El robot es una ayuda para las personas con movilidad reducida
En estas dos últimas décadas, la esperanza de vida se ha incrementado, a la vez que ha aumentado el número de personas con diversidad funcional y movilidad reducida. Ya en 2008, 3.847.854 de españoles (el 8,5 % de la población) tenían algún tipo de discapacidad. De ellos, 2.148.584 (el 55 %) eran dependientes. Esta situación ha ido en aumento. A todo ello se suma, por si fuera poco, el hecho de que un alto porcentaje de personas mayores de 65 años viven solas y han de valerse de ayudas técnicas para poder realizar las actividades de la vida diaria.
Ante este panorama, hemos de llegar a la conclusión de que todas las ayudas mecánicas y tecnológicas que sirvan para mejorar el estilo de vida de esta parte tan importante de la población, son beneficiosas y, sin duda, deseables. Con los avances que se han producido en estos últimos años en relación a la tecnología y, en concreto, con respecto a la robótica, se dibuja un panorama esperanzador en un futuro casi inmediato.
Avances tecnológicos con respecto a la robótica
Dentro de la tecnología, la robótica ha logrado un avance exponencial en estos tiempos. El nuevo robot ya no se limita a ejercer movimientos repetitivos en una empresa de fabricación de automóviles, por ejemplo; el nuevo robot va siendo cada vez más sofisticado e inteligente al estar dotado de sensores capaces de sentir y distinguir presiones, temperaturas e, incluso, posturas, voces y expresiones faciales.
A los avances hay que añadir las posibilidades que brinda la navegación autónoma que abre todo un campo de posibilidades a los coches autónomos que, serán en un futuro, el medio idóneo para muchas personas que tienen su movilidad reducida.
La interacción, por tanto, del robot con el entorno y con las personas es cada vez más perfecta y eficaz. Pero ¿de qué formas concretas puede ayudar la robótica a las personas mayores y con movilidad reducida? Pues, sustancialmente, de dos maneras:
Como ayuda técnica directa y física acompañando al movimiento.
Como medio de asistencia personal.
Ayudas técnicas que puede proporcionar un robot
En este punto se lleva la palma el exoesqueleto inteligente. La sensación de autonomía y de dominio personal que experimentan las personas que lo prueban, es indescriptible; sus rostros reflejan profunda emoción y alegría. Poder conversar con otra persona a su mismo nivel, ya es algo impresionante que contribuye a la inserción e integración social. Además, la bipedestación autónoma facilita tareas en el hogar y en cualquier otro sitio. De todos modos, como adquirir el exoesqueleto ahora es totalmente prohibitivo por la cuestión económica, en nuestra ortopedia te ofrecemos la oportunidad de la bipedestación gracias a nuestras sillas especiales para esta función. Las encontrarás en el siguiente enlace.
SILLAS DE BIPEDESTACIÓN ELÉCTRICAS DE ORTOWEB:
https://www.ortoweb.com/movilidad/sillas-de-ruedas-electricas/sillas-de-bipedestacion-electricas
El Walk Assist Robot, desarrollado por la casa Toyota, consiste en un dispositivo más ligero que el exoesqueleto, ideal para ciertas parálisis ocasionadas por algunos accidentes cerebrovasculares o por secuelas de poliomielitis, por ejemplo. Proporciona ayuda y seguridad en la marcha, a la hora de subir y bajar escaleras, subir cuestas, etc. Puedes encontrarlo, junto a otros modelos de la innovación Toyata en http://www.toyota-global.com/innovation/partner_robot/family_2.html.
Muchos son los modelos de robots que pueden encontrarse ya en el mercado. Uno de los sistemas más interesantes, que podría formar parte de los elementos de una película de ciencia-ficción es el exoesqueleto-pantalón. Se trata de un pantalón de nylon y poliéster ligero, que no pesa y que ayuda a caminar más rápido, soportar mayores pesos, subir escaleras, escalar, etc. sin apenas esfuerzo. Lo han desarrollado científicos de la universidad de Harvard. El Pentágono quiere que los soldados lo utilicen para que puedan caminar largas distancias, correr, escalar y soportar grandes pesos sin apenas cansarse. Pero lo más importante es que es ideal para la rehabilitación de personas que han sufrido algún accidente cerebrovascular, personas mayores y con parálisis cerebral. Lo tienes explicado en el interesante y asombroso vídeo que te facilitamos a continuación:
Ayudas asistenciales del robot que facilitan la vida del anciano y de las personas con movilidad reducida: la robótica de servicio
La robótica de servicio tiene como finalidad la realización de tareas repetitivas, peligrosas o las que las personas no pueden realizar. Ejemplos de tareas repetitivas las tenemos en cualquier fábrica en serie. Por otro lado, en más de un informativo hemos tenido la oportunidad de ver en acción a un robot desactivando un explosivo. Pero, las tareas que puede realizar un robot y que más nos interesan en este artículo son las que sirven de ayuda a las personas con discapacidad.
Muchas personas que viven solas tienen dificultades para realizar las actividades normales de la vida diaria. Les cuesta barrer, alcanzar objetos o avisar a los servicios de urgencias en caso de caída. El robot puede reconocer la voz y prestar sus servicios a estas personas.
En este sentido, el Instituto Tecnológico de Georgia está trabajando en un proyecto con hardware y software de código abierto. Se trata de un robot de compañía especialmente pensado para ayudar a los tetrapléjicos. Es capaz de afeitarlos, abrigarlos y ayudarlos en multitud de actividades necesarias para afrontar cada día.
Hasta la asistencia sanitaria se sirve ya de la robótica. Una sociedad mejor para todos es posible; también para las personas con discapacidad y con movilidad reducida. La dificultad estriba, una vez más, en el aspecto económico, puesto que, hasta que no se consiga extender y producir robots a gran escala, este será un recurso casi inaccesible. Aquí, las instituciones juegan un papel importante para garantizar los derechos y facilitar la vida de las personas con más dificultades que viven solas, sean estas ancianas o con algún tipo de discapacidad.
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
La entrada El robot al servicio de las personas con discapacidad aparece primero en Blog de ortopedia de ortoweb.com.