comunidades

Diferencias entre la mamografía y la ecografía

El avance en la investigación de la mama se ha intensificado en los últimos tiempos y se han obtenido mejoras importantes para la detección y tratamiento de cualquier anomalía como quistes, nódulos, , mastopatías, mamas densas, etc. Tanto la mamografía como la ecografía mamaria son pruebas diagnósticas que han contribuido en gran medida a este avance. Los ginecólogos, radiólogos y especialistas las utilizan a menudo conjuntamente, pero las mamografías suelen ser la primera opción.

Imagen 0

Imagen: Rimundogarciamartin.blogspot.com

La mamografía emplea una mínima radiación para explorar las mamas y es la técnica más utilizada para la prevención del cáncer de mama. De hecho, los expertos aconsejan que a partir de los 40 años de edad se realice al menos una mamografía anual, sobre todo si hay antecedentes. Los resultados animan a ello, porque se estima que ayuda a reducir en un 30% la mortalidad por cáncer mamario.

La ecografía por el contrario utiliza ultrasonidos, como las que se realizan durante el embarazo para no dañar al feto con radiación. Suele ser un muy buen complemento al diagnóstico de la mamografía porque se pueden diferenciar fácilmente las estructuras líquidas (quistes) de las sólidas (nódulos de grasa, cánceres, fibroadenomas). Así pues, lo que haya sido detectado previamente con una mamografía, con la ecografía se determina finalmente de un simple quiste o de algo más.

Imagen 1

Imagen: Tamaramagenes.com

Para someterse a ambas pruebas tan solo es necesario despojarse de la ropa de cintura hacia arriba, pero quizás la ecografía sea más comoda puesto que únicamente consiste en la aplicación del gel hidrosoluble mientras la paciente está tumbada boca arriba. Además la imagen se ve al instante según se pasa el transductor por la piel y el médico puede ir haciendo el análisis al mismo tiempo. Sin embargo la mamografía puede resultar más molesta al tener que colocar la mama entre la placa de rayos X y el compresor y ser sometida a un poco de presión.

En cualquier caso, ambas consisten en dos pilares básicos para la detección de patologías mamarias y su posterior revisión y gracias a las cuales la medicina ha avanzado bastante en este sector.

¿Te has sometido alguna vez a estas pruebas? ¿Cómo han sido?

Fuentes: Nlm,mih.gov y Centroclinicobetanzos60.blogdspot.com.es

Texto de Pablo Girón
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos