto líquido o de agua que se sacó del jengibre no poseía ningún tipo de inhibición contra bacterias. Esta teoría investigativa fue presentada por diferentes estudios, en los cuales recalcan que aparentemente, el alcohol eliminaría cualquier componente antibiótico dentro de la planta.
Las implicaciones de esta investigación son enormes. El jengibre, al igual que la miel pueden repeler de forma efectiva las cepas de bacterias más peligrosas que pueden aparecer en el organismo. Estas “superbacterias” han evolucionado de tal forma que han conseguido contrarrestar los antibióticos que se utilizan con suma frecuencia.
¿Podrían estas superbacterias crear defensa contra la miel y el jengibre?
De hecho, la naturaleza utiliza formas totalmente distintas a los antibióticos químicos que utiliza la medicina.Incluso, en las colmenas de abejas donde se fabrica la miel, hay una gran cantidad de bacterias que rodean todo dentro de la colmena, lo mismo sucede debajo del suelo, dónde nace la planta de jengibre. Para más “inri”, el suelo es uno de los lugares donde hay más bacterias presentes.
Sabiendo esto, ¿cómo es posible que estos dos productos naturales puedan sobrevivir a tal ataque de bacterias antes de ser utilizados?
Los organismos que están vivos jamás se mantienen estáticos, siempre se mueven constantemente. Por ejemplo, las plantas de jengibre crean de forma continua sus propios antibióticos, los cuales utiliza como mecanismo para ahuyentar las bacterias. Dentro de ese mecanismo se puede apreciar la creación de ácidos que dañan a las bacterias al tocarlo.
Estas formas para evitar que las bacterias afecten a las plantas también están incluidas en las flores en donde se encuentra el polen. De esta forma, cuando las abejas recogen el polen y lo llevan a sus colmenas, sumado a que las abejas también tienen sus propios métodos contra las bacterias para evitar infecciones en su colmena, forman un cultivo que también benefician a la miel.
Sabiendo todo este sistema, ¿por qué todos estos métodos de antibióticos son superiores a los antibióticos farmacéuticos? Porque los antibióticos comunes son estáticos, nunca varían el método con que atacan las infecciones y, de esta forma, las bacterias pueden contraatacar.
Un ejército que siempre utilice la misma estrategia de ataque, tarde o temprano, será vencido.