Si bien es cierto que ejercitar nuestro cuerpo de forma regular incide positivamente en nuestra salud, no debemos olvidar lo que puede representar hacerlo de forma desmesurada y sin un control específico.
Los profesionales como el Dr. Bigas recomiendan realizar actividad física "entre 3 y 4 veces por semana durante una hora aproximadamente, sin olvidar nunca la importancia del descanso físico". En el mundo del deporte, este tiempo de recuperación se llama entrenamiento silencioso.
¿Y en que consiste el entrenamiento silencioso? Muy fácil: dormir, comer y descansar.
En muchas ocasiones, nuestra cabezonería o querer llevar el cuerpo hasta el límite pueden desembocar en cansancio físico, sobrecarga muscular, bajo rendimiento o, en el peor de los casos, lesiones graves. "Una práctica desmesurada de ejercicio, sin un control médico, puede provocarnos problemas articulares en columna y rodillas, por ejemplo, y problemas cardíacos, principalmente".
Aunque durante la práctica de ejercicio exista lo que se conoce como recuperación (activa o pasiva), que consiste en una parada momentánea para recuperar fuerzas y poder seguir con la actividad, parece no ser suficiente, según los expertos. Nuestro organismo necesita estar en reposo absoluto para compensar los esfuerzos realizados y permitir la regeneración completa de nuestro cuerpo. Por eso, es muy importante establecer rutinas de actividad física combinadas con días de descanso para la recuperación adecuada del organismo.
Un ejemplo de la importancia del descanso la vemos en el funcionamiento del metabolismo basal. Cuando estamos durmiendo, nuestro gasto energético disminuye y, en consecuencia, el metabolismo puede reponerse de forma más fácil. Esto afectará a la quema de calorías durante el día siguiente. El dormir también afecta al sistema circulatorio, ya que el bombeo de sangre es menor y el corazón no tiene que trabajar con la misma fuerza que durante el día. Por si esto fuera poco, el sistema inmunológico también sale beneficiado, ya que nuestro cuerpo recupera fuerzas y no queda tan expuesto a infecciones o virus.
Si hablamos de una buena alimentación, la ingesta de nutrientes adecuados va a ser la responsables de que nuestro cuerpo responda mejor a la estimulación física. Si no le damos combustible al organismo, la actividad física no podrá tener los resultados esperados y no podremos dar el 100% de nuestra capacidad ni física ni mental.
El Dr. Bigas también pone en valor el someterse a chequeos deportivos como medida preventiva antes de iniciar un periodo de entrenamiento. "Al asociar deporte con salud, mucha gente piensa que no es necesario un chequeo previo". Un control médico una vez al año, nos dará información sobre nuestro estado integral de salud y un profesional podrá indicarnos cual es una buena rutina física en función de nuestras características personales: edad, peso, genero, capacidad pulmonar, funcionamiento cardiovascular,?
El deporte puede ser muy beneficioso para nuestra salud siempre y cuando se practique de forma inteligente y segura. Aprovecha al máximo tu tiempo de entrenamiento, pero no olvides que tu cuerpo también necesita recuperarse para poder dar el máximo cada día.
¡Apúntate a la campaña de prevención en el running!
Si quieres formar parte de nuestro Club EDC no olvides pasar tu prueba de aptitud médica y salir a correr de forma segura. Como socia de EDC podrás beneficiarte de un 7,5% de descuento en todas las pruebas y visitas médicas que ofrecen.
Tan importante es hacer deporte como saber cómo hacerlo. Dejate aconsejar por nosotras ?#?elartedecorrer