Efectos beneficiosos de la ducha para tus músculos

beneficios de la ducha para los musculos
Aparte de mantener una buena higiene personal, las duchas son beneficiosas a muchos otros niveles. Por ejemplo, los músculos se ven beneficiados durante las duchas diarias, algo en lo que también influye la temperatura del agua.

Esa típica sensación de bienestar que se traslada a las fibras musculares tiene un origen. Pero, ¿cuál es realmente el papel que juega la ducha en el proceso de relajación muscular? ¿Producen los mismos efectos el agua fría que caliente? Te lo contamos.

Qué clase de ventajas tienen las duchas de hidromasaje

Las duchas de hidromasaje son ideales para quien quiera relajarse de verdad en el momento de darse una ducha al volver del trabajo o tras haber disfrutado de una escapada fuera de casa durante la jornada. El efecto de las columnas de hidromasaje es claro: ayudan a reducir la tensión muscular, a reducir el estrés y a mejorar la sensación al estar debajo de la ducha.

Los chorros de agua suelen presentar varios patrones que ayudan a mejorar las sensaciones y a personalizar el masaje al gusto de cada uno. Son especialmente efectivos en personas que hacen deporte con frecuencia, ya que ayudan a tratar lesiones leves en músculos y articulaciones.

La presión de los chorros de agua ayuda a eliminar las toxinas y a mantener la piel en un estado óptimo. También son ideales para regenerar la piel y evitar la aparición de poros enquistados. Pero, si a nivel físico las duchas de hidromasaje son ideales para mejorar el estado general del cuerpo, a nivel psicológico son unas aliadas muy poderosas.

Y es que el sonido del agua y la sensación de aislamiento crean una sensación que fomenta la segregación de endorfinas, pero la presión de los chorros y la personalización de los patrones puede ayudar además a acabar con tensiones, a reducir la ansiedad y a mejorar, en última instancia, el estado de ánimo.

En caso de estar interesado en incorporar una columna de hidromasaje en la ducha, lo mejor es acudir a un equipo de profesionales que conozcan bien el producto y que tengan experiencia en el sector del equipamiento de baño. Una de las firmas mejor posicionadas en este sentido es Asealia, en cuyo portal web https://asealia.com/es/ es posible echar un vistazo a su catálogo de productos. En él se incluyen algunas columnas de hidromasaje de calidad superior, con distintos modos de personalización y un diseño sobrio y moderno, propio de las nuevas tendencias de interiorismo.

Beneficios de las duchas de agua caliente

Cuando hablamos de las duchas de agua caliente, nos referimos siempre a duchas con agua templada pero que se percibe claramente como agua caliente al contacto con nuestra piel por presentar una temperatura superior a los 38º C.

El agua caliente crea un efecto relajante en los músculos debido a la dilatación que produce en los vasos sanguíneos, lo que potencia además la oxigenación. Estas duchas con agua caliente también son beneficiosas para aliviar los dolores musculares producidos por contracciones o distensiones, así como para reducir la sensación de fatiga derivada de entrenamientos o la práctica de deporte.

Algunos especialistas consideran que el agua caliente es un fantástico relajador natural que, además, puede actuar como un antiinflamatorio natural.

Otro beneficio asociado a las duchas de agua caliente es el alivio que proporciona en caso de sufrir de jaquecas o dolor de cabeza. Estos muchas veces se producen por el estrechamiento de los vasos sanguíneos y las duchas con agua caliente pueden fomentar su dilatación, lo que se traduce en un alivio casi inmediato de las molestias.

El hecho de reducir la presión de la sangre ayuda a que el oxígeno llegue a las células en menos tiempo y de mejor manera, haciendo que el alivio sea instantáneo y que perdure en el tiempo.

En cuanto al vapor generado por el agua caliente, este puede tener un efecto beneficioso para tus fosas nasales, sobre todo en caso de que sufras de alergia o tengas congestión. El vapor de agua es un anticongestivo natural y muchos tratamientos depurativos lo utilizan para mejorar el estado de la piel, fomentar la retirada de residuos y mejorar la respiración ayudando, además, a dilatar las fosas nasales mientras la mucosidad se descongestiona.

Aspectos positivos de las duchas con agua fría

Aunque el agua caliente está muy asociado a la reducción de ansiedad y al alivio de dolores de cabeza, jaquecas y demás, el agua fría puede ser la mejor opción para replicar estas sensaciones en los meses de más calor.

No es muy recomendable recurrir al agua fría en primera instancia y exponer al cuerpo a un choque térmico que pueda provocar resfriados o cortes de digestión, sobre todo inmediatamente después de realizar deporte, que es cuando el cuerpo puede presentar un aumento de temperatura más notorio.

El agua fría es beneficiosa para mantener la textura de la piel, ayuda a eliminar impurezas y es un poderoso aliado para mantener la piel tersa, firme y elástica. El agua caliente, si está a una temperatura demasiado elevada, puede resultar demasiado abrasiva y destruir las capas más superficiales de la piel. En cambio, el agua fría es especialmente beneficiosa para mantener la piel en buen estado una vez las impurezas han sido retiradas.

En las duchas de larga duración que se realizan tras los entrenamientos deportivos, es buena opción recurrir al agua fría una vez el cuerpo se ha aclimatado a la temperatura ambiente. Ir enfriando poco a poco el agua es un remedio ideal que fomenta la relajación y ayuda a aliviar ciertas dolencias musculares, sobre todo en la zona cervical, así como reduce las molestias en las articulaciones.

También es muy beneficiosa para aliviar la irritación por abrasiones o rozaduras que se hayan podido producir en manos, pies o cualquier otra parte del cuerpo, proporcionando un alivio inmediato.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud curiosidades beneficios de

Seguramente acostumbres a ducharte con agua caliente o tibia, y es que salvo que tengamos mucho calor es difícil que optemos por tomar una ducha fría debido a lo poco placentera que puede resultar, no obstante, cuando conozcas los beneficios que ésta nos aporta tal vez optes por hacer ese sacrificio de vez en cuando. Las duchas calientes son mucho más agradables ya que nos ayuda a dilatar los vaso ...

Sin categorizar

No solo las duchas de contraste (DC) son refrescantes y vigorizantes; se sabe que tienen un efecto antienvejecimiento y estimulante del sistema inmunitario al estimular nuestro sistema circulatorio. De hecho, es uno de los mejores biohacks que funcionan excepcionalmente bien y puedes llevar a cabo muy fácilmente sin coste adicional al de una ducha normal. Nuestra circulación sanguínea se ralentiza ...

salud agua fria baño de agua fria ...

Las duchas frías han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales para la prevención de enfermedades, mejorar la salud y cómo no, para fines cosméticos. No solo es bueno para la piel si no que, favorece la circulación y estimula el metabolismo además de mejorar el estado de ánimo entre otras razones. Si no quieres perderte todo el contenido que subo ¡suscríbete aquí! 10 razones por las que deber ...

Técnicas de Fisioterapia agua Hidroterapia ...

Cuando hablamos de hidroterapia nos estamos refiriendo al uso del agua con fines terapéuticos, puede ser usada de forma térmica, mecánica o química. Se trata de una manera de fisioterapia que sirve para los tratamientos de distintas enfermedades, trastornos y lesiones. Generalmente, la hidroterapia se usa en escenarios como balnearios, saunas, baños y duchas con características específicas y pisci ...

pH vaginal

Según algunas encuestas las mujeres suelen usar duchas vaginales para sentirse más frescas, deshacerse de los olores desagradables, para lavar la sangre menstrual que ha quedado después del período, evitar las enfermedades de transmisión sexual y para evitar un embarazo no deseado después del coito. Irónicamente, los expertos afirman que las duchas vaginales no son efectivas para ninguno de estos ...

Sin categoría

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de hidroterapia: La hidroterapia deriva del griego hydro (agua en movimiento) y therapeia (curación) y consiste en la aplicación del agua con fines terapéuticos. Todas las personas de todas las edades pueden beneficiarse de ella. Está indicada en personas ancianas con movilidad reducida y para entrenar a los deportistas El ...

general de la salud al optimismo hidroterapia

Mañana de Invierno. Suena el despertador, son las 7 de la mañana. Te cuesta salir de la cama, te sientas y pones los pies en el suelo. Tienes frío y sueño. El mundo te parece cruel y hostil. A la ducha. Esperas a que el agua esté bien calentita y te introduces lentamente bajo el chorro abrasador mientras el vapor de agua convierte tu baño en el Londres del siglo XIX. Vuelves a tener fe en la human ...

cutis terso bañarse con agua fría inflamación muscular ...

Es delicioso tomar una buena ducha después de un largo entrenamiento o especialmente después de un día estresante. Pero también es importante saber y tener en cuenta que bañarse con agua fría podría traernos grandes beneficios. Te garantizo que, si lo haces poco a poco, tu cuerpo ser irá acostumbrando, sabiendo que cubre varios aspectos importantes de salud. ¿Qué pensarías si te dijera que además ...

Belleza y Estilo piel saludable tips piel hermosa

Duchas frías Sáltate las duchas largas y de vapor y opta por unas cortas y con agua mas fría. Las duchas largas y calientes eliminan la humectación de la piel y lavan los aceites que la protegen. Así que limita tus duchas a 10 minutos y mantén el agua fría. Resequedad de la piel Revisa la resequedad de tu piel al rascar un área pequeña en tu brazo o pierna con tu uña. Si deja una marca blanca, tu ...