Si estás a dieta para perder peso o en fase de mantenimiento, la Navidad puede ser un momento difícil para conseguir tus objetivos.
Pero no hay nada perdido o infranqueable, si tienes en cuenta algunas soluciones que la naturaleza nos brinda como el chitosan.
La Navidad son las fiestas de las reuniones en torno a una mesa. ¡Rico,rico!, no lo vamos a negar, pero también calórico en exceso.
En mis tiempos de dietas, la Navidad era un punto y aparte, unas fechas para olvidar la báscula. Y rescatarla al final de las fiestas, para ver como había ido la "no" perdida de peso, en el mejor de los casos.
Ayudarte con el chitosan
Un remedio que me ayudaba era el chitosán.
No es un remedio para adelgazar, como se dice por ahí, pero sí una manera de solventar compromisos culinarios hipercalóricos.
Os explico que es el chitosan:
El chitosan deriva de la chitina, y es un polisacárido natural que se obtiene de las cutículas o caparazones de crustáceos marinos.
Este polisacárido tiene la propiedad de atrapar el componente graso de los alimentos.
No se absorbe, ni se digiere , y en el estómago al encontrarse con el medio ácido capta los lípidos presentes, de modo que tampoco se absorben y finalmente serán expulsados con las heces.
Cada gramo de chitosan , es capaz de impedir la absorción de ocho gramos de grasa.
Teniendo en cuenta que las comidas y cenas de Navidad se caracterizan por una ingesta superior de alimentos y por lo tanto de grasas, reducir las calorías absorbidas nos puede ayudar por lo menos, a no coger peso.
Siempre con prudencia, hay que interpretar los datos, pues el chitosán reduce calorías que provienen de las grasas de los alimentos en una proporción.
Por ello, no debemos confiar en que "como mucho de todo" porque he tomado antes el chitosan...
Otra parte de las grasas si que será absorbida, y además, en estas comidas generalmente también hay un exceso de ingesta de carbohidratos con sus calorías correspondientes.
El chitosán es capaz de captar hasta 5 veces su peso en grasa, lo que supondría la retención del 15 al 20 % de la grasa ingerida en los alimentos, y que irán directamente a ser eliminadas, con un ingreso calórico nulo.
Como tomar el chitosán
Existen preparados de chitosán en el mercado en forma de tabletas o comprimidos.
Se toman antes de las comidas, y la pauta y dosis será la recomendada en cada especialidad dietética.
No superar la dosis recomendada.
También hay que tener en cuenta , que este remedio es válido para comidas en las que va a haber grasas, sobre todo.
¿Y qué pasa con los hidratos de carbono?
He comentado anteriormente, que en las comidas y cenas de Navidad, generalmente hay un exceso de todo y no solamente de grasas.
Otra porción importante de los alimentos y que aporta también muchas calorías son los hidratos de carbono o azúcares.
Una forma de minorar su carga calórica en la dieta sería tomando semillas de Plántago.
El Plántago es rico en mucílagos y es utilizado por su "efecto fibra".
No solo ayuda a regular el transito intestinal, mejorando el estreñimiento, sino que además, tomado media hora antes de cada comida, tiene un efecto saciante.
Nos interesa el efecto saciante, para llegar a la comida con mucho más control sobre el apetito.
Añadir que esta planta también reduce la absorción de alimentos en el intestino, concretamente azúcares y grasas.
Así que, tomando Plantago y Chitosan, puedes aligerar la dieta de Navidad.
Otros consejos para la dieta en Navidad
Aparte de los remedios naturales que acabo de darte a conocer, recordar las pautas básicas para cualquier dieta en cualquier fecha del año:
¡Muévete mucho! y ¡bebe agua para una buena hidratación!.