El ingenio rudimentario de aquél al que la necesidad apremia
Cuando yo tenía tan solo 8 meses de edad, una gran epidemia de poliomielitis azotó España. Fui una de los niños afectados por lo que entonces las gentes denominaban parálisis infantil. Como la circulación de mis piernas era insuficiente, mi padre ideó una especie de arco de madera en cuyo centro colocó una bombilla. Por la noche, el arco iba tapado con la sábana y las mantas, y mis piernas recibían el calor necesario en su interior. Un artilugio, sin duda, totalmente casero.
Los aparatos ortopédicos también los fabricaba mi padre con ayuda del herrero del pueblo y, en la bañera, atravesaba unas tablas para que yo pudiera sentarme y ducharme con la mayor autonomía posible. Estos y otros muchos eran los inventos de alguien realmente preocupado por el problema de movilidad de una hija.
En ocasiones, la necesidad aviva el ingenio
Hoy en día, los adelantos hacen posible facilitar la vida e incrementar la autonomía de las personas con movilidad reducida. ¿Por qué todavía no se han extendido más estas soluciones que, en esencia, no son tan costosas si se comercializan ampliamente? Porque, en el fondo, aunque verbalmente es políticamente correcto abogar por el mundo de la discapacidad, hay que reconocer que falta lo principal: la voluntad. Muchas personas afectadas, incluso desconocen las diversas soluciones que existen para solventar sus problemas y, por desgracia, cuántos ingenieros desvían sus aptitudes hacia otros campos profesionales más lucrativos necesarios para cubrir sus necesidades laborales y, como suele decirse llanamente, para poderse ganar el pan.
Nuestro reconocimiento al ingenio
Se hace necesario, por tanto, un buen empujoncillo para fomentar el ingenio. Desde este humilde artículo, nuestro reconocimiento y el pequeño galardón para sus protagonistas. Y como para muestra, un botón, presentaremos solo una pequeña pincelada de algunas ideas fantásticas.
Las ortopedias: verdaderas exposiciones de ingenio
No lo dudes: cuando tengas un problema de movilidad en las ortopedias tenemos la solución; seguro que encontrarás la respuesta a tu interrogante y la solución a tu problema. Además, hallarás ideas para mejorar tu día a día, y el personal te sorprenderá por sus consejos y profesionalidad. Desde Ortoweb nos ponemos a tu disposición para cualquier cuestión que pueda surgirte.
Algunas iniciativas
Hay más iniciativas en este sentido de las que podemos imaginar. Por lo pronto, hasta sin moverte de casa las puedes encontrar utilizando la red. Lo importante es no dejarse vencer por el desánimo. La cuestión económica también es muy importante, por lo que no debemos dejar de reivindicar la importancia de promover y coordinar todo tipo de asociación, corporación o negocio que gire en torno a este tema.
Podemos citar algunas iniciativas, pero insistimos en que solo se trata de una pequeña muestra de un gran mercado poco coordinado, poco publicitado y poco financiado.
En Facebook y demás redes sociales estamos presentes con nuestra ortopedia online. En esta página encontrarás multitud de vídeos, imágenes y textos con ideas que pueden ayudarte. A continuación, te ofrecemos nuestros enlaces:
http://www.ortoweb.com/
https://www.facebook.com/ortoweb/?fref=ts
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/
Durante estos últimos años, un asesor de accesibilidad, Xavier Mesalles, está dando mucho qué hablar y aportando multitud de ideas, estrategias, diseños y modelos, valiéndose también de la potente y vasta red social citada. Te facilitamos también su enlace:
https://www.facebook.com/asesorenaccesibilidad/?notif_t=notify_me_page¬if_id=1466254974643605
Y en Facebook, hay muchas aportaciones interesantes como la de Todo Disca:
https://www.facebook.com/Tododisca/?pnref=story
O adaptado.es:
http://www.adaptado.es/
Las ideas en imágenes
En estas y otras muchas páginas virtuales podrás encontrar multitud de imágenes y vídeos de dispositivos, sillas de ruedas, etc. Veamos algunos ejemplos:
Escalones que se convierten en ascensores para sillas de ruedas.
Toboganes adaptados a la diversidad.
Canoas cuyos remos son palas que se accionan con las ruedas de la silla de ruedas del ocupante con movilidad reducida.
Sillas para bañarse en el mar.
Toda clase de dispositivos para adaptar el automóvil y para introducir la silla de ruedas.
Terrazas cuyas butacas están equipadas con ruedas.
Handbikes.
Scooters.
Sillas con bipedestación.
Sillas de ruedas para practicar deportes.
Muletas anfibias sumergibles.
Exoesqueletos para caminar.
Increíbles ayudas técnicas para bañeras y para duchas.
Grúas de todo tipo.
Y un largo etc.
El ingenio, junto con los avances técnicos y científicos, amplia el campo de posibilidades de las personas con movilidad reducida
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
La entrada El ingenio al servicio de la discapacidad aparece primero en Blog de ortopedia de ortoweb.com.