Blog de natukine Idea guardada 0 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

El dolor: consejos y remedios naturales que pueden ayudar


El dolor y conocer cómo funciona, como lo percibe nuestro cerebro poder llegar a entenderlo, esto sería sin duda un paso muy importante.



El dolor nos puede causar una sensación desagradable que cuando llega al cerebro este es percibido a través de las neuronas sensoriales esta sensación y malestar nos avisa de que hay una lesión real en alguna parte de nuestro cuerpo .


Entender la naturaleza del dolor, conocer los nervios que lo transmiten, y localizar el origen que lo produce es importante para poder tratarlo.

Nuestras células nerviosas y neuronas realizan muchas funciones muy importantes en nuestro organismo.

El objetivo de las células es trasmitir la información del dolor y la relación entre el cerebro y el organismo.

El dolor y las emociones

El dolor también se manifiesta físicamente por algún tipo de emoción que nos está afectando o nos ha afectado, y que en muchos casos no somos consientes de ello

En muchos casos el dolor físico que podemos sentir tiene bastante relación con las emociones que podamos o hayamos sentido y se han somatizado en algún lugar de nuestro organismo.

Nuestra mente y el cuerpo están totalmente unidas, y los sentimientos se pueden manifiestan a través de dolor en distintas partes de nuestro cuerpo

Se ha demostrado que el dolor crónico no solo es producto de una lesión física, sino que también puede darse por una situación de constantes situaciones de estrés depresión y alguna emoción retenida por largo tiempo.



Algunos remedios y consejos naturales para el dolor

Los remedios naturales nos pueden ayudar a controlar el sistema nervioso y aliviar en gran medida el dolor.

En medicina natural tenemos una amplia gama de remedios que contribuyen en gran medida a un alivio general y muchas beses a solucionar el problema que lo esta ocasionando alivio del dolor crónico:

Plantas medicinales para el dolor en general:

Angélica tiene propiedades antiespasmódicas. Se utiliza para calmar los dolores y espasmos intestinales.

Castaño de indias. Planta astringente y vasoconstrictora siendo muy beneficiosa en casos de dolor por hemorroides o varices.



Cola de caballo, por su alto contenido en sílice, cola de caballo se utiliza en medicina natural para la reconstrucción de cartílagos y aliviar los dolores articulares, entre otros muchos usos de esta planta.

Enebro El aceite esencial de enebro Se usa de forma externa para aliviar los dolores reumáticos y neurálgicos.

Espino blanco Muy buena planta casos de trastornos cardiacos. Alivia los espasmos vasculares y los dolores cardiacos.

Harpagofito. Con grandes propiedades analgésicas y antiinflamatorias siendo una planta muy valorada y conocida, se utiliza en los casos de artritis, artrosis, dolores articulares o reumáticos.

Hinojo. Se utiliza en trastornos digestivos, para aliviar dolores de estómago, en casos de gastritis, colitis, gases intestinales, etc.

Jengibre. El jengibre tiene una gran capacidad antiinflamatoria, aliviado el dolor, en casos de trastornos articulares o en todos los casos de problemas donde se produce una inflamación.

Lúpulo Por a sus propiedades digestivas, se utiliza mucho en casos de dolores estomacales y por malas digestiones.

Manzanilla. La manzanilla tiene muy buenas propiedades digestivas, siendo muy útil en dolores por: úlceras, indigestión, problemas musculares, vómitos, colitis, etc.



Ortiga es una planta muy rica en minerales que la hace muy útil en el caso de todo tipo de dolores reumáticos, óseos, articulares, etc.

Romero. Muy útil en el tratamiento de los dolores de cabeza y trastornos nerviosos, y localmente en zonas doloridas en emplastos en casos de dolor y inflamación

Sauce Planta analgésicas muy conocida en medicina natural, es una excelente planta en casos de dolores de lumbago, migrañas, dolores gripales, etc.

Tomillo. Tiene propiedades antisépticas y antiespasmódicas, es de gran ayuda, en uso externo en emplastos, en casos de dolores reumáticos y dentales.



Zaragatona Se utiliza en casos de dolores reumáticos en emplastos con la harina, de gran utilidad, en dolor e inflamación.

Consejos generales en casos de dolor

Practicar terapias de relajación, meditación, yoga, chi -gun, etc., Cuando se practican de forma regular, se ha demostrado que estas técnicas relajan los músculos y reducen la tensión y el dolor relacionados con el estrés.

Realizar ejercicio regular y caminar, por lo menos, una hora al día.

Hidroterapia esta forma de tratamiento utiliza compresas frías y calientes, saunas y alternancia de duchas frías y calientes muy útil para reducir el dolor crónico especialmente de las articulaciones.

La acupuntura en caso de dolor también es muy efectiva.



Alimentación:

La alimentación es muy importante y un factor a tener en cuenta, pues una alimentación rica en grasas saturadas, azucares, harinas blancas carnes rojas etc., contribuyen a una alta toxicidad del organismo, malas digestiones, acumulo de grasas, sobrepeso retención de liquido siendo todo esto uno de los grandes factores de una mala circulación linfática y que lleva al organismo a acumulo de tóxicos, produciendo inflamaciones y dolor entre otros problemas graves de salud.

Debemos procurar tener una vida lo más sana posible, incluyendo una buena alimentación, procurar eliminar el estrés, dormir a ser posible 8 h diarias, hacer ejercicio de forma regular, relajarnos lo mas que podamos etc. Todo esto contribuye en gran medida a reducir el dolor que se acumula por malos hábitos de vida, por el estrés, la depresiónetc.

Todos estos consejos pueden ser de gran ayuda, pero no sustituyen la visita a un especialista que determine el origen del dolor, y pueda dar el tratamiento, y pautas a seguir más adecuadas en cualquier caso en particular.

En Kinesiología Holística tratamos el dolor buscando la causa que lo pueda estar produciendo en su origen, teniendo en cuenta a la persona en su integridad, cuerpo, mente, estructura, emociones etc., y damos el tratamiento más adecuado, utilizando distintas terapias, como: acupuntura, osteopatía homeopatía, medicina natural , esencias florales etc. Estos tratamientos son testados y se aplica a cada persona el más adecuado y que necesite en cada momento y situación, teniéndola en cuenta en su totalidad.

Fuente parcialmente consultada para este articulo- remedios caseros- tus plantas medicinales

Carmen Hernández- kinesiologa- naturopata profesional

Fuente: este post proviene de Blog de natukine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

PLANTAS ÚTILES PARA EL DOLOR ARTICULAR Y DOLOR EN GENERAL

Plantas antirreumáticas, antiinflamatorias y analgésicas Algunas plantas de efectos analgésicas y antinflamatorias son de gran utilidad en mitigar el dolor y la inflamación y acelerar el proceso de recuperación de traumatismos,dolores de espalda lumbalgias, dolor muscular, cefaleas, degeneraciones deportivas , artritis, artrosis etc. Se dividen en dos grupos, antirreumáticas antiinflamatorias ...

Dolor Dolor menstrual Remedios ...

¿Como me pueden ayudar los remedios naturales para el dolor menstrual?

¿Que son los dolores menstruales? Los dolores que se producen en las áreas pélvica y abdominal, como resultado del período menstrual de una mujer que se conoce como cólicos menstruales. Los cólicos menstruales son también conocidos como dismenorrea. El dolor puede variar de leve a grave. Hay básicamente dos tipos de dolores menstruales, dismenorrea primaria y dismenorrea secundaria. Algunas de las ...

ALIMENTACION consejos naturales dietas ...

Dolor de estomago: Causas, y algunos remedios naturales que pueden ayudar

El dolor del estómago puede deberse a diferentes motivos y siempre es importante saber cuál es la causa y el origen de este para mejorarlo o poder solucionarlo y si es posible y eliminarlo totalmente. Muchas veces sentimos dolor de estomago y no sabemos que pudo causarlo, es muy importante encontrar el motivo que lo está produciendo para solucionarlo este podría ser por , algo que comimos ...

general sin categoría

Once remedios naturales contra los dolores de la artritis

Harpagófito, glucosamina, condroitina, Metilsulfonilmetano (MSM) y omega-3 son los suplementos alimenticios más conocidos contra la artritis. Se trata de la artillería pesada, vendida prácticamente a manos llenas en tiendas especializadas para quienes sufren de problemas en las articulaciones. Pero si estás interesado, aquí hay otros remedios naturales mucho menos conocidos, pero no por eso menos ...

dolores comunes vida saludable como curar dolor de cabeza ...

Dolor de cabeza: Remedios naturales que te aliviarán

Pocas cosas te sacan tan rápido de circulación como un dolor de cabeza. Mucho más aún, cuando se repiten constantemente y son desagradables autoinvitados de tus jornadas. En un mundo de atascos de tráfico, agendas apretadas y que marcha a toda velocidad, conocer algunos remedios naturales contra el dolor de cabeza puede ser una tabla salvavidas. Por supuesto, estos consejos debes acompañarlos de u ...

artritis

Los 4 mejores remedios naturales para la artritis reumatoide

1. Ejercicio físico regular Practicar ejercicio de forma habitual, aunque sea simplemente caminar, le ayudará a fortalecer la musculatura, sentirse mejor consigo mismo, reducir la fatiga y evitar el desarrollo de otras enfermedades como la osteoporosis. Si quieres hacer algo más que caminar consulta con un experto para que te elabore una tabla de ejercicios adecuada. 2. Compresas frías y calientes ...

medicina natural enfermedades óseas y musculares dolores comunes ...

Planta medicinal para las articulaciones: El Harpagofito

Según estudios, actualmente entre un 15% y un 30% de la población sufre algún tipo de enfermedad o dolencia relacionada con las articulaciones. Hablamos de enfermedades como los reumatismos, la artrosis, una lumbalgia, la artritis... De hecho, hasta un 35% de las consultas médicas están dedicadas a este tipo de problemas de salud. Sin embargo, a pesar de estas elevadas cifras, a día de hoy apenas ...

Artritis Biomagnetismo Fisioterapia ...

Magnetoterapia: tratamiento complementario que alivia el dolor articular

Las afecciones articulares son causantes de gran dolor e hinchazón de las articulaciones, en el que además se ven involucrados los músculos, huesos, tendones y ligamentos. La mayoría de las enfermedades reumáticas no son “artritis” ni se tratan de la misma forma, pero no vamos a profundizar sobre los conceptos que definen a cada tipo de enfermedad. Cuando se padecen enfermedades como la artritis, ...

medicina natural remedios caseros salud ...

Los 8 mejores analgésicos naturales para calmar el dolor

Cuando sentimos dolor en alguna zona del cuerpo, solemos recurrir con frecuencia a los analgésicos, sustancias muy comunes y efectivas para tratar todo tipo de dolores pero que, como todo medicamento, puede tener efectos secundarios en el organismo. Hace unas semanas conocimos 7 antisépticos naturales eficaces para sanar y desinfectar las heridas de forma natural. En esta ocasión vamos a conocer q ...

remedio dolor muelas ...

5 remedios naturales que alivian el dolor de muelas

Uno de los dolores que con más frecuencia puede llegar a ser insoportable es el de muelas, llegando a ser el causante de pérdidas de concentración, la felicidad de la persona… Este dolor se produce al estimularse la raíz nerviosa de las muelas de forma repentina a causa de agentes químicos, mecánicos o térmicos. Si comienzas a sufrir de estos dolores, lo primero que debes hacer es no tomar ...