Diez alimentos que contribuyen al mal olor corporal



Pedro lector y socio de eldiario.es, nos explica en un correo electrónico que es actor de teatro y que tiene el siguiente problema: "me ha contratado una nueva compañía y hemos empezado una larga gira por España; estoy contento con el equipo pero tras las funciones, en las que todos solemos sudar mucho por la tensión de la actuación y el calor de los focos, el encargado del vestuario se me ha quejado de que mi ropa huele especialmente mal. No lo ha hecho con malos modos, pero sí me ha comentado que ya le ha pasado antes con algún otro actor y que suele deberse a la mala alimentación. Me gustaría saber si esto puede ser cierto".

Antes que nada recomendarle a Pedro que consulte el problema con un facultativo para descartar cualquier enfermedad o trastorno metabólico que pueda ser la causa del problema. Pero si descartamos hipotéticos problemas de salud, lo cierto es que el encargado del vestuario de su compañía sí parece tener razón respecto a que determinados alimentos, consumidos en exceso, pueden producir olores desagradables cuando se suda mucho.

Conviene no ser alarmistas y puntualizar que la mayoría de estos alimentos, en proporciones normales y en una dieta equilibrada, no tienen por qué dar problemas. Incluso que en situación de abuso de alguno de ellos, si nuestra profesión o actividades no nos provocan un exceso de transpiración, el mal olor corporal no será perceptible más allá de la íntima proximidad.

Pero si estamos en el grupo de riesgo, como es el caso de Pedro, conviene aprovechar la situación para analizar nuestra dieta y ver si estamos ingiriendo un exceso de determinado producto alimentario. En ocasiones puede que el mismo no sea malo para la salud y el mal olor sea consecuencia de determinados compuestos característicos, pero en otras se produce por la acumulación de toxinas que el hígado gestiona trabajosamente y que se excretan por los poros de la piel.

Así, un mal olor corporal puede ser síntoma de una mala dieta. A continuación te exponemos diez alimentos que pueden desencadenar un mal olor corporal.

1. Ajo

El ajo destaca por sus innumerables propiedades medicinales, tanto como potente antibiótico como antioxidante e incluso vasodilatador gracias a unos componentes llamados sulfóxidos, entre los que destaca la aliína, propia de este bulbo, que tienen naturaleza muy volátil. Al tener azufre, desprende el olor característico y fuerte que conocemos. Los sulfóxidos, si bien no son tóxicos, pueden pasar fácilmente al torrente sanguíneo y de ahí a los tejidos para ser excretados por los poros, incidiendo negativamente en el olor corporal.

2. Cebolla

Es un caso similar al del ajo, ya que son dos bulbos muy cercanos genéticamente y ambos contienen sulfóxidos, aunque en el caso de la cebolla destaca el sulfóxido de tiopropanal, que es el que le da ese olor similar al del gas propano. Del mismo modo que en el ajo, el sulfóxido puede pasar a los tejidos y como es muy volátil, puede transpirarse por los poros produciendo olores fuertes.

3. Alcohol

Las bebidas alcohólicas son infusiones en alcohol de diferentes componentes aromáticos de origen vegetal. Por ejemplo en el caso del vino se infusionan las uvas, en el de los anises el hinojo, en el pacharán las endrinas y en la ginebra el enebro. Este último caso es el más evidente, pues es normal que después de una noche de abuso de gin tónic, el sudor nos huela a enebro, pero con el resto de bebidas también se produce un aporte de olor que no suele ser agradable.

4. Carnes rojas

Una dieta cargada de carnes rojas quiere decir una dieta quizás con exceso de proteína y defecto de hidratos de carbono, lo cual puede provocar que el cuerpo deba quemar grasas para obtener energía, lo cual genera ciertos subproductos que pueden transpirarse por la piel contribuyendo a olores desagradables o poco atractivos. Así parece corroborarlo un estudio publicado en la revista Oxford Academic.

5. Hidratos de carbono refinados

  Otro estudio realizado por investigadores de la McQuarie University de Sydney, Australia, añade al carro de los alimentos que pueden producir olores desagradables y poco atractivos los hidratos de carbono refinados, es decir harinas sin fibra, azúcares depurados, etc. Aunque no se conocer las causas exactas se piensa que su alta toxicidad produce metabolitos en exceso que deben ser excretados por el sudor. El mismo estudio apunta a que una dieta rica en carnes contribuye menos al mal olor que los hidratos refinados.

6. Pescado

Este es un supuesto que afecta solo a un pequeño grupo de personas que padecen un trastorno metabólico denominado trimetilaminuria, que consiste en la imposibilidad de gestionar la trimetilamina, producto de descomposición de la carne de pescado, por lo que se excreta esta por la orina y el sudor, que tiene un fuerte olor a pescado en descomposición. No es grave en abosluto a nivel tóxico, pero si nos ocurre esto después de comer pescado, deberemos moderarlo en nuestra dieta.

7. Curry

El curry y otras especias, como el comino o la cúrcuma, si se toman en grandes cantidades, pueden ser absorbidas por los tejidos y excretadas por sudoración. Las personas que toman platos muy especiados, como ocurre con las originarias de la India o Pakistán, desprenden después un olor fuerte a estas especias, que puede llegar a resultar molesto para el forastero. De mismo modo, si somos adictos a la comida indo-pakistaní y luego nos pegamos grandes sudadas, nuestra ropa lo notará.

8. Comida procesada

La comida procesada además de ser rica en hidratos refinados posee a veces grasas hidrogenadas o trans, que no son precisamente lo mejor para una buena digestión y un buen funcionamiento metabólico. Un abuso de ella pude dar lugar a metabolitos que se excreten por el sudor y que tengan un olor poco atractivo e incluso molesto.

9. Lácteos

Un eventual abuso de productos lácteos, desde leche a mantequilla, yogurt y quesos, puede hacer que ingiramos una dieta demasiado rica en proteínas, pobre en fibra vegetal y baja en hidratos de carbono, lo que podría obligar al organismo a oxidar grasas, generando metabolitos responsables de ciertos olores a mantequilla rancia.

10. Café

El café en sí no da malos olores, pero si se abusa de él se produce un aumento de la transpiración, lo que puede poner de manifiesto los malos olores provocados por otros alimentos. Es decir, actuaría como un potenciador, o un delator si se quiere, del mal olor corporal.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

estilo de vida salud y ejercicios

Todas podemos ser víctimas del mal olor en diferentes circunstancias de nuestro día, por ejemplo cuando vas al gym y el día después que comiste curry. El mal olor corporal se debe a un desequilibrio químico en el cuerpo que normalmente se origina por algunos medicamentos o bacterias. El cuerpo elimina las toxinas a través del sudor y una mala alimentación puede verse reflejada en el olor que despi ...

belleza enfermedades comunes enfermedades de la piel ...

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Mal olor corporal - Remedios caseros para el mal olor corporal El olor corporal es causado por la actividad de las bacterias presentes en el sudor. Y a veces el olor es excesivo y desagradable. SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY SÍGUEME EN GOOGLE PLUS: http://goo.gl/6QJJrm SÍGUEME EN TWITTER: http://goo. ...

medicina natural para el cuidado de la piel para la higiene personal ...

Cuando una buena higiene no funciona contra el mal olor corporal, nos vendrá fenomenal este remedio alternativo natural y casero para solucionar esta incomoda situación En contra de lo que pueda parecer, una buena higiene personal no es sinónimo de un agradable olor corporal. Existen causas ajenas a la higiene que hacen que nuestro cuerpo produzca un desagradable olor por encima de lo normal y que ...

remedios caseros desintoxicar destacado ...

En el trayecto de tu vida te has despertado con la sensación que no aguantas el mal aliento a pesar que te lavaste los dientes la noche anterior. No eres la única con esta molestia, ahora te comparto algunos remedios naturales para el olor corporal y contra el mal aliento tempranero. MALOS OLORES TEMPRANEROS Ya le decía mi tía abuela a su hermana: Tan linda, pero tan apestosa temprano por la mañ ...

mujer flujo vaginal con olor mal orlor

El olor vaginal puede definirse como cualquier olor que se origine en la vagina. Es normal que la vagina tenga un ligero olor bien característico, pero un olor vaginal fuerte, por ejemplo similar al olor del pescado, podría ser anormal y puede indicar un problema. El olor vaginal anormal generalmente está asociado a otros signos y síntomas vaginales como picazón, ardor, irritación o flujo. Causas ...

Flujo vaginal con olor

Tu vagina es un delicado ecosistema, a veces, incluso el más mínimo cambio en ese entorno perfectamente equilibrado, significa un gran problema. El cambio de parejas sexuales, permanecer en ropa de entrenamiento sudorosa demasiado tiempo, e incluso los alimentos que comes todos los días pueden tener un impacto en su olor vaginal natural. Una vez que realices la conexión entre ciertos alimentos y l ...

mal olor corporal toxinas depuracion ...

Bien, el tema de hoy es un problema en el cual la persona afectada es la última en darse cuenta de que lo tiene. Todos sudamos, y el sudor nos sirve entre otras cosas para mantener la temperatura corporal. El sudor es un arma de protección para nuestra piel y también eliminamos toxinas gracias a él. Aunque no podemos dejar de sudar, si es posible eliminar el olor corporal que a veces produce el s ...

mujer flujo vaginal con olor mal olor

La mayoría de las mujeres experimentan problemas femeninos de vez en cuando. Por desgracia, el hecho de que son comunes no los hace menos embarazoso. El mal olor vaginal es especialmente frustrante, ya que puede hacerte sentir sucia, incluso si ese no es el caso. Existen varias causas del mal olor femenino, pero aquí hablaremos sobre los cinco culpables más importantes. La vaginosis bacteriana La ...

mujer flujo vaginal con olor

Existe una comparación popular bastante peculiar y razonable entre la vagina y una botella de yogur, basada en que de hecho, una vagina saludable es tan saludable como una botella de yogur. En el área vaginal residen buenas y malas bacterias, y en todo momento debe haber equilibrio entre ellas. ¿Te has preguntado por qué algunas mujeres insertan un tampón en un frasco con yogur antes de usarlo par ...

General evita el mal olor al entrenar

El sudor se produce por las fuertes temperaturas del ambiente o por alguna actividad física. Cuando hacemos ejercicios le exigimos a nuestro cuerpo trabajar al máximo para quemar las calorías de sobra, esto nos hace transpirar y muchas veces causarnos un  mal olor  en el cuerpo, para evitar que esto nos suceda te daré varios tips para contra el mal olor después de entrenar. Tips para evitar el mal ...