Sus hojas son de un color verde claro y pueden llegar a medir de 5 a 15 cm, son planas y se asemejan a un abanico. Las flores se pueden observar en pequeño grupos de 2 o 3 flores, sus semillas son de color marrón amarillento, de textura blanda cremosa es comestible aunque despide un olor nauseabundo debido a la presencia de ácido butírico. En general le podemos encontrar en forma de pastillas en las tiendas de productos naturales pero en China y Japón acostumbran su consumo en forma de té o infusiones.
Composición:
Entre los Principales Componentes del Ginkgo Biloba tenemos:
Flavonoides: Camferol, Glicosidos de Flavanol (ginkgetol, ginketina, bilobetina, isoginkgetina), siringetol, quercetina, glucósidos flavonoides (quercetol, rutósido, isorramentol, kenferol), apigenina.
Aminoácidos: Cisteína, arginina, cistina, metionina, leucina, isoleucina, valina, lisina, fenilalanina, serina (semillas), triptófano.
Azúcares: Glucomanana, sacarosa, fructosa (semilla), rafinosa (flor).
Ácidos: Ascorbic, Oleíco, palmítico, aspartico, esteárico, alfa-linoleico, cítrico, esteárico.
Bilobalide: Lactona sesquiterpénica,(que posee un efecto de protección cerebral).
Vitaminas: Vitamina B1, Vitamina C.
Minerales: Fosforo, Calcio, Potasio, Hierro, Magnesio, Cobre, Manganeso, Cinc y Sodio
Propiedades:
Promueve la irrigación de las sangre en los tejidos.
Es anticoagulante
Neutraliza lo Radicales Libres
Coadyuvante en el tratamiento de la Demencia Senila, Alzheimer, etc.
Antioxidante
Potencia La Memoria
Eficaz para el Tratamiento de Procesos Depresivos, etc.
Estimula la Actividad Sexual
Beneficios:
Sistema Circulatorio: Gracias a su contenido de Flavonoides, ofrece una acción vasodilatadora, previniendo la trombosis, arterioscleriosis, hipertensión, Enfermedad de Raynaud, etc.
El Oído: El extracto de Ginkgo Biloba es ideal para tratar la sordera, pérdida de audición, el vértigo.
Problemas en Adultos Mayores: Usado en tratamientos contra La Demencia Senil, Alzheimer, Parkinson, gracias a su componentes que mejorar la irrigación sanguínea en el cerebro.
Otros Problemas Mentales: Gracias a que mejora la irrigación cerebral también es ideal para tratar problemas como mareos, dolor de cabeza, migraña, vértigo, esquizofrenia, esclerosis múltiple, así mismo previene los derrames cerebrales y mejora la memoria y la concentración.
Caída del Cabello: Si esta es producida por mala circulación en el cuero cabelludo.
Previene las Alergias: Gracias a su presencia de ginkgólidos inhibe el factor de activación plaquetaria que es la responsable de los procesos inflamatorios producidos por afecciones del
Sistema Inmunológico tales como las alergias, urticaria y el asma.
Contraindicaciones:
En dosis excesivas puede producir diarrea, vómitos, nerviosismo, problemas de sueño. En los primeros días de consumo puede producir dolor de cabeza. Se debe evitar su consumo previo a someterse a procedimientos quirúrgicos ya que puede producir hemorragias. Si se sufre de períodos de somnolencia o aletargamiento debe evitarse manejar maquinaria peligros o incluso evitar conducir. No debe ser ingerido por personas hemofílicas o con problemas de coagulación.
El Árbol de Los Cuarenta Escudos
El origen de este singular título, radica en una antigua historia que relata que un joven parisino compró 5 ejemplares de Ginkgo a un horticultor inglés pagando la cantidad de 40 escudos por cada uno.El Árbol Más Antiguo Del PlanetaEl Ginkgo Biloba es la especie viva más antigua de nuestro planeta, se han encontrado fósiles que datan Período Pérmico (hace más de 250 millones de años).
A este árbol milenario Darwin le llamó El Fósil Viviente durante muchos años fue difícil clasificar a este árbol, hasta que se decidió colocarle en una división aparte la Ginkgophyta, que se conforma por un solo orden el Ginkgoales y una sola familia que clasificó Engler en 1897 (la Ginkgoaceae), esta familia se compone de tres ejemplares el Ginkgoites, Baiera (ambos extintos) y el Ginkgo (aún vivo) con una única especie el Ginkgo Biloba.
Esta noble y milenaria planta se ha hecho famosa no solo por sus propiedades medicinales, también por gran resistencia a eventos catastróficos como la explosión de la Bomba de Hiroshima en 1946, donde un árbol sobrevivió a dicha explosión floreciendo nuevamente de entre sus propios escombros convirtiéndose en un símbolo de esperanza para el pueblo de Japón.