¿Dolor de tobillo? Descubre el síndrome del seno del tarso

El tobillo es una de las articulaciones del cuerpo que se lesionan con mayor frecuencia, el síntoma mas importante que genera es el dolor. Dentro de las causas mas importantes de dolor en tobillo o talalgia se encuentra el Síndrome del Seno del Tarso, en este articulo te explicaremos en que consiste esta patología y cual es su tratamiento.

¿Qué es el Síndrome del Seno del Tarso?

El Síndrome del seno del tarso fue definido desde 1958 por O´Conor como conjunto de signos y síntomas caracterizados por dolor en las regiones laterales del talón acompañado de sensación de inestabilidad, manifestándose de forma persistente y frecuentemente aumenta al estar de pie o caminar por tiempo prolongado.

Esta enfermedad está asociada en la mayoría de los casos a lesiones traumáticas, independientemente de la severidad del traumatismo. Se ha descrito su relación con lesiones leves como esguinces e incluso fracturas de tobillo, sin embargo hay un menor número de pacientes cuya causa no responde a etiología traumática.

Sindrome del Seno del Tarso


Por lo tanto si en algún momento sufriste un traspié y presentaste dolor de fuerte intensidad con aumento de volumen y limitación para mover el tobillo que alivió a los días, probablemente hayas sufrido un esguince de tobillo que representa un antecedente importante para padecer más adelante del Síndrome del Seno del Tarso.

¿Cómo está conformado el Tobillo?

Previo a la explicación de ¿Por que se produce el dolor en el talón o talalgia?, debemos saber cuáles son las estructuras implicadas. Esta es una de las articulaciones fundamentales para mantenernos de pie y la distribución adecuada del peso del cuerpo, cualquier alteración en la biomecánica del mismo será causal de dolor y predisposición a la lesiones del mismo.

Son múltiples las estructuras involucradas en la estabilidad de esta articulación, principalmente ligamentos y cualquiera de estos al lesionarse puede condicionar a la aparición del dolor.

El tobillo y retropié están conformados por la articulación de los siguientes huesos

Articulación del Tobillo: Tibia-Peroné y Astrágalo

Articulación de Subastragalina: Astrágalo y Calcáneo, estos conforman dos articulaciones una anterior y otra posterior. ¿Que es el Seno del Tarso?

Entre las 2 articulación de los Huesos Calcáneo y Astrágalo, se encuentra el seno del tarso o también denominado Túnel Calcaneo-Astragalino de Farabeuf, el cual se describe como un embudo que se dirige de atrás hacia adelante, el techo esta formado por el cuello del astrágalo y el piso por el calcáneo.

En su interior se ubica el ligamento interóseo, ligamento cervical, ligamento anular, y expansión del ligamento pedio. Además contiene tejido adiposo o graso y cuenta con gran cantidad de fibras nerviosas.

Es importante recordar las estructuras que intervienen en la estabilidad del tobillo, estos ligamentos podemos dividirlos esquemáticamente en 4 grupos:

Ligamentos Colaterales Mediales o Tibiales: ligamento deltoides.

Ligamentos Colaterales Laterales o Peroneo: ligamento Peroneoastragalino anterior, peroneoastragalino posterior y el peroneocalcaneo.

Ligamentos del Seno del Tarso: ligamento astragalocalcáneo y el ligamento cervical.

Ligamentos Tibio Peroneos: ligamento tibioperoneo anterior y ligamento tibioperoneo posterior. En los esguinces de tobillo los ligamento que más se lesionan son los colaterales peroneos o laterales principalmente el peroneoastragalino anterior y el ligamento cervical perteneciente a los ligamentos del Seno del Tarso.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Seno del Tarso?

Dolor: es el principal síntoma referido por el paciente, se presenta en la cara lateral o externa del pie específicamente en la zona del tobillo, generalmente difuso. Además es común que se irradie o se transmita hacia el maléolo externo o a la porción posterior de la pierna. El dolor se desencadenado a la bipedestación (estar de pie) y durante la marcha.

Inestabilidad o inseguridad de la articulación del tobillo. Si usted padece de estos síntomas es necesario que acuda a su médico tratante, quien al examen físico podrá evidenciar los siguientes signos clínicos:

Al palpar el seno del tarso se reproduce el dolor.

Dolor a la movilización de la articulación Subastragalina llevando el pie a la posición de eversión (hacia afuera) e inversión (hacia adentro).

Generalmente no presenta inflamación, ni cambio de coloración ni aumento de temperatura ni alteraciones en la circulación ni neurológicas.
Sindrome del Seno del Tarso


Si quieres conocer otras causas de dolor en tobillo y pie no olvides leer: Dolor del Pie: Metatarsalgia, Talalgia y sus Causas.

¿Por qué se produce el Síndrome del Seno del Tarso?

Se han descrito diversas causas de esta enfermedad, como lo mencionamos al inicio del artículo está íntimamente relacionada con traumatismos en el tobillo, por lo que generalmente sus causas se dividen en dos grandes grupos traumáticos y no traumáticos:

Causas Traumáticas: representan cerca del 70 % de los casos de síndrome del seno del tarso, el paciente refiere que anteriormente sufrió algún traumatismo como esguinces de tobillo o fracturas.

Causas No Traumáticas: representan el 30% restante en las cuales se incluyen:
Artrosis de la articulación Subastragalina: proceso degenerativo de la articulación calcáneo-Astragalina.

Alteración estática del retropié: el valgo o varo de talón que se describe como la desviación del tobillo hacia adentro o afuera.

Enfermedad inflamatorias y por microcristales.
  Es importante resaltar que hay factores de riesgo que asociados a las alteraciones estáticas de retropié condicionan a padecer este tipo de enfermedades, uno de los más importantes es el sobre peso, te aconsejo leer el siguiente articulo para comprender mejor como el sobre peso afecta tu salud, 7 razones para obtener tu peso ideal.

Diagnóstico del Síndrome del Seno del Tarso

El diagnostico de esta patología es netamente clínico, es decir, se basa en los hallazgos que obtendrá su médico durante el interrogatorio y examen físico, sin embargo se han realizado múltiples estudios artroscópicos y resonancia magnética que han demostrado hallazgos importantes que comprueban el diagnostico.

La artroscopia se describe como un procedimiento quirúrgico que permite la visualización de la articulación con una pequeña cámara. De forma que permite ver las estructuras de la articulación explorada.

Entre los principales estudios realizados podemos mencionar la intervención artroscópica llevada a cabo por Frey C, Feder KS y Di Giovanni C en la cual tras la evaluación de 14 pies con diagnóstico de síndrome del seno del tarso hallaron:

10 pacientes con Rotura Ligamentosas

2 pacientes con fibrosis

2 casos de patología degenerativa A su vez Taillard también a través de la artroscopia encontró en todos sus pacientes anormalidades en los recesos sinoviales del seno del tarso.

La Resonancia Magnética es un estudio de imagen, que no emplea radiación, no es doloroso y permite evaluar la integridad de las estructuras de la articulación. En un estudio realizado por Lektrakul donde se evaluaron 42 pacientes con el diagnóstico del Síndrome del Seno del Tarso se evidencio gracias a este estudio que 11 de los pacientes tenían rotura de los ligamentos interóseo y cervical y otros 3 casos con rotura de ligamento cervical.

También en un estudio realizado con resonancia magnética se determinó que pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide que referían dolor en el talón presentaban afección leve, moderada y grave del seno del tarso.

Tratamiento

En la mayoría de los casos basta con un tratamiento conservador, el cual se basa en la infiltración de corticoesteroides o anestésicos locales en el seno del tarso. Dicho procedimiento es también diagnostico ya que al realizar la inyección si alivia el dolor se confirma que se trata del Síndrome del seno del Tarso.

Corticoesteroides

Son medicamentos antiinflamatorios potentes, en este caso se inyectan directamente en la articulación. Esto se realiza con una jeringa, se pincha la piel y posteriormente se penetra a la articulación tras la aspiración se procede a introducir el medicamento. Luego de la aplicación del corticoesteroide se recomiendo reposo durante 48 horas de la articulación.

Dentro del tratamiento conservador se puede indicar tratamiento rehabilitador como movilización de la articulación, terapia manual, electroterapia, fortalecimiento de los músculos del tobillo y el pie, vendaje para estabilizar la articulación y plantillas o zapatos especiales para limitar la inestabilidad del talón.

Finalmente si no mejora el dolor posterior al tratamiento conservador será necesario recurrir al tratamiento quirúrgico a través de la artroscopia empleando una sinovectomía del seno del tarso.

Recuerda que los principales síntomas del Síndrome del Seno del Tarso es dolor en el tobillo persistente y difuso que puede durar meses, acompañado de inestabilidad, si presentas estos síntomas y anteriormente has sufrido de esguinces de tobillo acude a tu medico de confianza o especialista en traumatología para que confirme el diagnostico he inicies tratamiento con prontitud.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Lesiones síndrome del seno del tarso

¿Qué? ¿Qué? Quééé es eso? Lo sé, otro palabro a añadir a este blog… “síndrome del seno del tarso”. Probablemente, has llegado a este artículo porque, o bien eres fisioterapeuta y quieres saber más sobre esta lesión, o porque eres tan desafortunado que te has lesionado. En ambos casos, le puedes sacar partido a esta entrada, ya que es de muy fácil comprensión. Vamos a empezar con ...

Fisioterapia Traumatológica Tratamiento Esguinces Videos de Fisioterapia ...

El tobillo está estabilizado lateralmente por: el ligamento peroneoastragalino anterior (LPAA) el ligamento peroneocalcáneo (LPC) el ligamento peroneoastragalino posterior (LPAP). ** Ver más sobre la anatomía de la articulación del tobillo. En el esguince de tobillo el primero en romperse por lo general es el LPAA y después el LPC. Si el LPAA está roto, se debe explorar la posible rotura concomita ...

El esguince de tobillo es la lesión con mayor frecuencia dentro de las lesiones músculoesqueléticas del cuerpo, además la falta de información y mitos con respecto a su recuperación hacen que las recidivas de esta lesión sean en un gran porcentaje. Así mismo las secuelas que deja a su paso son tan silenciosas que pasan en ocasiones desapercibidas. ¿Qué es un esguince de tobillo? Un esguince de ...

Enfermedades causas de dolor de estomago y diarrea Síndrome del Túnel Tarsiano ...

El síndrome del túnel tarsiano es una enfermedad que se manifiesta con dolor en la cara interna del tobillo acompañada de sensación de ardor y hormigueo en la planta del pie que en muchos pacientes llega a dificultar la marcha. Si presentas alguno de estos síntomas descubre en el siguiente artículo las características de esta patología, su diagnóstico y tratamiento. Este se produce por la compresi ...

Anatomí­a Videos de Fisioterapia anatomia del tobillo ...

Vídeo de la Articulación del Tobillo Comenzaremos con un gran ví­deo en el el que nos explican la anatomí­a de la articulación del tobillo. Anatomía del Tobillo HUESOS DEL TOBILLO La articulación del tobillo está formada por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. Los dos primeros conforman una bóveda en la que encaja la cúpula del tercero. Permite, sobre todo, movimientos de giro haci ...

Este síndrome es poco conocido pero que representa grandes molestias para quien lo padece, es provocado por la compresión del nervio tibial posterior a su paso por el túnel del tarso. Síntomas del túnel del tarso: El síndrome del túnel del tarso puede presentar la siguiente sintomatología.  "latigazo" eléctrico en la cara interna del tobillo dolor irradiado  hacia la planta del pie sensa ...

Tratamientos Fisioterapia dolor lesiones ...

El dolor de tobillo puede atacarnos en cualquier momento. Ya sea un mal movimiento, el uso de un calzado incorrecto o la mala posición, puede ser muy molesto y a veces los calmantes de venta libre no hacen mucho efecto en apaciguarlo. El problema mas común es el esguince de tobillo, una lesión en los ligamentos que conectan los huesos entre si. La mayor parte de las veces, el tobillo tiende a torc ...

Salud Cuidado del tobillo Esguince de tobillo ...

Un esguince de tobillo es una lesión común, pero a menudo subestimamos su gravedad. En este artículo, te explicaré qué es un esguince de tobillo, cómo identificarlo y qué hacer al respecto. Conceptos ¿Qué es un esguince? Un esguince ocurre cuando un ligamento se estira bruscamente. En el caso del tobillo, el ligamento lateral externo conecta el peroné con el calcáneo para evitar la torsión del to ...

Esguince de tobillo - Cuándo y cómo inmovilizar con una tobillera o una escayola Si has tenido recientemente un esguince de tobillo o rotura de ligamentos (independientemente de si fue de los ligamentos internos del tobillo o de los ligamentos externos) este vídeo te puede interesar. Aquí te hablaremos del por qué no es razonable o ideal la inmovilización completa de un tobillo con esguince ...

fisioterapia reumatológica fisioterapia traumatológica tienda fisioterapia ...

Completa guía sobre el TRATAMIENTO en el Esguince de Tobillo ¿Qué tipos de esguinces hay? ¿Cómo curar un esguince? No te pierdas el VÍDEO sobre cómo recuperar une esguince de tobillo Todos sabemos qué es un esguince de tobillo, y muchos seguro que hemos tenido esta lesión, pues es una de las más comunes tanto en el deporte como en la vida diaria al pisar mal. Por estas razones, es importante s ...