Yo quiero presentaros el círculo de confianza de la pareja:
El círculo de confianza de la pareja está regido por unas normas comunes y exclusivas de los miembros de la pareja, es el mundo de nosotros.
Desde el enfoque de la terapia de pareja y del modelo sistémico hablaremos de sistemas:
Sistema parental: Pareja
Sistema filial: Hijos
Si nos centramos en el sistema parental vemos que se haya rodeado de terceros. Un tercero no sólo ha de ser un amante, son también los hijos, los amigos, el trabajo, las familias de cada miembro de la pareja… Estos terceros a veces pueden ocasionar problemas en la pareja, ¿Quién no se ha quejado de su suegra?
Pero hoy quiero presentaros al modelo de trabajo de cada miembro de la pareja como tercero en discordia.
– ¿Qué es el modelo de trabajo?
Son normas internas propias sobre cómo relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con la pareja. Como el tipo de educación y experiencias vividas son diferentes, estos modelos de trabajo se hayan en parte determinados, y actuaremos y sacaremos todas nuestras taras en las relaciones que mantengamos.
Cuando dos personas se conocen y deciden iniciar una relación, al cabo del tiempo esas diferencias se hacen más pronunciadas si los miembros no saben acoplarse y crear un modelo de funcionamiento/trabajo conjunto. Es decir, cuando más que un “nosotros” hay un “tú y yo” intentando llevar al otro a su terreno. Cuando estas “pequeñas adorables manías tuyas” del principio no se resuelven y coordinan con la pareja llegamos a colusionar con el otro.
– ¿Qué es colusionar?
Colusionar es, por ejemplo, cuando nuestras heridas salen a la luz y discutimos con el otro por cosas que nos recuerdan a algo doloroso del pasado. Es también discutir por ponerse de acuerdo sobre cuál película ver en el cine.
No te engañes, ¿has intentado, realmente por un momento, salir de tu modelo de trabajo y meterte en el de la pareja? Añado algo más: ¿Has construido un modelo común de pareja?
Es común en terapia ver parejas que dicen no conocer ya al otro, no poder hablar con él/ella, “es que no me escucha”, “no me entiende”; cuando, si revisas tiempo atrás, esta pareja no mostraba estas quejas. ¿Por qué quejarse ahora?
Por circunstancias de la vida, te ves arrastrado por ellas y ya no te aguantas ni tú, ¡cómo vas a aguantar a otro!
– ¿Qué hacer para vivir en pareja lo más feliz posible?
Como primer apunte, pregúntate si hasta día de hoy has estado en pareja porque se veían satisfechas todas tus necesidades o porque uno de los dos se ha amoldado al modelo de trabajo del otro. Si es así, háblalo con tu pareja y…
…Construye un modelo de trabajo común, propio de la pareja, aleja a los terceros que invaden al sistema y lo perjudican.
Y para construir hay que hablar, discutir y ponerse de a cuerdo, siempre en el aquí y ahora, y si no se llega al acuerdo habrá unas veces que le toque ceder a uno y otras al otro. Claro está que si no quieres ceder ni cambiar apaga y vámonos. No se pueden obrar milagros donde no hay voluntad.
Es importante crear espacios para la pareja para conoceros, contaros vuestras cosas, tener intimidad… sin hijos, ni familiares, ni amigos.
Estableced acuerdos, aprended a expresar los sentimientos propios y escuchar de forma atenta para comprender al otro también.
Con todas estas pautas creamos un círculo de confianza de la pareja, la pareja tiene sus propias normas dentro del sistema y sus propios límites hacia dentro y hacia fuera. Ya no habrá un “yo y tú” intentando luchar porque el otro se acople al modelo del otro para poder vivir en paz en pareja, eso no es amor.
Lo ideal es hacer esto desde el principio, pero según las cosas del ser de cada uno no siempre pasa así…
Y para cerrar os dejo un consejo un poco difícil de aceptar a la hora de discutir: “Todo el mundo tiene razón.”
¡Ánimo!
Ver: https://metapshy.wordpress.com/2015/09/13/sientate-y-escucha-habilidades-de-comunicacion-en-las-relaciones-de-pareja/?preview=true
Tagged: círculo de confianza, común, modelo interno de trabajo, pareja, sistema