No sé si conocéis dos productos cuyos nombres son de lo más sugerente que he oído y que son una maravilla para tratar heridas, úlceras, quemaduras o abrasiones en la piel. Son productos seguros que han sido usados durante siglos y que la medicina moderna ha dejado en el olvido. Se trata del ungüento de la raíz del traidor y la sangre de drago, ¿a que son nombres realmente evocadores?. Son desconocidos para casi todos pero tienen enormes propiedades.
Os cuento para que sirven porque son un remedio multiusos para cantidad de problemas de la piel.
NUESTRA TIENDA ESTÁ AHORA ABIERTA
Puedes encontrar allí este y otros productos parecidos.
Descubre el descuento para tu primera compra y nuestras ventajas para clientes.
Ungüento raíz del traidor.
Es un precioso líquido de color rojo brillante y cuyo uso se remonta a la Edad Media. Macerado de la raíz de una planta mediterránea cuyo nombre científico es Alkanna tinctoria; otro nombre curioso que se le da es el de palomilla de tintes. Como ya habréis deducido su uso como colorante textil y también alimentario viene de largo. También es muy antigua su utilización para curar heridas y abrasiones.
Es un potentísimo cicatrizante y regenerante de la piel. Que produce unos efectos asombrosos en heridas (incluso infectadas), úlceras, hemorroides y quemaduras. Es bactericida de amplio espectro, especialmente Gram+, y antifúngico.
He podido encontrar bastantes estudios en los que se trata la actividad farmacológica y curativa de este extracto y os enlazo la página aquí.
Pero como una imagen vale más que 1000 palabras, esta es la evolución de heridas, úlceras y quemaduras tras el uso de una crema cuyo componente principal es el macerado oleoso de Alkanna tinctoria.
Tratamiento de úlcera con raíz del traidor.
Tratamiento mordedura de perro
No son imágenes agradables pero os aseguro que preparando este artículo he accedido a casos de estudio con la evolución fotográfica de úlceras de decúbito o de pie diabético que realmente impresionaban. Heridas con una evolución de años y sin cura en todo ese tiempo, cicatrizan y se regeneran tras unos meses de tratamiento.
El uso de la Alkanna tinctoria promueve la formación de tejido nuevo en heridas tanto superficiales como profundas dado que acelera la formación de tejido granular y también la epitelización. El tejido granular es la primera fase de regeneración que se da en heridas o úlceras importantes, es el soporte sobre el que se reconstruye la zona afectada.
Ungüento Raíz del traidor.
Oleato de maceración de la raíz de Alkanna tinctoria. Enriquecido con espliego, germen de trigo y aceite de sesamo.
125 ml. 11.60
Lo quiero
Otros usos
Por si estas propiedades no fueran suficientes también es útil para tratar quemaduras solares y para prevenirlas. De hecho hay un estudio que demuestra que previene el daño celular de los rayos UVB sobre los queratinocitos; lo que también le convierte en un activo anti-edad interesante.
Ayuda a reducir la hinchazón y estimula la resistencia capilar, activando la microcirculación. Por eso, tampoco es una mala opción para las piernas pesadas tan comunes en verano.
Quizá el único inconveniente que se puede poner es que hay que ser bastante cuidadoso con su uso, es un colorante potente y sobre la ropa las marcas son indelebles, pero no os preocupeis que sobre la piel no se produce este efecto.
Sangre de drago.
Árbol de la sangre de Drago.
Es curioso que tanto la raíz del traidor como la sangre de drago tengan un intenso color rojo y unas propiedades muy similares. Su uso es tradicional en muchos países sudamericanos tanto por vía interna como para uso tópico.
El drago es una especie arbórea que abarca distintas variedades. El general a todas ellas se les atribuyen las mismas propiedades aunque la variedad más estudiada es la Croton lechleri, oriunda del bosque tropical de Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia y Perú.
El drago es también el árbol canario por excelencia, aunque pertenece a distinta familia, siendo su nombre científico Dracaena Draco. En cualquier caso, su savia ha sido utilizada de forma similar a la de su primo del otro lado del charco de la familia Croton.
En inglés se nombra esta savia como Sangre de Dragón (Dragon´s blood) y con este nombre aparece en algunos productos.
Usos tradicionales y probados.
Tenemos una revisión publicada en 2003 donde se hace repaso a los estudios sobre el uso de la sangre de drago; la tenéis en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y reproduzco la conclusión del estudio: “Los resultados in vitro y en vivo apoyan sobradamente la mayoría de los usos etnomédicos de la sangre de drago, incluyendo el tratamiento de la diarrea, quemaduras, tumores, úlceras gástricas, herpes, picor y alivio de picaduras de insectos” . Parece que la ciencia va dando la razón a los pueblos amazónicos.
Aquí un listado con los usos habituales:
-Acelera la contracción de la herida y la formación de costra. Utilización en heridas, quemaduras y picaduras.
-Acción cicatrizante sobre úlceras gástricas. Reduce la ulceración y aumenta el espesor de la capa de mucus gástrico.
-Acción antiviral. Se ha comprobado en estudios in vitro su acción contra los virus del herpes simple, de la hepatitis A y B, el virus de la influenza (gripe) y la parainfluenza ( distintas afecciones respiratorias).
-Actividad inmunomoduladora.
-Actividad antidiarreica.
-Actividad antiinflamatoria.
En la actualidad se ha abierto otra vía de utilización con muy buenos resultados, se trata del tratamiento de afecciones asociadas a la enfermedad del SIDA: herpes, diarreas etc
Sangre de Drago en capsulas.
Extracto de sangre de Drago, uña de gato y manzanilla.
40 caps. 17.90
Lo quiero
Propiedades cosméticas.
Debido a su importante acción regeneradora es un activo antiedad muy interesante. Las proantocianidinas de esta savia no solo aceleran la formación de fibroblastos sino que también inhiben las enzimas que tienden a romperlos. De ahí su excelente acción antiarrugas.
Como antioxidante es 20 veces más potente que la vitamina C y 50 veces más que la vitamina E.
Su uso está recomendado en la prevención de estrías, como antiarrugas, tratamiento post solar y tras el embarazo para reafirmar la piel.
Para todos estos usos es conveniente su uso diluido entre un 2% y un 10%. Añadidlo a la crema que useis normalmente. OJO¡¡¡, no es liposoluble, por tanto, no lo intentéis añadir a vuestro aceite corporal o facial preferido.
Forma de uso.
Pues como es obvio en heridas o quemaduras se usa sobre la piel puro, aunque es de color rojo potente cuando se extiende sobre la piel se convierte en un líquido lechoso, de no ser así habría que desconfiar de su calidad.
Cuando lo tomamos, la dosis máxima se establece en 5 o 10 gotas al día. Al no existir estudios al respecto se desaconseja su uso en niños, embarazadas y en periodo de lactancia. Y, como siempre, las prescripciones las debe hacer un profesional de la salud.
Sangre de Drago pura.
Uso Interno y tópico.
30 ml. 14.60
Lo quiero
Este post se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..