Causas de hipoacusia o disminución de la audición y sus tipos

Cerca del 10% de la población adulta tiene cierta hipoacusia, hasta un tercio de los sujetos mayores de 65 años tiene este trastorno de magnitud suficiente para requerir un auxiliar auditivo. Las causas de hipoacusia puede ser resultado de trastornos en la oreja, el conducto auditivo externo, el oído medio, el interno o las vías auditivas centrales. En general, las lesiones en la oreja, el conducto auditivo externo o el oído medio causan hipoacusia de conducción, y las lesiones en el oído interno o en el octavo nervio producen hipoacusia neurosensitiva.

Causas de hipoacusia

 Hipoacusia de conducción
Puede ser resultado de la obstrucción del conducto auditivo externo por cerumen, detritos y cuerpos extraños; la inflamación del recubrimiento del conducto; atresia del conducto auditivo; neoplasias; perforaciones de la membrana timpánica; interrupción de la cadena de huesecillos, como en la necrosis de la apófisis larga del yunque por traumatismo o infección; otoesclerosis, y presencia de líquido, cicatrización o neoplasias en el oído medio. La causa más probable de la hipoacusia con otorrea es otitis media o colesteatoma. El colesteatoma, o sea el epitelio escamoso estratificado en el oído medio o la mastoides, es una lesión benigna de crecimiento lento que destruye el hueso y el tejido normal del oído. Un oído con secreción crónica que no responde al tratamiento antibiótico adecuado sugiere colesteatoma; es necesaria la intervención quirúrgica.
causas de hipoacusia


La causas de hipoacusia de conducción con hallazgos normales en el conducto auditivo externo y membrana timpánica intacta sugiere alteración de la cadena de huesecillos. La fijación del estribo por otoesclerosis es causa frecuente de hipoacusia de conducción de frecuencias bajas; comienza entre el final de la adolescencia y el quinto decenio de edad. En las mujeres, la hipoacusia a menudo se detecta por primera vez durante el embarazo. Un auxiliar auditivo o la estapedectomía quirúrgica permiten la rehabilitación auditiva. La disfunción de la trompa de Eustaquio es frecuente y predispone a otitis media aguda

(acute otitis media, AOM) y otitis media serosa (serous otitis media, SOM). El traumatismo, la AOM o la otitis media crónica son los factores que suelen causar perforación de la membrana timpánica. Aunque las perforaciones pequeñas a menudo cicatrizan en forma espontánea, los defectos más grandes casi siempre requieren timpanoplastia quirúrgica (eficacia >90%). Por lo general, la otoscopia es suficiente para diagnosticar AOM, SOM, otitis media crónica, tapón de cerumen, perforación timpánica y disfunción de la trompa de Eustaquio.

Hipoacusia neurosensitiva

 El daño a las células vellosas del órgano de Corti puede ser resultado del ruido intenso, infecciones víricas, fármacos ototóxicos (p. ej., salicilatos, quinina y sus análogos, antibióticos aminoglucósidos, diuréticos como furosemida y ácido etacrínico, o antineoplásicos, como cisplatino), fracturas del hueso temporal, otoesclerosis coclear, enfermedad de Ménière y envejecimiento. Las malformaciones congénitas del oído interno pueden causar hipoacusia en algunos adultos. Otras causas posibles son la predisposición genética sola o junto con influencias ambientales.

La presbiacusia

 (las causas de Hipoacusia relacionada con la edad) es la causa más frecuente de hipoacusia neurosensitiva en adultos. En sus primeras etapas es típica la hipoacusia simétrica a las frecuencias altas; conforme ésta progresa, a hipoacusia afecta a todas las frecuencias. El daño auditivo se relaciona con pérdida de la claridad. Los auxiliares auditivos brindan rehabilitación limitada; los implantes cocleares son el tratamiento de elección en los casos graves.
disminución de la audición


La enfermedad de Ménière

 Otras de las causas de hipoacusia mas frecuente, Se caracteriza por vértigo episódico, hipoacusia neurosensitiva fluctuante, acúfenos y sensación de plenitud auricular. Se produce por el aumento en la presión de la endolinfa por disfunción del saco endolinfático. Casi siempre hay daño auditivo neurosensitivo unilateral a las frecuencias bajas. Debe obtenerse una MRI para descartar alteraciones retrococleares, como un tumor en el ángulo cerebelopontino o un trastorno desmielinizante.

El tratamiento orientado al control del vértigo; una alimentación con poca sal (2 g/d), diuréticos, un curso corto de glucocorticoides y la gentamicina intratimpánica son útiles. En casos que no responden, la descompresión del saco endolinfático, la laberintectomía y la sección del nervio vestibular eliminan el vértigo rotatorio. No hay un tratamiento eficaz para la hipoacusia, los acúfenos o la sensación de plenitud auricular.

Los schwannomas vestibulares

Se manifiestan con daño auditivo asimétrico, acúfenos, desequilibrio (rara vez vértigo); los tumores más grandes pueden acompañarse de neuropatía craneal (del trigémino o el facial).

La hipoacusia neurosensitiva  también puede ser consecuencia de cualquier trastorno neoplásico, vascular, desmielinizante, infeccioso (incluido VIH), degenerativo o traumático que afecte las vías auditivas centrales.

Acúfenos

Se define como la percepción de un sonido cuando no existe tal sonido en el ambiente. Puede ser un zumbido, rugido o campanilleo, y puede ser pulsátil (sincrónico con el latido cardíaco). Los acúfenos a menudo se relacionan con hipoacusia de conducción o neurosensitiva y es posible que sea el primer síntoma de un trastorno grave, como un schwannoma vestibular. Los acúfenos pulsátiles requieren valoración del sistema vascular de la cabeza para descartar tumores vasculares, como los tumores del glomo yugular, aneurismas, fistulas arteriovenosas y lesiones arteriales estenóticas; también surgen en la otitis media serosa.

Los auxiliares auditivos han mejorado, ahora brindan mayor fidelidad y se han miniaturizado tanto que pueden colocarse enteros dentro del conducto auditivo, lo que reduce el estigma relacionado con su uso. Los auxiliares auditivos digitalizados se programan individualmente, y los micrófonos múltiples y direccionales en el oído pueden ser útiles en ambientes ruidosos.

Si el auxiliar auditivo no aporta una rehabilitación adecuada, los implantes cocleares pueden ser eficaces. El tratamiento de los acúfenos plantea algunos problemas. Es posible aliviarlos si se enmascaran con un ruido de fondo. Los auxiliares auditivos también son útiles para suprimirlos, al igual que los ocultadores, dispositivos que presentan un sonido al oído afectado que es más placentero de oír que los acúfenos. Los antidepresivos también brindan cierto beneficio. Los individuos con problemas auditivos a menudo se benefician con la reducción del ruido innecesario para mejorar la proporción entre señal y ruido. La lectura de labios ayuda a la comprensión del habla; el rostro de la persona que habla debe estar bien iluminado y verse con facilidad.

Prevención

Las hipoacusias de conducción pueden prevenirse con el tratamiento antibiótico de las causas de hipoacusia inmediato para la otitis media aguda y con la ventilación del oído medio mediante tubos de timpanostomía en caso de derrames del oído medio que duren 12 semanas o más. La pérdida de la función vestibular y la sordera por antibióticos aminoglucósidos puede prevenirse con la vigilancia de la concentración sérica máxima y mínima. Diez millones de estadounidenses tienen hipoacusia causada por ruido, y 20 millones están expuestos a ruido peligroso en su ambiente laboral. La hipoacusia inducida por ruido puede prevenirse si se evita la exposición a sonido intenso o se usan en forma regular tapones para los oídos u orejeras llenas de líquido para ate

Te interesara leer: Infeccion de Oido : 10 Factores de Riesgo

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Pediatría neumococo ...

La otitis es la inflamación del oído que se puede producir por diversas causas, presentándose con una alta incidencia en la edad pediátrica debido al gran número de factores predisponentes en esta edad, a pesar de ser un concepto bastante sencillo, la otitis tiene distintas formas de presentación y no sólo obedeciendo a sus causas sino también al lugar del oído al cual afecten, pudiendo haber ento ...

Enfermedades otalgia Otitis Externa ...

En los niños pequeños, los dos tercios externos del conducto auditivo son cartilaginosos, y el tercio interno es óseo, mientras que en el niño mayor y en el adulto solamente el tercio externo es cartilaginoso. En la porción ósea, el epitelio es más delgado que en la cartilaginosa, no existe tejido subcutáneo y el epitelio está fuertemente adherido al periostio subyacente; los folículos pilosos, la ...

Enfermedades Otitis Eccematosa Otitis Externa ...

Las infecciones del Oído externo son una patología frecuente en nuestra población infantil preescolar y escolar, la Otitis Externa (OE) tiene una incidencia del 5 al 10% y se presume que un 15% de la población entre 5 a 12 años de edad presentara un episodio de otitis. Esta afección requiere de un temprano y adecuado manejo hasta erradicar el microorganismo causal ya que este cuadro puede variar d ...

Salud feliz navidad medidas saludables ...

La sordera: Estimados lectores os deseo a todos una feliz navidad y les dedico este poema titulado suenan las panderetas Suenan las panderetas Suenan muchas panderetas que van tocando los chicos cantando unos villancicos por las calles y glorietas. Las navidades inquietas con comidas y festejos, con regalos disparejos se reúnen los amigos bailando ante los postigos con sus trayectos complejos. L ...

enfermedades comunes audición implante coclear ...

¿Alguna vez os habéis planteado si estáis perdiendo audición?¿Cuidas tu salud auditiva? El ritmo acelerado, el bullicio de las ciudades o la saturación del tráfico son algunas de las razones que afectan en la salud auditiva de las personas. Consecuencias directas que debemos asumir como precio a pagar por la evolución de la vida moderna. ¿Cuidas tu salud auditiva? El límite de ruido que se rec ...

audicion auditivo enfermedades ...

Las enfermedades de los oídos pueden dividirse en tres partes: otitis externa, media e interna. La inflamación externa del oído puede ser localizada (furúnculos en el conducto) o difusa, que se extiende a todo el conducto, que está inflamado y enrojecido. Esta inflamación es acompañada de dolores intensos y puede haber disminución de la audición. A fin de desinflamar y eliminar el furúnculo es mu ...

alzheimer demencia pérdida auditiva ...

Hemos hablado en esta comunidad del riesgo del uso frecuente y prolongado de auriculares si se escucha música a un volumen elevado. Pero hay otro riesgo asociado, y que tiene que ver con la proliferación de bacterias en el oído. Y es que los especialistas han señalado que si se utilizan mientras se hace deporte, los auriculares pueden acumular sudor dentro del conducto auditivo, lo que puede deriv ...

audición hipoacusia

La pérdida de audición es un fenómeno gradual que forma parte del proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, la exposición al ruido excesivo sigue siendo una de las principales causas de los problemas auditivos. La pérdida permanente de audición puede ocurrir repentinamente, como consecuencia inmediata de la exposición sin protección a sonidos muy fuertes. He aquí cómo protegerse del ruido: - ...

blog enfermedades y sintomas autofonia ...

Hay personas más propensas a formar un tapón de cera en el oído que otras. Y cuando el cerumen es excesivo y tapona el oído son varios los síntomas nada agradables que ocasiona. Así que veremos ¡cómo eliminar el tapón de cerumen del oído! El oído es un órgano sensorial encargado de dos funciones sensitivas importantes: la audición y el equilibrio. Y este órgano se divide en tres partes: oído exte ...

tipos de sordera

¿Sabías que gran parte de la población, padece de algunos de los tipos de sordera?, por esta razón hoy te estaré hablando de esta condición que no distingue edad, sexo o nacionalidad. Ciertamente en este post, se abordará la definición de sordera, las causas y los tipos de sorderas. Te invito a que continúes leyendo, este articulo te ayudará a tener un conocimiento más claro en cuanto a esta cond ...