Cuarto post del EASD 2020 y esta vez vamos a hablar del embarazo a través de la charla “Sweet Pregnancy” de la ponente Emilia Huniven. En ella veremos el impacto del cuidado de la diabetes en el feto, cómo preparar el embarazo, algunas de las complicaciones asociadas al mal control y sobre todo, qué es importante tener en cuenta.
Lo primero es contaros cómo os voy a contar la información relevante del congreso ya que había muchas sesiones:
Resumiré las sesiones para daros los mensajes clave que dieron los ponentes, de tal modo, esta selección es la que he hecho yo y puede que otra persona que la haya visto, considere que había otros tips relevantes. Por supuesto, yo os traigo los que creo que pueden aportaros conocimiento o empoderaros en el manejo de vuestra diabetes.
Debido a que es mucha información, os publicaré distintos post agrupando la información por temáticas.
Las imágenes son pantallazos de las sesiones y son autoría de los ponentes o empresas que han patrocinado las charlas No son creaciones propias.
Toda la información que os provea tanto en este como en otros post, nunca sustituirán el consejo médico.
COMENZAMOS: En este post os resumiré la sesión sobre el dulce embarazo, consideraciones y aspectos importantes a tener en cuenta.
La siguiente ponencia nos habla de Sweet Pregnancy – Dulce embarazo y en concreto os voy a hablar de la sesión How does hyperglycaemia during pregnancy affect the offspring? Es decir, “¿Cómo afecta la hiperglucemia durante el embarazo a los hijos?“ un tema que creo que todas las mujeres con diabetes nos hemos preguntado. ¿Tendrá problemas mi bebé?
Pues bien, os traigo algunos tips de esta sesión:
Ponente: Emilia Huniven
La hiperglucemia es una de las condiciones médicas más frecuentes durante el embarazo.
.
1 de cada 6 nacimientos se produce en mujeres con algún tipo de hiperglucemia y de estos, el 84% son debidos a la GDM – diabetes gestacional.
.
El embarazo es una etapa de resistencia a la insulina para cualquier mujer embarazada, pero en la diabetes gestacional y personas con diabetes pre-existente esto es mucho más pronunciado, lo que provoca que la hiperglucemia sea más frecuente y también llegue al feto, pudiendo provocar hiperinsulinemia y en consecuencia, macrosomía en el nacimiento y otras posibles consecuencias de mayor gravedad como la cardiomiopatía.
Y ¿por qué es tan importante controlar la glucosa durante el embarazo, pero sobre todo que planifiquemos el mismo? Porque el inicio de estas consecuencias empiezan en el feto a la semana 20 y se hacen más notables a la semana 28 haciendo casi seguras la existencia de la misma en el parto.
Y ¿Qué hay detrás de la macrosomía?
Obesidad materna
Ganar excesivo peso durante la gestación
Variabilidad glucémica
Hiperglucemia
Aumento de los aminoácidos y perfil lipídico.
Otra de las cuestiones que plantea la ponente es el parto prematuro y su asociación a la diabetes:
Está asociado con hiperglucemia
En diabetes tipo 1 la estadística habla de un 35.3% de partos prematuros mientras que en diabetes tipo 2 es del 21.8%, si lo ponemos en contexto comparado con una mujer sin diabetes, la incidencia es del 6.1%
En diabetes gestacional esta incidencia es del 11.4%
Respecto a la Hipoglucemia neonatal, ¿qué podemos saber con esta ponencia?
Se entiende por hipoglucemia neonatal cuando el bebe nacie con una glucosa igual o por debajo de 47mg/dL o <2.6 mmol/L
La macrosomía incrementa el riesgo de hipoglucemia neonatal, debido a los altos valores de glucosa que provocan una hiperinsulinemia en el feto.
Principalmente asociada al segundo y tercer trimestre en base a HbA1c, variabilidad glucémica y TIR.
Todos estos factores también tienen efectos en el desarrollo de nuestro bebé a largo plazo, por ello, lo más importante es prevenir antes y durante del embarazo ¿Cómo?
Fundamental: Preparar nuestro embarazo
Adecuar los niveles de HbA1c
Hacer un buen automanejo de la patología
Llevar monitorización continua para asegurar cada dia:
TIR: > 70%
TAR: < 25%
TBR: < 4%
Mejorar la variabilidad glucémica.
Mantener un normopeso o reducir el nivel de obesidad
Hacer ejercicio y controlar la dieta.
** recuerda que en pacientes tipo 1 la monitorización continua o flash está financiada en España por lo que es importante abordar este tema con tu endocrino.
Si queréis más información, os dejo a continuación una serie de post en los que entrevisto a una médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital 12 de Octubre de Madrid sobre la diabetes y el embarazo
Entrevista a María Dolores Montañez: El parto en la mujer con diabetes PINCHA AQUÍ
Entrevista a María Dolores Montañez: Control durante la gestación PINCHA AQUÍ
Entrevista a la Dra. Mª Dolores Montañez: Diabetes y embarazo PINCHA AQUÍ
**************************************
Espero que os haya sido útil e interesante y que si es así le deis cariño compartiéndolo con otras personas a las que les pueda interesar este contenido. También podéis seguirme en Instagram en @Vivetudiabetespsr
Por mi parte dar las gracias al grupo #DEDOC y sus patrocinadores por dejarme ser parte de esta fantástica comunidad y cubrir eventos tan interesantes.