¿El aceite de oliva podría ayudar contra la diabetes?

De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es uno de los problemas de salud más importantes. A nivel mundial se estiman de 350 a 400 millones de personas que sufren esta enfermedad.

Esto se ha constituido en una de las causas más importantes tanto de morbilidad como de mortalidad a nivel mundial. No obstante, es totalmente factible prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, realizando correcciones en nuestro estilo de vida. Cambiar nuestro régimen alimenticio y tener una vida activa es la mejor manera.

Os he hablado de la Dieta Ceto Vegana Intermitente para diabéticos. Pues su eco no se ha hecho esperar y una amiga de España, siempre preocupada por la salud de su esposo que posee diabetes tipo 2, me solicitó asesoría en base al aceite de oliva. Por supuesto que lo hice de mil amores. Pues para mi representa los sabores y recuerdos de mi infancia.

La información que le suministré, giró en torno al aceite de oliva virgen extra y sus propiedades beneficios. Es lo que quiero ahora compartir con vosotros.

¿Cómo saber si tengo diabetes tipo 2?

No es tan sencillo detectar siempre los síntomas. En ocasiones pueden ser imperceptibles. De acuerdo a las estadísticas existen alrededor de ocho millones de personas con diabetes tipo 2, que aún lo ignoran. Los síntomas más frecuentes son:

Experimentar sed con mucha frecuencia durante el día y la noche

Orinar con mucha frecuencia

Experimentar visión borrosa

Sentirse irritado y de mal humor

Experimentar sensación de hormigueo y entumecimiento de manos y pies

No tener energía y estar cansado

Poseer heridas viejas que no cicatrizan o lo hacen de forma inadecuada

Presencia de infecciones causadas por levaduras. La más común es la candidiasis. Generalmente se cura en apariencia y se vuelve a presentar nuevamente en el corto plazo la infección.
 ¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes?

Una diabetes no controlada ni tratada, a largo plazo puede causar una serie de daños. Los principales órganos afectados son:

Corazón

Vasos sanguíneos

Riñones

Ojos

Sistema nervioso

Sistema digestivo
Además de ello, puede haber una alteración en la respuesta sexual, mala cicatrización de heridas y problemas en el embarazo.  Estos pueden presentarse en daños al bebé y a la madre en gestación. Pueden ser desde defectos de nacimiento, hasta preeclampsia.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Un páncreas que no produce suficiente insulina, puede ser la causa primaria de la diabetes.

Si tenemos poca insulina, el metabolismo de la glucosa no estará funcionando correctamente. Esto puede generar una hiperglucemia severa y el acortamiento de la vida.

factores-de-riesgo-de-la-diabetes


Existen una serie de elementos que debemos prevenir, ya que cuando aparecen su control es más complejo. Dentro de ellos destacan:

Presencia de prediabetes

Enfermedades cardiovasculares

Presencia de diabetes gestacional.

Obesidad

Altos niveles de Triglicéridos

Hipertensión arterial (aun con tratamiento)

Bajos niveles de Colesterol bueno (HDL)

Depresión

Síndrome de ovario poliquístico

Presencia de la enfermedad de la piel Acanthosis nigricans
Otros factores de riesgo

Existen otros factores que si está en nuestras manos controlarlos. La mayoría está vinculado a nuestro estilo de vida. Dentro de ellos se mencionan:

Vida sedentaria sin ningún tipo de ejercicios

Vicios como el cigarrillo o el alcohol

Estrés

Falta de descanso

Dormir en exceso

Desorden en las comidas y alimentación desbalanceada
¿Cómo prevenir la diabetes?

Se puede prevenir contrarrestando todos los factores de riesgo que están en nuestras manos.

Perder peso

Se ha comprobado que disminuir el peso en un 7-10%, favorece la reducción de diabetes tipo 2 en un 50%.

Mantenerse activo

El sistema muscular, cuando está activo consume insulina. Las caminatas rápidas y los ejercicios aeróbicos os ayudarán a reducir en casi un 30% el riesgo de padecer diabetes.

Alimentarse sanamente

Debeis desterrar de vuestra alimentación, los alimentos preparados con harinas refinadas, los alimentos elaborados con grasas trans y las carnes rojas y procesadas.

Alejarse  del cigarrillo

Usualmente al dejar de fumar, existe la tendencia en algunas personas en subir de peso. Podéis pedir asesoría con un médico de confianza para evitar este problema.

¿Puede el aceite de oliva contrarrestar la diabetes?

Desde hace muchos años, la ciencia tiene puesto su foco en la Dieta Mediterránea. Esta dieta y las dietas asiáticas, han proporcionado por muchos años, una mayor calidad de vida de la población que se encuentra en la tercera edad. Además de ello, han sido determinantes en la menor incidencia de enfermedades que tradicionalmente se padecen en la vejez. Aquí se incluyen entre otras, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La Mediterranean Diet Foundation Expert Group, propuso el diseño actual de la pirámide de la dieta mediterránea. En ella se exaltan: la restricción calórica, la convivencia, la actividad física y el descanso adecuado. Además de ello, se hace énfasis en la importancia de la incorporación de frutas, verduras, legumbres, nueces, granos y semillas. Y se hace una mención especial al aceite de oliva virgen extra, destacándolo como el alimento principal para la suplencia de grasas.

De acuerdo a los organismos de salud a nivel mundial, la prevención inicial de la diabetes comienza con el estilo de vida. Existe aquí un énfasis especial en la diabetes tipo 2. Aquí es donde entra en juego el aceite de oliva, el cual ya ha sido estudiado por sus beneficios en la prevención y el tratamiento de múltiples enfermedades crónicas.

aceite-de-oliva-puede-ayudar-a-la-diabetes


 Conozcamos un poco más sobre el aceite de oliva

Alrededor de 6.000 años tiene el aceite de oliva en la dieta humana. El aceite de oliva se extrae del fruto de la planta de olivo, cuyo nombre científico es Olea europaea. Este ancestral cultivo posiblemente inicia en Siria.

A nivel mundial existen plantados más de setecientos cincuenta millones de plantas de olivo. Cerca del 95% de esas plantas se encuentran en la región mediterránea. Cabe destacar que la Unión Económica Europea aporta cerca del 80% de la producción mundial. Es importante saber que internacionalmente, los aceites de oliva producidos en Italia y en España son los que gozan de mayor reconocimiento.

El aceite de oliva ha sido ampliamente estudiado. En este aceite se han identificado más de treinta compuestos biofenólicos. Dichos compuestos son los que confieren a este aceite sus propiedades únicas, incluyendo su potencial efecto benéfico en algunas enfermedades.

Es bueno que sepamos que existen en el mercado, diferentes tipos de aceite de oliva. Ellos están condicionados, por el denominado Consejo Oleícola Internacional. Existen cinco tipos de aceite de oliva: virgen extra, virgen, refinado, de orujo y lampante

Dentro de estos cinco tipos, os mostraré algunas características de los dos más importantes:

Aceite de oliva virgen extra

Este es el aceite de oliva de mayor calidad. Se caracteriza por no estar refinado y tener el nivel de acidez más bajo. Además, posee la mayor cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales. De acuerdo a las exigencias de certificación, para lograr la etiqueta virgen extra, se deben cumplir las siguientes condiciones:

Necesariamente debe provenir del primer prensado de aceitunas frescas, con máximo veinticuatro horas después de cosechadas.

Su extracción debe realizarse, sin utilizar ningún químico. Los medios de extracción deben ser mecánicos y el calor utilizado debe estar por debajo de los 28ºC.

Su nivel de acidez debe estar por debajo del 0,8%

No debe tener defectos, sobre todo de sabor y aroma.
Aceite de oliva virgen

Este aceite, también se caracteriza por no ser refinado. Su grado de acidez si es ligeramente superior a la virgen extra. Sin embargo, de acuerdo a las exigencias de certificación, debe necesariamente estar por debajo del 2% de acidez. Su sabor es menos intenso que el virgen extra.

¿Cuáles son los compuestos que hacen tan especial el aceite de oliva?

compuestos-del-aceite-de-oliva


1. Ácido oleico

Es un ácido graso omega-9 monoinsaturado. Constituye entre 55 al 83% del aceite de oliva.

2. Ácido linoleico

Es un ácido graso omega-6 poliinsaturado. Constituye entre el 3,5 al 21% del aceite de oliva.

3. Ácido palmítico

Es un ácido graso saturado. Constituye entre 7.5 al 20% del aceite de oliva.

4. Ácido esteárico

Es un ácido graso saturado. Constituye entre el 0,5 y el 5% del aceite de oliva.

5. Ácido linolénico

Es un ácido graso omega-3 poliinsaturado. Constituye del 0 a 1.5% del aceite de oliva.

6. Polifenoles

Son antioxidantes naturales, que le confieren su sabor amargo, resistencia a la oxidación y astringencia. El hidroxitirosol, la oleouropeina y el oleocantal, son algunos de los muchos compuestos fenólicos en el aceite de oliva. Hay hasta 5 mg de polifenoles en cada 10 gramos de aceite de oliva. El oleocantal posee similar efecto que el Ibuprofeno.

7. Esteroles

El principal esterol en el aceite de oliva es el ß-sitosterol. Representa del 90 al 95% de los esteroles presentes en el aceite de oliva. Por su parte el campesterol representa el 3% y el estigmasterol el 1%.

8. Escualeno

Es un compuesto insaturado muy vinculado con la formación y transporte de oxígeno en el cuerpo. Es un ácido graso omega 2. Fue descubierto originalmente en el aceite de hígado de tiburón. El aceite de oliva, proveniente del primer prensado, contiene aproximadamente 400-450 mg / 100 g de escualeno. Si este aceite se refina, su contenido se reduce en un 25%.

9. Vitamina E

El aceite de oliva posee 12 miligramos por cada 100 g. En el aceite de oliva se encuentran 12 mg/100 gr de Vitamina E. Un estudio realizado por José Matrix Verdú de la Universidad de Granada, encontró datos interesantes sobre el consumo de aceite de oliva. 25 g (dos cucharadas) de Aceite de Oliva por día, suplen el 50% de los requerimientos para hombres y el 62,5 % para mujeres.

Propiedades del aceite de oliva extra virgen para la diabetes

El aceite de oliva virgen extra, al ser rico muchos compuestos antioxidantes, puede favorecer la disminución del daño realizado por el estrés oxidativo. Este estrés oxidativo muchas veces es causado por los altos niveles de azúcar en la sangre. De esta forma ayuda a reducir las complicaciones propias de la diabetes, en especial, la neuropatías diabética y retiniana.

Muchos de los beneficios que tiene el aceite virgen extra de oliva, estén muy relacionados con los niveles de fenoles presentes. Solo el aceite de oliva virgen extra y ningún otro, proporciona los niveles de fenoles y grasas monoinsaturadas adecuadas para nuestra salud.

En un reporte publicado por ADA, el aceite de oliva virgen extra posee efectos sobre la adiponectina. La adiponectina es estimulada por los polifenoles presentes en este aceite. Esta hormona regula el metabolismo del azúcar y las grasas, además de ello, mejora la sensibilidad a la insulina. De esta forma, por medio de la influencia de los polifenoles, se demostró una reducción de la grasa abdominal y la sensibilidad a la insulina de personas con diabetes tipo 2.

Estudios científicos realizados en las últimas décadas, han demostrado que los ácidos grasos monoinsaturados poseen efectos positivos en la prevención del síndrome metabólico. Además de ello, la vitamina E, junto a estos ácidos grasos monoinsaturados del aceite de oliva poseen otros efectos positivos. Activan el organismo, disminuyen el envejecimiento de las células, ayudan a eliminar toxinas y previenen la aparición de los síntomas del síndrome diabético.

En el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se esta realizando una investigación que pretende disminuir la presencia de diabetes gestacional en mujeres embarazadas. Esto permitiría recabar información suficiente para realizar recomendaciones a mujeres embarazadas, en base al patrón de la dieta mediterránea que incluye el aceite de oliva.
Concluyendo

Todos los hallazgos realizados hasta ahora con relación al aceite de oliva virgen extra, aún se encuentran en fase de divulgación. Que gran placer poder realizar este pequeño aporte informacional que permita a los que lo consumen valorarlo. Desde luego, para quienes no lo consumen regularmente, incluirlo en su dieta.

Cuan importante resultaría que todos los involucrados en la cadena del cultivo de la aceituna, trabajaran mancomunadamente. Esto por supuesto incluye a todas las Universidades del mundo que han hecho muchos aportes en la investigación. De esta forma se lograría que el aceite de oliva, sobre todo el virgen extra, logre convertirse en una alternativa nutraceútica. Pudiendo convertirse en una solución inmediata, al alcance de todas las personas que hoy tratan de combatir la diabetes tipo 2 con medicamentos tradicionales.
Algo bien importante, es no olvidar que, el aceite de oliva puede ayudarnos hasta cierto nivel.  Si de verdad apreciamos sus propiedades, debemos armonizar nuestra alimentación y complementarlo con una sana práctica de ejercicios. Solo así será posible obtener el anhelado equilibrio de la salud que tanto deseamos.

Mi amiga de España, quedó encantada con toda la información que le hice llegar. Es la misma que comparto con vosotros en este post. Una de las cosas que más le gustó fue el caer en cuenta que uno de los mejores aceites de oliva del mundo, son fabricados en España, mi tierra natal. Se asombró tener en su propia patria, una planta que puede beneficiar enormemente a la humanidad.

“Una comida bien equilibrada es como un poema al desarrollo de la vida”

 Anthony Burgess

  Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

http://www.food-info.net/uk/products/olive/olive06.htm

https://www.healthline.com/nutrition/11-proven-benefits-of-olive-oil#section12

https://www.lupinepublishers.com/diabetes-obesity-journal/pdf/ADO.MS.ID.000113.pdf

https://www.mdvip.com/about-mdvip/blog/studies-explain-how-olive-oil-may-help-type-2-diabetes-control

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5436092/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5703779/

https://www.oliveoiltimes.com/olive-oil-health-news/benefits-of-olive-oil-consumption-in-type-2-diabetes-treatment/50472

https://www.oliveoilsource.com/page/diabetes

http://olivedestination.com/wp/science-confirms-extra-virgin-olive-oil-fights-type-2-diabetes-and-obesity

https://olivewellnessinstitute.org/article/how-the-mediterranean-diet-and-extra-virgin-olive-oil-aid-in-the-prevention-and-management-of-diabetes/

https://www.researchitaly.it/en/news/lower-blood-sugar-levels-with-olive-oil/

https://www.scienceforlife.eu/tekst%20what%20is%20squalene.htm

https://www.sciencedaily.com/releases/2017/09/170912161025.htm

https://www.thediabetescouncil.com/benefits-of-olive-oil-for-diabetes/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Health

En el post de hoy hablaremos sobre las diferencias entre el aceite de oliva virgen extra, la margarina y la mantequilla. Componentes y propiedades. ¿Cuál tiene mayores beneficios para la salud? Today well talk about the differences in Virgin Olive Oil, margarine and butter. Nutritional information and characteristics. Wich one has more health benefits? Aceite de oliva virgen extra / Virgin Olive ...

diabetes diabetes infantil diabetes tipo 2 ...

¡Buenos días! Se acerca el día Mundial de la Diabetes, concretamente se celebra este viernes 14 de Noviembre y hoy vamos a hablar un poco sobre lo que se va a hacer en ese día y los objetivos que se buscan en esta campaña del 2014. Este año comienza una campaña de 3 años destinados a promover una vida saludable y la prevención de esta enfermedad; todo esto bajo el eslogan "Diabetes: protejam ...

enfermedades cuídate dia mundial de la diabetes ...

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y por ello quiero haceros llegar la visión de algunos usuarios del blog que tienen diabetes y que han querido hacer llegar un mensaje a todas aquellas personas que viven con esta condición y no son capaces de ver el lado positivo que nos aporta. Además os hablaré de este día, de sus objetivos y de algunos consejos que nos hace llegar la IDF (International Diabe ...

enfermedades cuídate dia mundial de la diabetes ...

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y por ello quiero haceros llegar la visión de algunos usuarios del blog que tienen diabetes y que han querido hacer llegar un mensaje a todas aquellas personas que viven con esta condición y no son capaces de ver el lado positivo que nos aporta. Además os hablaré de este día, de sus objetivos y de algunos consejos que nos hace llegar la IDF (International Diabe ...

enfermedades

Según datos de la Organización Mundial de la Salud se prevé que la prevalencia de la diabetes entre la población adulta alcance un 6,4% para el año 2030, un 60% más que en 1995. Los datos del Ministerio de Salud en el Ecuador ubican a Manabí entre las provincias con mayor tasa de incidencia de diabetes, cifra que se incrementan cada año. En el 2009 estudios revelaron que el 6% de los manabitas t ...

Sin categoría

En este post os hablaremos de el aceite de oliva, uno de los grandes desconocidos de la cocina mundial y que es buenísimo para la salud. ¡Disfrutadlo! El aceite de Oliva El concepto de aceite de oliva es el de zumo de olivas o aceitunas, fruto producido por los olivos. Es un grasa única obtenida mediante sistemas mecánicos que ayudan a que no pierda nutrientes ni contenga residuos. El aceite de ol ...

belleza y salud

El aceite de oliva virgen extra es como oro para el cuerpo y la mente. Este informe, enumera algunas algunos muy importantes que benefician nuestra salud y que implica no olvidar de incluirlo en nuestra dieta. 1. Revierte el síndrome metabólico. El síndrome metabólico se considera una de las antesalas de la diabetes tipo 2. Los últimos estudios sobre los efectos a largo plazo de la dieta med ...

nutrición sin categoría

Tus 5 al día, hoy 14 de Noviembre se hace eco de la fundación para la diabetes; en su campaña del 2014 con dos mensajes claves y muy valiosos, siguiendo nuestros principios como formadores de una nutrición saludable pilar fundamental en la formación de un profesional en Nutrición y dietética. Cito textualmente: 1. ‘Invertir’ en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diab ...

Dieta Nutrición

Seguramente has escuchado hablar de los beneficios del aceite de oliva, pero realmente sabes cuales son ?. Gracias a su gran sabor, el aceite de oliva es un importante aliado a la hora de preparar nuestros alimentos, incluso es el más adecuado para cocinar a las altas temperaturas, porque no produce reacciones tóxicas, cuando se les somete a fritura, asado o cocción. Ojo, que eso no es todo, porqu ...

consejos para la diabetes problemas con la glucosa problemas con el azúcar ...

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Aprovechando tan especial ocasión, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), quiere denunciar que la mitad de los ancianos con diabetes no está diagnosticado ya que, según pasan los años, esta patología presenta unas manifestaciones atípicas que dificultan su diagnostico. "la valoración geriátrica integral es indispensable para evit ...