Imagen
¿Sabes la razón del por qué nos relajamos o brotan nuestros sentimientos cuando escuchamos música?, ¿te has preguntado qué relación existe entre el cerebro y la música?
Más allá de las respuestas que tengamos, existen estudios científicos que nos dan la respuesta concreta del por qué hacer o escuchar música nos produce placer, para nosotros parece algo muy simple, pero en realidad detrás hay un complejo proceso neuronal que implica un trabajo en el cerebro, involucrando los sentidos, las emociones, la memoria y muchas cosas más.
Independientemente del género musical que estemos escuchando el cual sea de nuestro entero agrado, despertará los sentidos y sentimientos, dándonos un placer e inundando nuestro cerebro de dopamina.
A pesar de que la música nos brinde momentos tan placenteros, también podemos experimentar o llegar a provocar sentimientos menos positivos, según las conclusiones a las que llegan los científicos dicen que la música puede llegar a compararse con las drogas debido a sus efectos de placer.
La música es capaz de provocar variados e intensos sentimientos de alegría, relajación, euforia, tranquilidad, excitación, terror, dolor o angustia, entre otros.
Albert Einstein, quien tocaba el piano y el violín, señalaba que se trataba de "una válvula de escape" y que además, si no se hubiera dedicado a las ciencias se hubiera dedicado a la música.
Según la personalidad de cada persona y el estilo de vida, podrás encontrar el género musical adecuado para despertar hasta el último rincón de tu cerebro, experimentar y sentir el placer de la música es tomado como un tratamiento efectivo para personas con problemas de ansiedad, problemas psicológicos, etc. Es tan hermosa la música que muchos doctores recomiendan colocársela a los bebés aun estando en el vientre.
¿Utilizas la música como tratamiento para alguna enfermedad?, ¿o conoces de alguna experiencia?