La empresa se ven afectadas por problemas de salud mental de sus empleados. Este dato pone de relieve la importancia de la salud mental en la empresa. Hay que por lo tanto de fomentar ambientes de trabajo sanos.Desde la empresa hay que dar cobertura adecuada aquellos empleados que esten padeciendo distintos problemas de salud mental. De no hacerlo, se perjudica el bienestar de los trabajadores, y los beneficios de la empresa. También la salud de la sociedad en general.
Señalan la importancia de la salud mental en la empresa en el Centro de Salud Mental de Reino Unido a través de un informe publicado recientemente. El estudio se realizó bajo el título La Salud Mental en el Trabajo: el coste laboral después de diez años.
El estudio presenta nuevas estimaciones de los costes que supone la falta de salud mental en la empresa, actualizando las cifras publicadas por el Centro de Salud Mental hace diez años.
Las cifras corresponden a los años 2016/17, y muestran que los costes agregados para las empresas alcanzaron los 34,9 mil millones de libras esterlinas el pasado año, lo que equivaldría, según los autores del informe, a unas 1,300 libras por cada trabajador del personal laboral de Reino Unido, evidenciando un aumento del 35% sobre el total correspondiente a 2007.
Los costes de los problemas de salud mental en la empresa en Reino Unido se recogen en la siguiente tabla:
Como se indica la Tabla, los costes por absentismo laboral asociados con problemas de salud mental:
Estiman en 10.6 mil millones de libras, un 26% más que en el año 2007.
Para realizar esta actualización estimada, se han considerado tres factores:
El incremento en la cifra total de empleados en Reino Unido.
El aumento del nivel medio de absentismo entre los empleados británicos.
El aumento en la prevalencia de problemas mentales comunes (ansiedad, depresión) entre la población en edad de trabajar.
En relación con los costes a causa del presentismo (reducción de la productividad en el trabajo) asociados a falta de salud mental,
Se aprecia un incremento del 40% con respecto al año 2007 (15.1 mil millones).
Este aumento, así como el hecho de que la mayor proporción de costes asociados a problemas de salud mental se reflejen en el presentismo. Este puede atribuirse, en parte, a un mayor número de personal laboral empleado que recibe salarios más altos, y al “miedo” a una posible penalización mayor en caso de absentismo.
Estos datos, concuerdan con los resultados de diversas investigaciones
Estas evidencian cómo los costes del presentismo son significativamente más elevados que aquellos asociados al absentismo laboral por enfermedad. (RAND Europe, 2015).
La relación entre el presentismo y una mala salud es significativa en el caso de las enfermedades mentales versus físicas. (Johns, 2010; Schultz y Edington, 2007, Schultz et al., 2009).
Según los autores de este informe, una de las razones principales es el temor al estigma y la discriminación. Esto pude llevar a muchos empleados con problemas de salud mental a presentarse a trabajar a pesar de sentirse mal. Y no ejercer su derecho a solicitar una baja laboral.
Los costes del reemplazo de personal que deja su trabajo debido a problemas de salud mental, aumento un 30% desde 2007.
El pasado mes de junio
participé como ponente en el Congreso de Agora Bienestar que se celebró en Madrid bajo el lema “El camino del bienestar y la eficiencia empresarial”. Mi ponencia iba dedicada a los tiñosos en el trabajo y a los jefes neanderthales. Te dejo la reseña resumen que ha elaborado la organización del Congreso (han sido muy generosos con la crítica) y una pequeña entrevista que me hicieron al finalizar.
Si quieres leer mi ponencia, puedes hacerlo en el siguiente enlace: ¿QUÉ SON LOS PSICÓLOGOS 2.0?
Los autores concluyen que todas estas cifras ponen de manifiesto la necesidad fundamental de que las organizaciones promuevan el bienestar.
El informe se puede descargar desde la página Web del Centro o bien directamente a través del siguiente enlace:
Mental health at work: The business costs ten years on
.