comunidades

Dieta paleolítica: qué es y cómo funciona

La Dieta Paleolitica que es?

La dieta paleolítica, es una dieta asemejada al régimen alimenticio que teníamos los seres humanos antes de la evolución, donde debido a lo sano que es el programa se evitan alimentos que generen mutaciones en nuestros organismos.

Creada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin, quien sugiere que esta dieta basada en la era Paleolitica mejoraría la salud de una persona, indicando que las personas son seres carnívoros y que en su momento los hombres peleoliticos basaban sus comidas en grasas y proteínas, y solo pequeñas cantidades de hidratos de carbono.

La paleodieta se basa en una alimentación que está rica en carnes tanto rojas como carnes blancas, no se incluyen los fiambres ni mucho menos los embutidos, e incluye más que todo frutas y verduras, y sí son frescas mucho mejor, como también los frutos secos y semillas.

A muchos sorprende que en este programa dietético se prohíben los alimentos procesados, como lo son los alimentos congelados, enlatados ni alimentos ya listos para consumir. Como a su vez nos prohíbe las harinas junto a sus derivados debido a que no podremos consumir alimentos refinados, como también pasta, arroz, dulces o incluir azúcar.

La dieta paleolítica ESPANOL
via- Food Lovers’ Primal Palate

La manera que debemos seguir para lograr esta dieta es muy sencillos. El primer paso debemos evitar los alimentos prohibidos de los que ya hablamos anteriormente, así seguimos la misma formas de ingesta que consumían en la era Paleolítica, y solo podemos beber agua, es importante tener esta arte muy clara. Adicional, debemos prepararnos tres comidas al día y hasta podemos saltarnos alguna comida para llegar algunos días a un ayuno con niveles de insulina en sangre bajos, es lo recomendado para las personas que deseen practicarlo al pie de la letra.

Tomando en cuenta que al momento de comer, los alimentos deben ser abundantes en cantidad, así como realizan nuestros antiguos paleolíticos, donde preparaban grandes banquetes para la tribu, de manera que sea suficiente comida para poder quedar satisfecho para el próximo tiempo de caza.

Otro dato importante que debemos tener en cuenta es el aumento de la fibra en nuestros alimentos, con ello no referimos a un aproximado de 30 a 50 gramos al día. Esto lo lograríamos consumiendo la fruta con su propia piel, no debemos usarlas en jugo, ya que es mucho mejor comerlas, como también los tubérculos, así incluimos las batatas y papas de igual manera con piel. Evitaremos los granos en lo posible, eliminaremos los cereales y agregaremos nueces a nuestras meriendas y comidas, no tanto por la fibra sino también porque contiene muchos nutrientes que nos benefician.

Debido a que consumiremos solo carnes rojas y blancas aumentaremos nuestra ingesta proteica, la cual abarcara al menos un 30% de nuestra dieta diaria. Tenemos que tener en cuenta que provengan de fuentes orgánicas, es decir que hayan sido alimentados de manera natural para que su origen proteico sea más puro.

En la dieta paleolítica sólo podremos consumir agua y reduciremos las cantidades de comidas al día, ya que se imita el proceso de consumo de nuestros antepasados, los cuales duraban mucho tiempo desplazándose de un lado a otro para obtener comida, la cual después se comía en grandes cantidades y regresaban al ayuno. En esta dieta incluimos el llamado ayuno intermitente, pasar unas 10 o 12 horas del día sin comer y luego, hacer una ingesta en gran cantidad.

De esta manera nuestro cuerpo agota las calorías que quedan reservadas en todo el lapso que duramos sin comer como glucógeno y así comienza a eliminar las grasas, que es lo que nos hace adelgazar y adicional a esto disminuye la ansiedad y la sensación de hambre.

Aun no existen estudios que confirmen el riesgo que se corre al no ingerir ciertos productos o incluso el consumo en exceso de otros, como lo es en este caso la carne roja, es algo evidente y debido a eso los médicos han tomado la prevención de esta dieta ya que puede aumentar el riesgo cardiovascular.

Sin embargo podemos comer yogurts y beber leche descremada para aumentar el contenido cálcico en los alimentos. Incrementar el consumo de vitamina C, que podemos encontrarla en cítricos como la naranja y mandarina, y la vitamina a como por ejemplo en las espinacas.

Las personas que están a favor de los programas bajos en carbohidratos opinan que con la dieta Paleolítica puede lograrse de manera eficaz la perdida de peso sin correr el riesgo en afectar la salud. Piensan que las bases científicas de esta forma de alimentación es la correcta y que con el pasar el tiempo nos veremos beneficiados de sus propiedades, logrando así evitar muchas enfermedades que afecten al estómago como hasta males como la diabetes, hipertensión, entre otros.

Por otro lado hay otras personas que tienen la idea que La dieta paleolítica puede traer problemas en nuestra nutrición, ya que es una dieta baja en carbohidratos, sosteniendo que pueden ocasionar inconvenientes como aparición de cáncer de colon por la falta de fibra en los alimentos, de igual manera subir el porcentaje del colesterol.

Al momento de analizar la Paleodieta, no podemos decir que es completamente baja en carbohidratos porque nos incluye el consumo de frutos secos, frutas a voluntad y legumbres, alimentos que están eliminados en otro tipos de dietas y que nos benefician con vitaminas. Sí podríamos resaltar que es una dieta que nos proporciona un alto consumo en grasas, pero algunos médicos han estudiado de manera positiva que los alimentos grasas terminan siendo más saludables que los hidratos refinados.

Lo que ha conllevado a esta dieta a ser una de las más controvertidas en actualidad por su diferencia a las dietas comunes, pero que posee una base nutricional valida. Claro está en que esta es una dieta que debe combinarse con mucho actividad física para que pueda tener un equilibrio y dar resultados, ya que si recordamos que está basada en nuestros antepasados, ellos tenían una actividad física muy alta, trasladándose a muchos kilómetros de distancia durante días y se debían desarrollar muchas habilidades físicas que hacían que los paleolíticos mantuvieran un metabolismo muy acelerado.



La entrada La dieta paleolítica que es y como funciona aparece primero en Dietas y Nutricion.

Fuente: este post proviene de Dietas y Nutricion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: paleo

Recomendamos

Relacionado

DIETAS NUTRICION SALUD

 DIETA PALEOLÍTICA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DIETA PALEOLÍTICA La dieta paleolítica o paleodieta como también suele ser llamada es sin duda una dieta que tiene un enfoque de nuestros antepasados cazadores – recolectores y  habla de como se alimentaban los  hombres en la edad de piedra. En efecto como no existía la agricultura ni conocían técnicas para labrar la tierra, los hombres se alimentaba ...

Si quieres saber si la dieta paleolítica es efectiva, en este artículo muestro la ciencia sobre ella y si debes regresar a comer como tus ancestros (o no). Desde hace muchos años han surgido dietas de todas formas. Dieta de calorías negativas, alcalina, mediterránea, cetogénica, etc… Dentro de estas dietas, una ha tenido bastante fuerza desde hace algún tiempo: la dieta paleolítica. Ésta tam ...

blog dietas

Si te gusta el mundo “Healthy” y “fitness” estoy 100% seguro que conoces o has oído hablar alguna vez de la Dieta Paleo. Esta dieta es una buena alternativa a la dieta cetogénica. Las dos dietas tienen ciertas similitudes, como la eliminación de los cereales. Pero si las miras más en profundidad te das cuenta de que son dietas completamente diferentes. ¿Qué es la Dieta Pale ...

Nutrición deportiva deportista paleodieta

La Paleodieta actual es aquel tipo de dieta que promueve una alimentación supuestamente parecida a la que realizaron nuestros antepasados antes de la aparición de la agricultura. Los impulsores de esta corriente aseguran que el seguimiento de una alimentación basada en las pautas que seguía un hombre, u homínido, del paleolítico reduce la aparición de enfermedades como la diabetes o la hipertensió ...

nutrición carbohidratos pérdida de peso ...

La dieta paleolítica se caracteriza por ser baja en carbohidratos, es más eficaz para producir pérdida de peso, pérdida de grasa del vientre, y el control de la diabetes, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Umeå en Suecia y publicado en el European Journal of Clinical Nutrition. Este estudio, de dos años de seguimiento a 70 mujeres con sobrepeso, post- menopáusicas, fue ...

Dietas Nutrición Alimentos ...

En la dieta paleo, las constantes son: perder peso, más energía, mayor concentración, y por supuesto, menos colesterol. Por otro lado, la dieta paleolítica también tiene sus puntos de controversia, más aun los referidos a eliminar algunos alimentos como los lácteos, y legumbres como la soja, granos, garbanzos y lentejas. Sin embargo, hay una discusión de que alimentos si deben consumirse en esta d ...

Nutrición dieta low carb dieta paleo ...

¿Ha evolucionado el cerebro del hombre de las cavernas por ingerir carbohidratos?  ¿O, por el contrario, habrá sido la proteína de la “dieta paleolítica”, actualmente  denominada “dieta low carb”, “dieta paleo”  o “paleodieta”, que ahora están tan de moda? ¿Estas dietas pueden haber cambiado a nuestro ADN?  La evolución del cerebro humano La die ...

general destacado paleo y primal ...

Tengo el honor de compartir con vosotros este post invitado, escrito por una de las figuras más respetadas y destacadas del panorama de la nutrición evolutiva, tanto a nivel nacional como internacional. Maelán Fontes, investigador en Nutrición y Medicina Evolutiva en el Centro de Investigación en Salud en Atención Primaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lund (Suecia), nos ha hecho ...

Vídeo desmontando dietas dieta milagro ...

Christina Warinner es una científica arqueóloga, experta en estudiar dietas antiguas. En este vídeo desmonta la dieta de moda “la paleodieta” mediante evidencia científica. Según nos demuestra Christina, la paleodieta se basa en cuatro principios: Afirmar que la manera actual de alimentarnos nos convierte en enfermos crónicos Abandonar las dietas agrícolas actuales para retroceder hast ...

adultos beneficios de la dieta elemental consejos ...

¿Estás en la búsqueda de una dieta que es fácilmente absorbido por el cuerpo y le ayuda a mejorar su inmunidad y la salud en general? En ese caso, la dieta elemental podría ser lo que usted busca.¿Quieres saber más sobre él? Entonces este post es una lectura obligada para usted! Adelante. Dieta elemental - Una breve: Dieta elemental es un tipo diferente de dieta que es asesorado por expertos de la ...